Saltar a: navegación, buscar

Carlos Bermúdez Rodríguez

Carlos
Información sobre la plantilla
Bermudez.jpg
NombreCarlos Bermúdez Rodríguez
Nacimiento1933
Placetas, Villa Clara, Bandera de Cuba Cuba
Nacionalidadcubana
Ciudadaníacubana

Carlos Bermúdez Rodríguez . Combatiente revolucionario cubano. Participó en el Asalto al Cuartel Moncada, expedicionario del Yate Granma e integró el Ejército Rebelde en lucha contra la dictadura de Fulgencio Batista en Cuba.

Síntesis Biográfica

Infancia y Juventud

Nació en 1933 en Placetas, Santa Clara. Eran todos varones de familia humilde. Fue a vivir a La Habana en el año 1951, con la idea de buscar dónde laborar. Comezó a laborar en una tenería, en Regla. Allí lo sorprendió el golpe de estado del 10 de marzo. Enseguida se sumó a las protestas, al igual que otros jóvenes de su época.

Labor revolucionaria

Tenía algunas relaciones con los compañeros de Prado 109, que era el local central del Partido Ortodoxo. Simpatizaba con las ideas de Chibás. Es ahí que se vinculó con el movimiento revolucionario, y se sumo al grupo que dirigía René de los Santos para luchar contra Batista.

Se víncula con varios revolucionarios: Octavio Castilla, Pedro Miret, Carlos Interián y otros que contactaban con Melba Hernández y Haydée Santamaría. Lo primero que hizo fue colaborar con la célula que funcionaba en Guanabacoa, en la distribución de la edición clandestina de La historia me absolverá.

Luego se funda el Movimiento 26 de Julio. De los Santos le preguntó si estaba dispuesto a irse para México. Dio la aprobación. Llegó en los primeros días de marzo de 1952.

Conoció a Fidel y a Raúl en México.

Diario revolucionario

Segun sus propias palabras
"Sabíamos que íbamos a regresar, pero no en qué ni cómo ni cuándo. Fui a ponerse a las órdenes del Movimiento para lo que hiciera falta... Entonces se sucedieron las caminatas, las prácticas de tiro, subíamos y bajábamos lomas... Sí, viví toda esa etapa." "La primera batalla que gano fue salir de México: había mal tiempo, había que pasar una cadena, pararon los motores... La segunda, la travesía, con mar picado, sobrepeso, el yate comenzó a hacer agua por un problema en un baño. Cuando se cayó al mar Oscar Roque y la decisión de Fidel de rescatarlo. Cuando lo lograron, Faustino y el Che lo atienden, y se recupera. Metió un grito de ¡Viva Cuba libre! Y, a seguidas, ¡Se ve el faro! Algo que emocionó a todos. "La tercera fue cuando nos tiramos para desembarcar y nos enredamos en aquel pantano. Era un infierno, pero salimos. A mí se me desprendió la cadera, pero seguí caminando hasta que nos sorprendieron en Alegría de Pío. "Calixto García Martínez, Calixto Morales y Bermúdez, renqueando y ayudado por ellos, cogieron el monte y caminaron una pila de días. Un campesino los ayudó. Por él supieron que Fidel estaba vivo. Tras muchas dificultades se unieron al grupo de Cinco Palmas." Fidel se había dado cuenta de su estado. "Le hizo muchas preguntas. Le expliqué a quiénes conocía en La Habana de la dirección del Movimiento, que nunca había estado preso. Entonces él le orientó bajar. Lo hizo, fue para La Habana, localizo a los compañeros y empezó a trabajar en el clandestinaje con Faustino Pérez. "En uno de los contactos, cayo preso. En la cárcel estaba Sergio González, El curita, otro de los dirigentes en la capital. Él le dijo: Si llaman a la visita, ve conmigo. Llamaron, fue, y ahí aprovecharon, brincaron la reja y se fugaron. Volvio a sumarse a la lucha, en el apoyo a los grupos de sabotaje, transmitiendo las orientaciones que le llegaban a Faustino. Así continuo hasta el triunfo de la Revolución."

Logros alcanzados

Carlos que, tras los primeros momentos, se entera de que lo iban a incorporar a la Policía. Conoce que el Che está enfermo y va a interesarse por su salud. En México habían hecho buenas relaciones. "En la conversación, él se preocupó por mi situación. Le pedí que me diera alguna tarea. Reflexionó varios instantes. Por indicación suya integro el grupo que se encargó de desarrollar la empresa del petróleo, Allí estuve seis años."

Al crearse la Brigada Comunista que impulsó la industrialización en Cienfuegos, forma parte del contingente y permanece siete años en las plantas de fertilizantes e impermeabilizantes, y en la construcción de edificios multifamiliares. Al concluir esa etapa, Bermúdez pasa a Antillana de acero.

En algún trajín de esos, no sé si por la soldadura o por un trastazo que se dio, perdió la visión del ojo izquierdo. Lo querían jubilar y dijo que no. Entonces le encargaron la dirección de la Empresa de Asbesto Cemento de La Habana, en la que permaneció 30 años. Luego fue paro al Grupo Industrial PERDURIT, aunque ya esta en proceso de jubilación."Plantea "Yo no me imagino como jubilado. Se dedica a asesorar y ayudar. Como miembro activo de la Asociación de Combatientes de la Revolución Cubana, conversa a menudo con los jóvenes: "Siempre los llama a que lean y estudien La historia me absolverá, a que se superen, a que tengan absoluta confianza en la Dirección del país. "Les dice, también, que hay que continuar trabajando duro en la solución de las cuestiones relacionadas con la vivienda y en la producción de alimentos, en el fortalecimiento de los valores y, sobre todo, que confíen en Fidel, quien constantemente nos lanza ideas a través de sus Reflexiones; él es un hombre excepcional, que tiene absoluta confianza en su pueblo, en los seres humanos.

Fuente