La Matanza de Acentejo

La Matanza de Acentejo
Información sobre la plantilla
Bandera de La Matanza de Acentejo
Bandera

Escudo de La Matanza de Acentejo
Escudo

Ubicación de La Matanza de Acentejo
 • Fundación1620 como lugar real
Población 
 • Total8745 hab.
La matanza de acentejo.jpeg

La Matanza de Acentejo. Municipio de España, perteneciente a la Comunidad Autónoma de Canarias, en la provincia de Santa Cruz de Tenerife, situado entre La Vica y las montañas de San Antonio, en la isla de Tenerife.

Ubicación y formas de acceso

La Matanza de Acentejo se encuentra al nordeste de la isla, limitando con los municipios de La Victoria de Acentejo, Candelaria y El Sauzal. Con las coordenadas 28°26′25″N, 16°26′20″O. Al municipio se accede principalmente por la Autopista del Norte TF-5 y por la Carretera General TF-217.

Historia

La Matanza de Acentejo debe su nombre de la primera batalla que hubo entre las tropas del adelantado Alonso Fernández de Lugo y los guanches del menceyato el (31 de mayo 1494), el enfrentamiento tuvo lugar en el Barranco de Acentejo y causó numerosas pérdidas entre los castellanos. Los que sobrevivieron recordaron la zona como el lugar de La Matanza. Tras la finalización de la conquista en 1496, La Matanza fue uno de los lugares más intensamente poblados durante la colonización. En 1615 se eleva al rango de parroquia la iglesia del Salvador, siendo segregada su feligresía de la matriz de San Pedro Apóstol de El Sauzal. El lugar cuenta con alcalde real por lo menos desde 1624. En 1768 el Rey Carlos III crea los cargos públicos de síndico personero, diputado del común y fiel de fechos para los lugares que contaran con alcalde real, siendo elegidos por los propios vecinos mediante sufragio censitario. Se forma así el primer ayuntamiento de La Matanza. En 1812 La Matanza de Acentejo se convierte en municipio independiente en base a la nueva organización municipal surgida de la Constitución de Cádiz, consolidándose como tal a partir de 1836 cuando se le dota de poder económico. El 19 de junio de 1985 el Gobierno de Canarias concede al municipio el título de villa.

Descripción

El municipio de La Matanza de Acentejo ocupa 14,11 km2, del norte de la isla de Tenerife. Se incluye en su mayor parte en la Comarca de Acentejo, perteneciendo su superficie inmersa en el Paisaje Protegido de Las Lagunetas y la Comarca del Macizo Central. También forma parte de las Mancomunidades del Norte y Nordeste de Tenerife. Su nombre alude a la derrota que recibieron los conquistadores de la isla de manos de los aborígenes canarios en la batalla librada en el barranco de Acentejo en la primavera del año 1494. La mayor altitud del municipio se sitúa a 1.589 msnm y se ubica en la elevación conocida como Lomo del Jugo, en la dorsal de Pedro Gil. La capital municipal se encuentra en el casco de La Matanza, situado a 420 msnm. El apelativo “de Acentejo” se incorpora a la denominación municipal por Real Decreto de 27 de junio de 1916 para diferenciarlo de otros pueblos homónimos, siendo un término de procedencia guanche que significa 'resonancia continua' según algunos investigadores. La Mantanza se encuentra incluida en la comarca vitivinícola Tacoronte-Acentejo, donde se producen vinos bien considerados. La vid acapara la mayor extensión de tierras del municipio, compartiéndose con cultivos de secano y frutales. El paisaje de La Matanza posee un relieve irregular que da lugar a acusadas pendientes. Posee varios monumentos como, La ermita de San Antonio Abad y la de El Salvador que constituyen los edificios religiosos más vetustos del municipio. En su capital, la calle Real y las de las inmediaciones del viejo consistorio conservan en buen estado diversos ejemplos de arquitectura tradicional.

Símbolos

Bandera

Bandera.

La bandera municipal de La Matanza fue aprobada por el Gobierno de Canarias el 14 de diciembre de 1987, siendo una bandera bicolor, de 2/3 del ancho total, su parecido a la bandera de Portugal se debe a la gran inmigración recibida de este país durante siglos.

Está compuesta por una franja verde al asta cuya anchura es un tercio del total, y un cuadrado rojo al vuelo cargado con el escudo municipal. El rojo representa la batalla entre los castellanos y los guanches, mientras que el verde simboliza la riqueza de la agricultura. Aprobación: Orden Consejería de Presidencia del Gobierno de Canarias de 30 de noviembre de 1987 (BOC de 14 de diciembre).

Escudo

Escudo

La Mantanza de Acentejo está representada por un escudo partido. Primero, de gules, dos bastones cruzados sobre una ballesta, todo en su color. Segundo, de sinople, tres racimos de uvas de oro, puestos dos y uno. Al timbre, corona real cerrada. Fue aprobado por el Gobierno de Canarias el 14 de diciembre de 1987.

El primer cuartel simboliza la batalla librada en 1494 en el Barranco de Acentejo, donde los guanches derrotaron a los castellanos, quienes sufrieron una matanza que dio nombre al municipio. Los racimos aluden a la producción vitivinícola de la zona. Aprobación Orden Consejería de Presidencia del Gobierno de Canarias de 30 de noviembre de 1987 (BOC de 14 de diciembre

Vegetación

El territorio municipal se encuentra profundamente transformado por la actividad humana, por lo que su vegetación natural es muy escasa y se concentra en las zonas costeras y de cumbres. En la costa acantilada persisten matorrales de tomillo marino (Frankenia ericifolia) y lechuga de mar (Astydamia latifolia) típicos de las costas rocosas canarias, con algunos enclaves de tabaibal-cardonal, comunidades de gomereta Aeonium lindleyi, y matorrales de incienso Artemisia thuscula y vinagreras Rumex lunaria. Sobre los acantilados conocidos como Risco del Perro se encuentran matorrales de leña negra Rhamnus crenulata y granadillo (Hypericum canariense), propios de los lugares que ocuparan los bosques termófilos canarios. En los barrancos están presentes los zarzales de Rubus ulmifolius y los cañaverales de Arundo donax, mientras que en sus tramos superiores y en la zona de cumbres se desarrolla el fayal-brezal. La mayor parte del área forestal está compuesta de plantaciones de pino insigne Pinus radiata y castaños Castanea sativa, aunque en el entorno de Montaña la Morra y Lomo del Jugo pervive una pequeña superficie de pinar natural de pino canario Pinus canariensis. En el municipio se encuentra uno de los árboles monumentales de la isla, el conocido como Bellotero de San Antonio.

Espacios protegidos

La Matanza de Acentejo se rodea de paisajes que gozan de la declaración de Parques naturales tales como La Vica y las montañas de San Antonio, que son una serie de conos volcánicos. En el litoral, cuenta con una serie de acantilados como El Sauzal y Tacoronte. Tambiñen se encuentra el Paisaje Protegido de Las Lagunetas y Costa de Acentejo, un enclave donde se refugian numerosas aves marinas y de interés botánico dados los endemismos que conserva, como el escaso pico de paloma Lotus maculatus. La superficie del primero de estos espacios también está declarada como Zona Especial de Conservación y Zona de Especial.

Desarrollo económico

El desarrollo económico fundamental del municipio esta basado en la agricultura con cultivos de vid y el turismo.

Cultura

El folclore local y las fiestas religiosas del municipio de La Matanza de Acentejo constituyen un patrimonio inestimable. Destacan las fiestas del Salvador con diferentes eventos religiosos y culturales y la degustación de los afamados vinos de la comarca así como las de San Antonio Abad y su famoso arrastre de ganado. La Semana Santa, las Ferias del Vino y las Castañas y las de Artesanía, muy frecuentes, que se desarrollan en el Mercadillo del Agricultor el Vino y la Artesanía, son entre las más populares y de mayor participación popular.

Fiestas populares

  • San Antonio Abad: 17 enero
  • San Blas: 1 abril. Chamaina
  • La Cruz: 3 mayo
  • Nuestra Señora del Socorro: último domingo de julio en San Antonio
  • Fiestas Patronales en honor de El Salvador y Nuestra Señora del Rosario: 6 agosto
  • La Virgen del Carmen: último domingo de agosto en El Caletón
  • Nuestra Señora de Guía: 8 septiembre
  • “Los Cuarteles”: semana posterior al Corpus.

Patrimonio

Patrimonio Histórico Parroquia San Salvador

El municipio de la Victoria de Acentejo cuenta con un alto patrimonio donde se destacan: el Mural, a la entrada del municipio se encuentra esta obra en la que se rememora el acontecimiento de la Batalla de Acentejo, La Ermita de San Antonio y antiguas casas coloniales, de las que quedan algunos restos.

Patrimonio histórico

  • Ermita de San Antonio Abad
  • Parroquia de El Salvador: el Adelantado Fernández de Lugo mandó construir esta ermita por la impresión que le causó el primer enfrentamiento con los guanches.
  • Ermita de Nuestra Señora de La Luz
  • Ermita San Blas
  • Ermita San Diego
  • Fuente del Pino
  • La Casa del Barco
  • Antiguo Hospicio Franciscano
  • Casona de Doña Sixta

Religión

La población creyente del municipio profesa principalmente la religión católica, estando reunida la feligresía en la parroquia del Salvador, perteneciente al arciprestazgo de Tacoronte de la diócesis de Tenerife. La Matanza se encuentra bajo el patronazgo religioso de El Salvador y de la Virgen del Rosario.

Fuentes