Canal Uno (Ecuador)

Canal Uno
Información sobre la plantilla
Institución con sede en Bandera de Ecuador Ecuador
Canal Uno.jpg
Cadena de televisión abierta ecuatoriana.
Fundación:6 de noviembre de 1992
Propietario/a:Grupo Rivas
País:Bandera de Ecuador Ecuador

Canal Uno. Fue una cadena de televisión abierta ecuatoriana propiedad del Grupo Rivas y fue operado por RELAD S.A. en la ciudad de Guayaquil y por Canal Uno S.A. en la ciudad de Quito. Fue lanzado al aire el 6 de noviembre de 1992 bajo el nombre de CRE Televisión. El canal fue miembro de la Asociación de Canales de Televisión del Ecuador y de la Organización de Televisión Iberoamericana.

Reseña histórica

El canal inició sus emisiones bajo el nombre de CRE Televisión (acrónimo de Compañía Radiodifusora del Ecuador) a través de las empresas de televisión por cable en Guayaquil, emitiendo en la banda del Canal 12 UHF. La señal era propiedad de CRE Radio, una emisora radial que había lanzado en 1940. En sus inicios contaba con vídeos musicales, un informativo desde la cabina radial y programas importadas de la vecina Colombia. En diciembre de 1993, debido de reajustes financieros, el empresario Rafael Guerrero Valenzuela vende las acciones del canal al un grupo de empresarios liderados por Fernando Aspiazu, Isidro Romero y Galo Roggiero con la finalidad de incursionarse a la televisión ecuatoriana. El 18 de abril de 1994, inició las emisiones oficiales de SiTV, a través del Canal 12 UHF en Señal Abierta desde Guayaquil.

El canal fue relanzado oficialmente el 6 de mayo del 2002 como Canal Uno Televisión (en referencia al primer canal de televisión transmitido desde Guayaquil para todo el país en vía satélite). En sus inicios contó con una programación con producción propia, retiró los programas de animé japonés por producciones extranjeras, así como se hizo el cargo de los programas la peruana América Televisión bajo un acuerdo de distribución. Canal Uno se enfocó a la programación de noticias, producción propia con bajo presupuesto y ofreció películas de cine Disney. El 31 de octubre del 2020, Canal Uno deja de usar su logo para las transmisiones, dándole uso únicamente en algunas promos comerciales y en sus noticieros.

Misión

Medio de comunicación comprometido con el desarrollo y el progreso del país difundiendo con ética, calidad y responsabilidad contenidos periodísticos, programación de entretenimiento y publicidad.

Visión

Ser líder nacional e internacional en producción y difusión de información y entretenimiento por televisión.

Locutores

El canal tuvo locutores los cuales grabaron para los inicios y cierre de transmisiones, las intro y cierre de los programas, para las promo, los genéricos y las continuidades del canal, algunos de estos locutores fueron:

Fuentes