Saltar a: navegación, buscar

Camp David

Camp David
Información sobre la plantilla
Obra Arquitectónica  |  (Casa de descanso)
Camp david.jpeg
Descripción
Tipo:Casa de descanso
Localización:Maryland, Bandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos
Uso actual:Casa de descanso presidencial
Datos de su construcción
Inauguración:1942

Camp David. Es una casa destinada a ser la residencia de descanso del presidente en turno de los Estados Unidos, también conocida como residencia de campo, está ubicada en Catoctin en Mountain Park en el condado de Frederick en Maryland, Estados Unidos.

Acontecimientos

Está dedicada a ser la casa de descanso de los presidentes de Estados Unidos y de los empleados federales, así como de alojamiento a presidentes extranjeros.

El presidente Franklin Delano Roosevelt, la establece como casa de invierno en Warm Springs, Georgia en 1942 con el nombre de Shangari-La, posteriormente Harry Truman la convierte en residencia oficial, en 1953 el presidente Eisenhower, la nombra Camp David en honor al sobrino La primera reunión con presidentes extranjeros se efectúa en 1943 cuando asiste el primer ministro británico Wiston Churchill.

Otros acontecimientos históricos han ocurrido en esta residencia presidencial: como la planificación de la invasión de Normandía, varias reuniones entre Eisenhower y Jrushchov, discusiones de la invasión de Bahía de Cochinos, discusiones de la Guerra de Vietnam.

La casa toma notoriedad en 1978 al firmarse ahí los Acuerdos de Camp David entre el primer ministro israelí Menájem Begin y el presidente egipcio Anwar el-Sadat.

Actualidad

En la actualidad sigue siendo la residencia de descanso presidencial, es un lugar privado, aislado, para la contemplación y la relajación de los mandatarios, tanto la residencia como el parque no están abiertos el público.

Acuerdos de Camp David

Error al crear miniatura: Falta archivo
Firma de los acuerdos de Camp David en 1978

Los acuerdos fueron firmados por el presidente egipcio Anuar al-Sadat, el presidente norteamericano James Carter y el primer ministro israelí Menájem Begin el 17 de septiembre de 1978.

Luego de la política de pequeños pasos iniciada por Henry Kissinger, estos acuerdos suponían el éxito de los esfuerzos de Washington por acercar a El Cairo y Tel Aviv e intentar resolver el problema palestino.

El primer paso lo da líder egipcio con el viaje a Jerusalén el 19 de noviembre de 1977, para llevar a Begin, un nacionalista furibundo jefe del partido Likud, a la mesa de negociaciones fue necesaria toda la presión norteamericana. Los Acuerdos estaban formados por dos acuerdos-marco, el primero, tenía como objetivo la consecución de paz general en el Oriente Medio, no pasó de ser un documento de intenciones; el segundo, que buscaba la firma de un tratado de paz entre ambos países, fructificó con la firma del Tratado de Paz entre Egipto e Israel el 26 de marzo de 1979.

En aplicación de las disposiciones el ejército israelí se retiró de la península del Sinaí en abril de 1982. Egipto recuperó la soberanía sobre el conjunto del territorio e Israel finalmente consiguió firmar la paz con un país árabe.

Los Acuerdos de Camp David revolucionaron el panorama político de Oriente Medio. Estados Unidos consiguió un importante triunfo diplomático, pero, sin embargo, Egipto es condenado y aislado por el mundo árabe y Sadat, considerado por muchos árabes como un traidor, es asesinado por un comando islamista en 1981.

Fuentes