Cantón Buena Fe (Ecuador)

(Redirigido desde «Cantón Buena Fe»)
Cantón Buena Fe
Información sobre la plantilla
Ciudad de Ecuador
Bandera de Cantón Buena Fe
Bandera

Escudo de Cantón Buena Fe
Escudo

Mapa Cantones de Provincia de Los Ríos.jpg
EntidadCiudad
 • PaísBandera de Ecuador Ecuador
 • Fundación7 de agosto de 1992
Población 
 • Total63 148 hab.
Cantón Buena Fe logo.jpg

Cantón Buena Fe. Es una cantón de la Provincia de Los Ríos, Ecuador. Su cabecera cantonal es la ciudad de San Jacinto de Buena Fe.

Descripción

El cantón Buena Fe, ubicado en la Provincia de Los Ríos. La ciudad con más de 30.000 pobladores y varios años de independencia política, mantiene una fuerza agroindustrial que la convierten en un importante centro de desarrollo turístico y económico del Ecuador. Los habitantes se dedican al cultivo de banano, cacao, café, arroz, maíz, soya, palma africana, palmito y frutas tropicales y a la crianza de ganado vacuno, porcino y aves de corral. Buena Fe realiza una de las mejores cabalgatas que hay en el país, posee hermosos balnearios y una flora y fauna única, factores que hacen que valga la pena visitarla.

Historia

Alrededor del año de 1943 llegaron a este caserío específicamente al sector de las Vegas el señor Medardo Espinoza Cabezas y la señora Rosa Figueroa Carrillo, estas personas instalaron una pequeña tienda y debido a que eran católicos muy creyentes le nombraron “Buena Fe”. Como este establecimiento estaba surtido de una gran variedad de productos se hizo costumbre entre los pobladores ir a comprar a ese lugar, y por lo tanto todo el mundo le conocía llegando a ser muy popular. Inclusive hay gente que recuerda que el nombre de la tienda estaba en la puerta de la casa con letras de color azul. Poco a poco fue aumentando su población y con el paso de los años su crecimiento y progreso era inminente, por lo que el ilustre Consejo de Quevedo lo elevó a la categoría de parroquia rural el 20 de julio de 1977. La cantonización de Buena Fe se inicia allá por el 18 de agosto de 1988 por intermedio de los honorables representantes de Los Ríos Congreso Nacional Lcdo. Julio Zapatier Arias, quien posesionado como tal envía a Buena Fe un telegrama urgente desde el Congreso Nacional, el mismo que es dirigido al Sr. Jimmy Barros se pone en contacto con el Sr. Javier Alcívar se encarga de convocar a las personas bien dinámicas y representativas para que conozcan al pedido del diputado, entre otras. El Dr. Rodrigo Borja Cevallos, Presidente de la República, el 4 de agosto de 1992 firmó el decreto aprobado por el Congreso Nacional que presidio el Dr. Fabián Alarcón Rivera y el día 7 de agosto de 1992 se publicó en el Registro Oficial convirtiéndose en Ley de la República.

Límites

División política

Parroquias urbanas

  • San Jacinto de Buena Fe (cabecera cantonal)
  • 7 de agosto
  • Once de octubre

Parroquias rurales

  • Patricia Pilar

Características

Clima

Es una zona climática lluviosa subtropical, su temperatura habitual es de unos 20 a 33 °C y a veces llega a los 38 °C. Las lluvias nacen mayoritariamente al este de la ciudad (en el Cantón La Maná está el epicentro principal).

Desarrollo económico

La mayoría de productores venden el producto a empresas que se dedican a la exportación. La empresa del Grupo Wong son productores y exportadores directos de banano, piña, palma africana. El cacao y la maracuyá son cultivados por varios productores menores, que a su vez lo venden a centros de acopio del cantón y éstos a los exportadores. Naranjas, mandarinas, mangos, toronjas, limón, achotillo, badea, entre otros; que son producidos por varios agricultores de la zona y los expenden en el ámbito cantonal y nacional.

Transporte

Cooperativa de Transporte “Citar”, con frecuencias Buena Fe – Quevedo y Viceversa. Además, tiene transporte a las principales ciudades del país, ya que las diferentes cooperativas de transito pasan por la ciudad de Buena Fe. En esta ciudad existe una cooperativa de transporte urbana, “Luz del Camino”. Además hay servicio de taxis y camionetas de alquiler.

Desarrollo social

Salud

Los servicios de salud están liderados por la oferta privada, siendo estos clínicas y consultorios, pero sí existe oferta de servicios de salud pública como son los centros de salud, los sub-centros.

Culturas y tradiciones

Fiestas patronales

  • Fiestas de cantonización el 7 de agosto. Normalmente las fiestas tienen un tiempo aproximado de duración de 5 días.
  • En honor a la devoción del santo patrono San Jacinto, se celebra los días 15 y 16 de agosto de cada año.

Gastronomía

Comidas Típicas

Los platos típicos que se han mantenido a través del tiempo son en base de las recetas de nuestras abuelas, ese olor a leña, las especias y sobre todo el amor que se pone al prepararlos hacen que los platos tengan un exquisito sabor.

  • Bollos de pescado: El bollo de pescado es básicamente una porción de pescado de río, especialmente bocachico, cubierto con una masa de plátano verde de textura suave y color ocre, todo sazonado con gusto salado y cocido al vapor en un envoltorio hecho con una hoja de plátano o bijao. Se sirve solo o se acompañado de arroz blanco y una tapa de limón. Es común que lo sirvan en cuencos de cerámica, vidrio, porcelana, metal o plástico.
  • Ayampaco, cuando la masa envuelta en la hoja de verde no es cocida en tamalera, si no asada al carbón en un fogón.
  • Tamal, en caso de que el relleno no sea pescado de río si no trozos cocidos de cerdo y longaniza (carne de cerdo picada con aliños y especias, embutida en el tripaje de cerdo y ahumada sobre carbón), se emplea carne de cerdo en trozos y longaniza en lugar de peces de río.
  • Los ingredientes básicos son plátano verde, maní molido, ajo, cebolla, pimiento, sal, aliños, peces de agua dulce: vieja, bocachico, guanchiche.

Fuente