Saltar a: navegación, buscar

José Aguilar Pulsán

Información sobre la plantilla
14- JOSÉ AGUILAR PUSLAN.jpg
Boxeador guantanamero retirado del deporte activo
NombreJosé Aguilar Pulsán
Nacimiento19 de diciembre de 1958
Guantánamo
Fallecimiento4 de abril de 2014
Guantánamo
ResidenciaCubana

José Aguilar Pulsán. Es un exboxeador guantanamero medallista de bronce en los Juegos Olímpicos de 1980, multimedallista en el Campeonato Nacional Playa Girón y en el torneo Internacional Giraldo Córdova Cardín. Ganador de importantes torneos boxísticos en Europa.

Síntesis biográfica

Nació en la Ciudad de Guantánamo el 19 de diciembre de 1958, surgido del deporte participativo con, solo 18 años integra el equipo nacional entre 1976 y 1984.

En este periodo de tiempo participó en Campeonatos Centroamericanos y del Caribe de boxeo, topes Cuba vs Estados Unidos, Juegos Olímpicos y Juegos Panamericanos.

Otros eventos que se citan en la carrera deportiva, son los torneos Stranzha, las Copas Química, el Usti Nab Labem, todos en Europa

Eventos deportivos

1976

  • Logra medalla de plata en el Campeonato Nacional Playa Girón celebrado en Camagüey, al caer en la final ante el local Adolfo Horta en la división de 54 kilogramos.
  • En el Torneo Centroamericano y del Caribe logra medalla de bronce en los 57 kg.

1977

  • En el Giraldo Córdova Cardín celebrado en Matanzas, logra el título, al vencer al venezolano Agustin Zamora. Triunfa en el Campeonato Centroamericano y del Caribe efectuado en Panamá, con triunfo final sobre el venezolano Nelson Rodriguez en los 60 kilogramos.
  • Participa en la Espartaquiada de los Ejércitos Amigos celebrada en La Habana, logra medalla de plata, pierde en la final con el soviético Dmitriy Grubov en los 60 kilogramos. En el tope bilateral Bandera de Cuba Cuba vs Bandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos celebrado en Houston, pierde ante Anthony Fletcher.

1978

  • Gana el título en el Playa Girón celebrado en Camagüey, donde vence a Bienvenido Lazo por 4-1 en la división de 63.5 kilogramos. En el tope bilateral Cuba vs Estados Unidos celebrado en La Habana, pierde con Dave Armstrong en los 60 kilogramos.
  • En el segundo tope celebrado ese año en New York, triunfa sobre Donald Curry por 3-0 en los 63.5 kilogramos.

1979

  • Triunfa en el Playa Girón celebrado en Camagüey, con triunfo final sobre el avileño Armando Martínez Limendú en los 63.5 kilogramos. En tope Cuba vs Estados Unidos celebrado en La Habana, se impone a DuJuan Johnson por RSC en el primer round.
  • Pierde en semifinal en el torneo Stranzha celebrado en Sofía, Bandera de Bulgaria Bulgaria con el soviético Israel Akopkokhyan por 4-1 en los 63.5 kilogramos. Triunfa en el Giraldo Córdova Cardín realizado en La Habana, vence en el combate final a Bienvenido Lazo.
  • Asiste a los Juegos Panamericanos celebrados en San Juan, Bandera de Puerto Rico Puerto Rico, logra medalla de bronce, al caer en semifinales con el estadounidense Lemuel Steeples por 5-0 en los 63.5 kilogramos. En esa misma división obtiene oro en los TCC.

1980

  • Vence en el torneo Stranzha de Bulgaria, al vencer en la final al local Nikolay Ganev por 3:2 en los 63.5 kilogramos. También triunfa en el Usti Nab Labem realizado en Checoslovaquia, derrota al local Bohumil Nemecek por abandono en el tercer round.
  • En el Giraldo Córdova Cardín celebrado en Holguín, vence a Bernardo Muñoz por RSC en el segundo round.
  • Juegos Olímpicos de Moscú, Bandera de la Unión Soviética Unión Soviética, logra medalla de bronce, debuta con triunfo sobre el irlandés Martin Brereton por RSC en el primer asalto, luego vence al coreano Ryu Bun Hwa por 4-1 y al iraquí Farouk Jawad por RSCH en el tercer asalto, pierde ante el local Serik Konakbayev 4-1 en los 63.5 kilogramos.Pero obtiene la medalla de oro en el Torneo Centroamericano y del Caribe de Boxeo.

1981

  • Gana el título en el Playa Girón celebrado en Matanzas, vence en la final al pinareño José Luis Hernández en los 63.5 kilogramos. Gana el oro también en el Giraldo Córdova Cardín celebrado en La Habana, con triunfo ante el soviético Alexandr Ostrovskiy y obtiene medalla de oro en los TCC.
  • Ese año pierde en la Espartaquiada de los Ejércitos Amigos celebrada en Hungría ante el búlgaro Nikolay Ganev por 4-1 y triunfa en la Copa Honved de Budapest, Bandera de Hungría Hungría por abandono en el segundo asalto sobre el soviético Amir Ramazanov.

1982

  • Gana el título del torneo Giraldo Córdova Cardín, celebrado en Guantánamo, donde derrota nuevamente a Bernardo Munoz, ahora por KO en el segundo asalto.
  • Medalla de oro en el Torneo Centro Caribe de Boxeo en los 63.5 kg. y ese mismo año pasa a la división de 71 kl.

1983

  • conquista la medalla de oro en el Playa Girón celebrado en Las Tunas, con triunfo final sobre el local Jorge Guzmán por 5-0 en los 71 kilogramos. Ese año triunfa en el Usti Nab Labem de Bandera de Checoslovaquia Checoslovaquia, donde vence al soviético Andrey Akulov por puntos. En el tope bilateral Cuba vs Estados Unidos celebrado en La Habana, le gana 5-0 a Dennis Milton.
  • También triunfa en el Cinturón de Oro efectuado en Bucarest, Rumania, por nocaout en el primer round sobre el francés Gilbert Dele. En el Giraldo Córdova Cardín celebrado en Santiago de Cuba, vence al pinareño Orestes Solano por 3-2.
  • En los Juegos Panamericanos de Caracas, Bandera de la República Bolivariana de Venezuela Venezuela, logra medalla de plata al perder ante el estadounidense Louis Howard por RSC en el primer asalto, en la división de los 67 kg. Luego se impone en el memorial Vaclav Prochazka de Ostrava,Checoslovaquia. También gana en el TSC de Berlín, Bandera de Alemania Alemania con triunfo final sobre el local Fred Moritz por 5-0
  • El último evento resulta el Playa Girón celebrado en Bayamo, donde logra medalla de bronce en los 71 kilogramos.

Retiro del deporte Activo

Se retiró del deporte activo en 1983, luego de su retiro ha colaborado en el extranjero. Actualmente se desempeña como entrenador en su provincia natal.

El 4 de abril de 2014 fallece víctima de un infarto cerebral en la ciudad de Guantánamo.Su cadáver fue expuesto en la funeraria La Nueva, de esa propia urbe, y el sepelio se realizó a las 10:00 a. m.

Fuentes

  • Historiador de la provincia Guantánamo.
  • Masjuan Salmon, Miguel Angel, Cuevas Toraya, Juan de las, Salas Santos, Gonzálo. (2004) Diccionario de personalidades del deporte en Cuba. Editorial Deportes : La Habana.
  • Montesinos, Enrique (2009). Juegos Panamericanos, desde Buenos Aires 1951 hasta Rio de Janeiro 2007. Editorial Deportes : La Habana.
  • Datos obtenidos en los Boletines resúmenes de los Torneos Playa Girón y Torneo Internacional Giraldo Córdiva Cardín. 2002 y 1987 del Centro Provincial Informática del Deporte Guantánamo.
  • Síntesis biográficas atletas guantanameros
  • Falleció José Aguilar. Consultado el 5 de abril de 2014