Saltar a: navegación, buscar

Campaña de Antonio Maceo en Oriente (1895)

Campaña de Antonio Maceo en Oriente (1895)
Información sobre la plantilla
Maceo.jpg
Lugarteniente general Antonio Maceo
Fecha:1895
Lugar:Oriente, Bandera de Cuba Cuba
País(es) involucrado(s)
Bandera de Cuba Cuba
Líderes:
Antonio Maceo
Campaña de Antonio Maceo en Oriente (1895). Acción encabezada por Antonio Maceo en Oriente. El objetivo principal de la campaña fue facilitar el paso de Máximo Gómez a Camaguey mediante la activación de la lucha en la región oriental, entrenar y dotar de armas a sus fuerzas, arrebatándoselas al enemigo, y crear las condiciones para la Campaña de la Invasión a Occidente.

Hechos

Desde su desembarco en Duaba, Baracoa, el 1 de abril de 1895, y su encuentro a los pocos días con fuerzas mambisas, el mayor general Antonio Maceo asumió de hecho la jefatura militar de Oriente.

El 6 de mayo, un día después de la entrevista en La Mejorana con José Martí y Máximo Gómez, inició la denominada Campaña de Oriente que se extendió hasta principios de octubre del propio año. Contó bajo su mando con las fuerzas de José Maceo, Jesús Rabí, Pedro Agustín Pérez (Periquito) y otros aguerridos jefes.

Constituyeron sus objetivos principales facilitar el paso del Generalísimo, Máximo Gómez a Camagüey y mediante la activación de la lucha en la región oriental, entrenar y dotar de armas a sus fuerzas, arrebatándoselas al enemigo, y crear las condiciones para la Campaña de la Invasión a Occidente (1895-1896).

Maceo, inicialmente, atrajo la atención sobre sí con varias acciones militares simultáneas contra San Luis, Dos Bocas, Caney, las comunicaciones ferroviarias y el pueblo de El Cristo que tomó por asalto el 7 de mayo.

Derrotó el 13 a los españoles en Jobito, el 20 atacó un destacamento enemigo en La Playuela, el 22 amenazó la zona de Sagua de Tánamo y el 22 las fuerzas cubanas atacaron y descarrilaron el ferrocarril de Caimanera a Guantánamo.

En constante movimiento, las tropas recorren otros puntos de la región oriental: Tacajó, Bijarú, Flores y Banes.En el mes de junio ocupó los caseríos de Guabajaney, Yabazón y Fray Benito; aniquiló un destacamento español en Aguas Claras que custodiaba la vía férrea de Gibara a Holguín.

La acción más importante fue la batalla de Peralejo el 13 de julio, una humillante derrota para el capitán general Arsenio Martínez Campos a quien -sin comunicaciones- mantuvo también encerrado del 14 al 22 de julio en Bayamo, mediante fogatas encendidas por una patrulla de caballería mambisa en torno a la ciudad, al tiempo que Rabí tomó a Baire el día 17.

Durante agosto fundó el periódico El Cubano Libre con una imprenta ocupada antes en Santa Isabel de Nipe; recibió la expedición de Francisco Sánchez Hechavarría y libró junto con José Maceo el victorioso combate de Sao del Indio.

En septiembre tuvo que guardar cama 10 días por enfermedad. El 18 de ese mes fue elegido en la Asamblea Constituyente de Jimaguayú, Lugarteniente General del Ejército Libertador.

En la última fase de la Campaña se dedicó a la organización de las fuerzas orientales que integraron el Contingente Invasor de la Guerra del 95.

Fuente

  • Colectivo de Autores. Historia de Cuba, Génesis Multimedia 2002. Producido por Génesis Multimedia, Editorial de la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina S.A. ISBN:959-7124-38-6