Candy Cane

Candy Cane
Información sobre la plantilla
Candy Cane.jpg
Nombre Científico:Oxalis Versicolor
Reino:Plantae

Candy Cane. Flor de origen sudafricano y su nombre científico es “Oxalis Versicolor” que significa “cambio de color”. En inglés la han llamado coloquialmente “Candy Cane” haciendo alusión a que sus colores y su forma la hacen parecer a los clásicos bastones de azúcar blancos y rojos, tan comunes durante la época navideña.

Son flores hermosas, ideales para cualquier jardín, son delicadas, pero a la vez muy resistentes, ya que se adaptan al frío y calor extremos. Está en particular es de color blanco y rojo, con forma de trompeta. Tiene cinco pétalos que al abrirse desaparecen las rayas rojas como arte de magia, pues las rayas quedan en la parte exterior.

Estas exóticas flores pueden ser plantadas en exteriores e interiores, en macetas o directamente en la tierra. Pero lo más indicado es desarrollar en suelos fértiles y nada fangosos, donde puedan recibir los rayos del sol, y en consecuencia todos sus beneficios. Esta planta suele perder su follaje en la época de verano, pero esto es parte del proceso de regeneración.

Tipos

Existen muchos tipos de oxalis, su origen del continente sudafricano, en países como Brasil, Perú y Chile crecen con facilidad, debido a las condiciones climáticas.

Características

candy cane son flores muy particulares y llamativas. Sus colores y forma la han convertido en una planta muy emblemática que relacionan con frecuencia con la etapa más bonita del año, la navidad. Además de esa especial condición, tiene muchas otras características que mencionaremos a continuación.

  • Alcanza un tamaño máximo de 30 centímetros de altura.
  • Cambia de color.
  • Tienen forma de trompeta.
  • Son primaverales.
  • Tienen cinco pétalos.
  • Tiene aspecto de bastón de navidad.
  • Es resistente a las zonas heladas.
  • Es de color rojo y blanco.

Cómo cultivar la planta candy cane

El cultivo de la oxalis versicolor no es complicado, gracias a su versatilidad y resistencia ante los cambios climática. En Sudáfrica, donde apareció por primera vez, el clima es cálido y se desarrollaba muy bien. En la actualidad es forzada a desarrollarse en invernaderos, con el propósito de floraciones ornamentales y navideñas.

Esta planta puede vivir sin problemas bajo techo al igual que al aire libre, en un jardín. Su principal requerimiento para crecer y producir flores, es la luz, no importa que sea directa o indirecta. Es posible verla florecer en el invierno si se encuentra en el exterior.

Se caracteriza por su belleza y resistencia, no es recomendable aplicar agua en exceso, pues para su sano crecimiento la tierra debe estar húmeda, pero jamás convertida en lodo. Antes de regar, es conveniente que la tierra que se encuentra a unos 5 centímetros de altura esté seca, de lo contrario no se debe aplicar más agua.

La manera correcta de regarlas es aplicando agua una vez al día, desde el fondo, para que los tallos más delgados y frágiles no se ahoguen y el suelo se mantenga suelto. Además es necesario verificar si en sus alrededores o sus tallos se están desarrollando bichos que gustan comerse sus hojas para proceder a eliminarlos.

Esta planta se puede sembrar a 3 o 4 milímetros de profundidad en una tierra fertilizada y suelta. En esta ocasión sí es recomendable la aparición de insectos, pero polinizadores, los cuales nutren la tierra. Una vez sembrada su follaje comenzará a aparecer transcurridas unas 6 semanas. Y luego de dos semanas comenzarán a brotar sus flores de singular color.

Condiciones climáticas requeridas para florecer

Las candy cane se caracterizan por desarrollar en temperaturas frescas, mayores a 15ºC y menores 21ºC. Y las condiciones que debe tener el suelo, es estar suelto y arenoso, además de ser rico y orgánico.

Para que el suelo tenga los nutrientes necesarios para aportarlos a la planta, es ideal aplicar vitaminas mensualmente durante la primavera. En verano el proceso es diferente, se debe aplicar una cantidad determinada todos los días, cuando esté activa. Bajo ningún motivo se debe alimentar cuando los bulbos estén de reposo.

Debido a su resistencia a las temperaturas extremas, estas plantas pueden ser cultivadas en zonas muy heladas, con temperaturas de hasta 7-9 grados, siempre y cuando el suelo no esté congelado.

Esta noble flor se exhibe durante la mayor parte de la primavera, por eso es considerada una flor primaveral, pero esto se puede extender hasta la época de verano, todo dependerá de la ubicación que tenga. La candy cane al igual que sus hermanas permanece activa durante el verano y comienza su periodo de rebrote en otoño.

Fuentes