Saltar a: navegación, buscar

Candelario Duvergel

Candelario Duvergel Odelín
Información sobre la plantilla
Candelario Duvergel1.jpg
NombreCandelario Duvergel Odelín
Nacimiento1963
Guantánamo, Bandera de Cuba Cuba
Fallecimiento17 de junio de 2016
La Habana
Otros nombresAstro de la riposta
Resultados deportivos
Títulos obtenidosCampeón Copa del Mundo, Roma, Italia, 1990
Récords587 peleas, 550 victorias, 37 derrotas

Candelario Duvergel. Es un exboxeador cubano de las divisiones de los 63.5 y 67 kg, conocido también como el astro de la riposta, destaca en la década de 1980, titular en Copas del Mundo, Juegos Panamericanos, Match de retadores, siete veces campeón del torneo internacional Giraldo Córdova Cardín y ocho del Playa Girón.

Síntesis biográfica

Nace en 1963 en Niceto Pérez, Guantánamo, ubicada en la región oriental de Cuba. Desde la edad escolar inicia la práctica del boxeo en el municipio natal, bajo las orientaciones de Rolando Acebal. En 1982 debuta en el equipo nacional, donde permanece durante diez años, en lo adelante conquista la medalla de oro en los Juegos Panamericanos de Caracas, en los Juegos de la Amistad

Trayectoria de deportiva

En 1982 debuta en el equipo nacional con derrota 3-2 en el tope bilateral con Estados Unidos, celebrado en Reno, ante Mark Breland.

En 1983 conquista siete títulos; el nacional Playa Girón, con triunfo sobre Orestes Solano; el torneo Usti Nad Labem en Checoslovaquia; el Cinturón de Oro, en Rumania con triunfo sobre el rumano Mihai Ciubotaru; los Juegos Panamericanos de Caracas, Venezuela; vence en la final al mexicano Genaro León; en el NORCECA en Houston, Estados Unidos con victoria sobre el estadounidense Vincent Webb; la Copa del Mundo en Roma, Italia, con triunfo 3-2 sobre el húngaro Imre Bacskai y el Campeonato Centroamericano y del Caribe celebrado en La Habana. También se impone en le tope bilateral ante Estados Unidos, derrotando 4-1 a Ronnie Essett.

En 1984 logra medalla de oro en dos eventos, el nacional Playa Girón, donde vence en la final a José Aguilar y los Juegos de la Amistad, con triunfo 3-2 sobre el soviético Viachieslav Janovski. En el tope bilateral frente a Estados Unidos, vence 3-0 a Louis Howard, mientras en la Copa Química de Halle, pierde 4-1 con Torsten Schmitz.

En 1985 conquista cuatro títulos en eventos boxísticos, el nacional Playa Girón, con triunfo sobre José Luis Hernández; el Cinturón de Oro en Rumania, con victoria 3-0 sobre Rudel Obreja; triunfa en el Usti Nad Labem en Checoslovaquia; en el Torneo Internacional Giraldo Córdova Cardín, al vencer 5-0 a Juan Carlos Lemus y en el XVI Campeonato de la CONCECABA, venciendo 5-0 al venezolano Alejandro Uguete.

En 1986 inicia con triunfo en el nacional Playa Girón, vence nuevamente 5-0 a Juan Carlos Lemus, le sigue la victoria en Copa Strandzha en Bulgaria, con triunfo en la final sobre Angel Stojanov; continúa en la Copa Química de Halle, Alemania, con triunfo 5-0 sobre Torsten Schmitz; pierde 3-2 ante el estadounidense Kenny Gould en la final del campeonato mundial de boxeo celebrado en Reno, Estados Unidos.

En 1987 gana cinco títulos; en el nacional Playa Girón, vence en la final nuevamente al pinareño Juan Carlos Lemus; en el Usti Nad Labem, al vencer 5-0 a Andrey Bielov de la Unión Soviética; en el Torneo Internacional Giraldo Córdova Cardín, vence 5-0 en la final a Antonio Carrera; triunfa en los Juegos Panamericanos celebrados en Indianápolis, Estados Unidos, con victoria 4-1 ante Todd Foster; por último se impone en el Campeonato Centroamericano y del Caribe celebrado en San José, Costa Rica, con victoria sobre el local Humberto Aranda.

En 1988 triunfa dos veces sobre Juan Carlos Lemus, primero en el Campeonato Nacional Playa Girón y luego en el internacional Giraldo Córdova Cardín; también se impone en el Campeonato de la CONCECABA, celebrado en Guatemala.

En 1989 vence en el Playa Girón, 4-1 sobre Juan Carlos Lemus; por abandono en el tercer round a Ricardo Díaz en el Giraldo Córdova Cardín, derrota en la final de las Espartaquiadas de los Ejércitos Amigos celebradas en Sliven, Bulgaria al coreano Yong-Gung Nam; mientras es medallista de plata en la Copa Strandzha, al caer 24-39 ante el rumano Francisc Vastag y en el campeonato mundial celebrado en Moscú, al ser superado 14-22 por el local Igor Ruzhnikov.

En 1990 derrota en dos ocasiones al pinareño Juan Pablo Cano, primero en la final del Playa Girón y luego en el Giraldo Córdova Cardín, gana la Copa Mundial de boxeo celebrada en La Habana, con triunfo sobre el también cubano Liben Blanco, por último triunfa en los Juegos Centroamericanos y del Caribe en Ciudad de México.

En 1991 triunfa en el nacional Playa Girón, en el match internacional de retadores derrota a Shane Mosley, futuro campeón mundial del boxeo profesional, gana medalla de bronce en el campeonato mundial celebrado en Sydney, Australia, al ser descalificado ante estadounidense Vernon Forrest, también es tercero en el internacional Giraldo Córdova Cardín y pierde en los Juegos Panamericanos de La Habana ante el boricua Anibal Acevedo.

En 1992 pierde en los tres eventos donde participa, el Playa Girón ante el santiaguero Héctor Vinent, la Copa Química de Halle, Alemania, ante el rumano Orban Delibas y en el match de retadores ante el estadounidense Vernon Forrest.

Durante la carrera deportiva, interviene en 587 combates, gana 550, con 37 derrotas

Retiro y vida laboral

Acontece en 1993 junto a los también boxeadores Orestes Solano y Ángel Espinosa Capó.

En lo adelante labora como entrenador de atletas escolares, posteriormente lo hace como colaborador deportivo en Ecuador y en Venezuela.

En la actualidad es asesor técnico del boxeo escolar en el municipio Guantánamo, paralelamente colabora con los combatientes del MININT y de las Fuerzas Armadas Revolucionarias en la práctica del boxeo como disciplina complementaria para su preparación física.

Muerte

Falleció en La Habana a causa de un infarto el 17 de junio de 2016. Su cadáver fue expuesto en la funeraria La Nueva y sepultado al siguiente día, en su natal Provincia de Guantánamo[1].

Referencias

Fuentes

  • Datos de la Web Candelario Duvergel Odelín
  • Hernández López, Armando S.(2006)Deporte cubano : por un camino de victorias. Armando S. Hernádez, La Habana : Editorial Deportes
  • Masjuan Salmon, Miguel Angel ; Cuevas Toraya, Juan (2007) Personalidades del deporte cubano. Miguel Angel Masjuan Salmon, Juan de las Cuevas Toraya. La Habana : Editorial Deportes.