Candelaria (Santa Cruz de Tenerife)

Candelaria (Santa Cruz de Tenerife)
Información sobre la plantilla
Bandera de Candelaria
Bandera

Escudo de Candelaria
Escudo

Ubicación de Candelaria
Municipios-candelaria-sb.jpg

Candelaria. Municipio perteneciente a la provincia de Santa Cruz de Tenerife, en la isla de Tenerife Canarias, España. Es uno de los centros religiosos de la isla, desde el hallazgo de la imagen de la Virgen de Candelaria, patrona general de Canarias, por lo que es también denominado Villa Mariana de Candelaria.

Ubicación

Se extiende por el sector noreste de la isla, limitando con los municipios de El Rosario, El Sauzal, La Matanza de Acentejo, La Victoria de Acentejo, Santa Úrsula y Arafo. Posee una superficie de 49,8 km2 ocupando el 15.º puesto de la isla y el 26.º de la provincia. Se encuentra a una distancia de 19 kilómetros de la capital a una altitud media de 878 msnm.

Historia

Los orígenes históricos de esta Villa Mariana se remontan a la aparición de la Virgen María que según la leyenda fue encontrada en la cercana playa de Chimisay (actual municipio de Güímar) en el siglo XIV, en época de los guanches y que el mencey de Güímar ordenó conservar la "extraña figura". Transcurrida la conquista de la isla (1496) la imagen fue trasladada a la Cueva de Achbinico situada detrás de la actual Basílica de Candelaria. Sin embargo la talla que se conserva hoy no es la que encontraron los aborígenes: la talla gótica se perdió durante un temporal en 1826 y fue sustituida por la actual, realizada al año siguiente por el maestro Fernando Estévez.

Espacios protegidos

En el territorio municipal se encuentran parte del Parque Natural de la Corona Forestal y de los paisajes protegidos de Las Lagunetas y Siete Lomas, todos incluidos en la Red Canaria de Espacios Naturales Protegidos. Estos espacios se encuentran también incluidos en la Red Natura 2000 como Zonas Especiales de Conservación y Zonas de Especial Protección para las Aves. Candelaria también cuenta con parte de los Montes de Utilidad Pública «Chivisaya» y «Fayal, Valle y Chafa».

Descripción

Situada en el sureste de Tenerife, el municipio de Candelaria tiene una extensión de 49,18 km2 y aproximadamente 26.134 habitantes. Es uno de los centros religiosos de la isla desde el hallazgo de la imagen de la Patrona de Canarias, la Virgen de Candelaria, por los antiguos aborígenes en 1392. El municipio tiene una gran importancia no solo religiosa, sino también histórica, pues en él se unieron las culturas guanche y castellana en torno a la imagen de la Virgen. La unión de la cultura guanche y la cultura castellana instaurada tras la conquista de Tenerife se hace patente en los monumentos que pueblan Candelaria, especialmente en las estatuas de bronce de los menceyes guanches que se encuentran en la Plaza de la Patrona de Canarias. Las cuevas y playas naturales marcan el entorno de Candelaria, con rincones de marcado carácter pesquero y una amplia avenida que transcurre junto a la orilla del mar, así como una amplia red de senderos que recorren las medianías rurales. El municipio forma parte de la Comarca del Valle de Güímar, a excepción de la superficie municipal incluida en el Parque Natural de la Corona Forestal, que se incluye en la Comarca del Macizo Central. Se divide, según el Instituto Nacional de Estadística, en siete entidades singulares de población divididas algunas a su vez en núcleos.

Símbolos

Bandera

El Ayuntamiento de Candelaria usa de forma oficiosa una bandera blanca con el escudo municipal en el centro.

Escudo

Escudo.

El escudo municipal de Canderia fue aprobado por Decreto del Consejo de Ministros del gobierno de España, el 10 de enero de 1958.

Escudo cortado. Primero, escena formada por la imagen de la Virgen de Candelaria a la entrada de una cueva, con dos guanches postrados a sus pies, adorándola, todo en sus colores naturales. Segundo, de gules, una torre al natural y ambos lados de la misma una valla de madera con muro de cantería, todo sobre ondas de plata y azur cargadas con dos peces de plata afrontados. Bordura de plata con cuatro bernegales de gules, uno en jefe, otro en punta y otro en cada flanco. Al timbre, corona real abierta. El primer cuartel representa la leyenda según la cual primitiva imagen de la Virgen fue encontrada por unos guanches en una cueva del actual municipio unos 70 años antes de la conquista de Tenerife. En el segundo cuartel, la torre y la valla representan las fortificaciones que defendían a la villa en el pasado, y los peces simbolizan la actividad pesquera del puerto. Los bernegales, recipientes de cerámica, simbolizan la importancia de la alfarería.

Flora y Fauna

La fauna y flora cuentan con una alta biodiversidad con especies protegidas. Está representada, principalmente, por el monte de pinar que ocupa las cumbres de la Isla, algunos espacios de monteverde y una muestra de los retamares de la cumbre, así como interesantes comunidades rupícolas y otras asociadas a los cursos de agua. La zona que comprende el Parque Natural y la mayor parte de la Corona Forestal de la Isla, fue deforestada para diferentes aprovechamientos de la madera. En las primeras décadas del siglo XX, se llevaron a cabo campañas de repoblación forestal que trajeron consigo la construcción de pistas y la introducción de especies diferentes al pino canario para que la repoblación fuera más rápida, con pinos de California o pino insigne (Pinus radiata) y eucaliptos (Eucaliptus sp.). Los pinares naturales se encuentran en la parte noroccidental y meridional de la Isla, con formaciones más o menos abiertas de pino canario (Pinus canariensis), con un sotobosque formado por escobones (Chamaecytisus proliferus), jaras (Cistus symphytifolius) y codesos de monte (Adenocarpus foliolosus). Como especies endémicas de Tenerife que se encuentran en este espacio encontramos la magarza (Argynanthemum vincentii), tres especies de chahorras o ‘chajorras’ (Sideritis oroteneriffae, S. soluta y S. eriocephala) y el bejeque (Aeonium smithii). En otras zonas también hay especies endémicas como la jarilla (Helianthemum teneriffae) y el trébol de risco (Dorycnium spectabile). Los pinares se encuentran en las cabeceras de los grandes barrancos que forma la red de drenaje, por lo que juegan un importante papel en la captación de aguas y la conservación de suelos ante la erosión. En cuanto a fauna, destacan los invertebrados, sobre todo los insectos. Entre los más interesantes están los escarabajos endémicos, como por ejemplo el bupréstido (Buprestis bertheloti). La mayoría de los vertebrados son aves, siendo la más interesante y símbolo de Tenerife el pinzón azul (Fringilla teydea teydea), exclusivo del pinar. También se puede encontrar en este ecosistema al pájaro carpintero, “picapinos” o “pájaro peto”(Dendrocopos major canariensis) o herrerillos (Parus caeroleus teneriffae). También existen especies de murciélagos, como el orejudo canario (Plecotus teneriffae) y el nóctulo (Nyctalus leisleri) o animales introducidos como erizos morunos (Antelerix algirus) y conejos (Oryctolagus cuniculus).

Económia

La principal actividad económica son los servicios, sobre todo el comercio centrado en la zona de Las Caletillas-Candelaria, y la industria, asentada en el polígono industrial del Valle de Güímar. El sector primario está presente, de manera minoritaria, con algo de agricultura y ganadería. La actividad pesquera se centra en su pequeño muelle y en la acuicultura.

Patrimonio

Por todo el término municipal se puede admirar magníficas muestras de arquitectura tradicional canaria, religiosa y popular, además de importantes yacimientos arqueológicos. En el municipio se ha descrito un yacimiento paleontológico, situado en la localidad de Barranco Hondo, concretamente en el barranco de La Arena. En este lugar se encuentra un tubo volcánico cuya edad se sitúa en el período Holoceno, y en la zona cercana a la entrada del tubo se halla un gran depósito sedimentario en cuyos estratos aparecen abundantes restos de los lacértidos de gran tamaño Gallotia maxima, Gallotia simonyi y Gallotia galloti. También destacan en el paisaje los canales, las cazoletas, los hornos de higos, como el ubicado en el Barranco de Los Panascos, del siglo XIX, y elementos artesanales como las destiladeras. El municipio cuenta con tres elementos declarados Bien de Interés Cultural:

  • Monumento Santuario de la Virgen de Candelaria y Convento y bienes muebles vinculados
  • Monumento Pozo de la Virgen de Candelaria
  • Sitio Histórico Camino de Candelaria

Patrimonio arqueológico

En esta zona existen varias cuevas prehistóricas donde se han encontrado numerosos restos arqueológicos de la época guanche.

  • La Cueva de Achbinico o Cueva de San Blas: Las excavaciones arqueológicas hallaron diversos utensilios y demostraron que la cueva era un lugar de culto aborigen desde antes que los guanches guardaran a la virgen en su interior. Esta cueva situada detrás de La Basílica está integrada en el Santuario de Candelaria. En el interior de la cueva hay un replica en bronce de la Virgen de la Candelaria.
  • Laderas y Cumbres de Araya: se encontraron varias momias (una infantil)
  • Malpaís de Candelaria: restos momificados
  • Barranco Las Goteras: se hallaron cuarto momias.

Patrimonio religioso y turístico

  • Basílica de la Candelaria: la actual basílica data de 1959, fue construida sobre una antigua ermita. En 1668 se edificó el primer Santuario de la Virgen de la Candelaria.
  • Plaza de la Patrona de Canarias: situada junta a la Basílica, es el punto de encuentro de peregrinos. En esta plaza se elevan las estatuas de los nueve menceyes que reinaban en la Isla de Tenerife.
  • Convento de los Dominicos: reconstruido en 1803, después de que un incendio asolará el original. Los dominicos son desde 1530 los capellanes de la Candelaria. La capilla del convento alberga un museo donde se muestran elementos relacionados con el culto a la virgen.
  • Iglesia Parroquial de Santa Ana: construida a mediados del siglo XVI. En su interior se guardan las tallas Santa Ana y del Carmen.
  • Calle Obispo Pérez de Cáceres: o calle de La Arena. Calle comercial donde el visitante encontrará a la venta todo tipo de souvenirs, artesanía y objetos religiosos.
  • Antiguo Ayuntamiento o Casa Cabildo: construida para alojar a los regidores y beneficiados que llegaban desde La Laguna para disfrutar de las fiestas en honor a la Virgen.
  • Centro Alfarero “Casa de las Miquetas”: en los siglos XVIII y XIX, las mujeres de Candelaria realizaban piezas de alfarería que se exportaban a todo el Archipiélago y a América Latina.

Fiestas y tradiciones populares

Durante todo el año Candelaria celebra diferentes festividades a lo largo y ancho del municipio, siendo días festivos locales el Martes de Carnaval y el 26 de julio, festividad de Santa Ana. Entre las tradiciones populares se destacan:

  • Virgen de Candelaria: 2 febrero (fiesta litúrgica). Festividad de la Virgen de Candelaria. En 1497, el Adelantado Fernández de Lugo celebró por primera vez la Fiesta de Las Candelas, coincidiendo con la Purificación de la Virgen. La noche del 1 al 2 de febrero se celebra la “Procesión de las Candelas” durante la cual se apagan las luces del casco urbano. Durante la marcha, los feligreses rezan el Rosario portando velas encendidas. Las velas simbolizan a Jésus como la luz de todos los hombres.
  • San Blas: 3 febrero
  • Carnaval: encuentro de murgas del Carnaval de Santa Cruz de Tenerife y del Carnaval de Las Palmas de Gran Canaria.
  • Virgen del Carmen: 16 julio
  • Santa Ana: 26 julio
  • Virgen de la Candelaria: días centrales 14 y 15 agosto. Fiesta popular y Fiesta Patronal del Archipiélago Canario. Celebración de los actos más importantes en honor a la Patrona de las Islas Canarias. Miles de peregrinos de todo al archipiélago llegan a la villa para celebrar la fiesta de la Patrona en la llamada Caminata a Candelaria.

Religión

La población creyente del municipio profesa principalmente la religión católica, estando repartida la feligresía en ocho parroquias, San Andrés Apóstol, San Antonio de Padua, San José, San Juan Bautista, San Juan Macías, Santa Ana, Santa María Magdalena y Santísima Trinidad pertenecientes al arciprestazgo de Güímar de la diócesis de Tenerife. El municipio se encuentra bajo el patronazgo religioso de Santa Ana. La Virgen de Candelaria es la Patrona de las Islas Canarias, y fue nombrada Alcaldesa Honoraria y Perpetua de la Villa el 29 de junio de 1990, siéndole entregado el bastón de mando por el alcalde el 6 de febrero de 1994, en la octava de la festividad de la Virgen.

Sitios de interés

Candelaria cuenta con numerosos sitios de interés entre los que destacan:

  • Basílica de Nuestra Señora de la Candelaria, cuyo elemento exterior más destacado es su campanario. Declarada Bien de Interés Cultural, es el templo más importante del municipio y uno de los principales templos del archipiélago, al ser el lugar donde se encuentra la imagen de la Patrona de Canarias, Nuestra Señora la Virgen de Candelaria. Es de hecho el primer templo mariano de Canarias, así como uno de los principales santuarios marianos de peregrinación de España. La actual basílica data de 1959 y fue construida sobre una antigua iglesia. Destaca su alta torre-campanario. A sus pies se encuentra la Plaza de la Patrona de Canarias. En 2011 el templo recibió el título de basílica menor por parte del Papa Benedicto XVI.
  • Cúpula de la basílica desde el interior, en él se aprecian los escudos de las siete Islas Canarias.
  • Cueva de Achbinico, también llamada Cueva de San Blas, fue el más importante santuario cristiano de la isla tras la conquista y el primer santuario de Canarias en ser dedicado a la Virgen María, en este lugar los guanches rindieron culto a la Virgen de Candelaria, que según algunos investigadores tuvo significación esotérica. Esta cueva se encuentra detrás de la Basílica de Candelaria y es visitada por peregrinos, los cuales suelen llevar y dejar velas encendidas y hacer peticiones a la Virgen. Dentro de la cueva hay una réplica en bronce de la Virgen de Candelaria.
  • Interior de la Basílica de La Candelaria. En el altar-camarín, la imagen de la Virgen de Candelaria.
  • Iglesia de Santa Ana. Espaciosa construcción de mediados del siglo XVIII, levantada sobre una ermita del siglo XVI. Posee artesonado de inspiración mudéjar e imágenes de la escuela canaria de los siglos XVII y XVIII la imagen del Crucificado es del XVII y conserva unas interesantes tallas del grupo de la Santa Cena.
  • Real Convento de los Dominicos, popularmente conocido como Convento de los Dominicos de Candelaria. Construido en 1803 tras sufrir un incendio el primitivo convento, está regentado por los dominicos, que desde 1530 son los capellanes de la Candelaria. En su capilla acoge un Museo en el que se exponen objetos relacionados con la historia y el culto a la Virgen de Candelaria.
  • Calle Obispo Pérez Cáceres, principal vía comercial del municipio.

Conocida popularmente como Calle de La Arena, discurre de forma paralela a la costa y al paseo marítimo hasta la Plaza de la Patrona, lugar donde se encuentra la Basílica de Nuestra Señora de la Candelaria, la torre mayor del campanario de la basílica aparece prácticamente centrada en el eje de la calle como punto de referencia. Se ha convertido en la calle comercial del municipio por excelencia donde se puede encontrar diferentes establecimientos de souvenirs, imaginería religiosa y artesanía del lugar.

  • Plaza de la Patrona de Canarias. Amplio lugar de encuentro de peregrinos y de celebración de grandes eventos festivos del municipio. Destacan las majestuosas figuras en bronce que representan a los nueve menceyes o reyes guanches que gobernaban en la isla en el momento de la conquista.
  • Antiguo ayuntamiento de Candelaria. El edificio del antiguo ayuntamiento de Candelaria, también llamado Casa Cabildo o Palacio Episcopal, se encuentra junto a la basílica y destaca su gran balcón canario que se sitúa justo encima de la Fuente de los Peregrinos. El edificio fue construido para dar alojamiento a los regidores, beneficiados y obispos que venían desde La Laguna, antigua capital de la isla, a disfrutar de las fiestas en honor a la Virgen. Más tarde, este edificio tuvo muchos usos entre ellos ayuntamiento de la Villa y colegio del municipio. En la actualidad este inmueble se utiliza como sala de exposiciones temporales y en un futuro se proyecta como Centro de Interpretación de la Villa, es decir, como Museo de la Virgen de Candelaria.
  • Plaza de la Villa de Teror, Se trata de una de las plazas centrales del municipo, en donde se encuentra la parada de autobús central del casco de Candelaria. Esta plaza recuerda el hermanamiento en 1991 de las villas marianas de Candelaria y Teror (Gran Canaria), el cuál se realizó debido principalmente a que en ambas villas se veneran las dos imágenes marianas más populares del archipiélago canario: la Virgen de Candelaria y la Virgen del Pino. En un extremo de la plaza se encuentra un monumento de piedra en forma de "puerta" con el nombre de la plaza y los escudos ambas villas marianas. En la citada Villa Mariana de Teror también existe la Fuente de La Candelaria que recuerda el mismo acontecimiento.

Galería de imágenes de Las Galletas

Fuentes