Saltar a: navegación, buscar

Roberto Roque Núñez

Roberto Leonardo Roque Núñez
Información sobre la plantilla
Roberto L Roque Núñez.JPG
Combatiente revolucionario cubano
NombreRoberto Leonardo Roque Núñez
Nacimiento6 de noviembre de 1915
Palmira, Las Villas, Bandera de Cuba Cuba
Fallecimiento1 de diciembre de 1989
La Habana, Bandera de Cuba Cuba
NacionalidadCubana
CiudadaníaCubana
OcupaciónMilitar
Partido políticoPartido Comunista de Cuba
PadresEdelmira Nuñez y Rufino Roque

Roberto Leonardo Roque Núñez. Combatiente revolucionario, fue uno de los 82 expedicionarios del Yate Granma, cumplió prisión en el Presidio Modelo de Isla de Pinos, al triunfo de la Revolución es puesto en libertad y ascendido a Capitán de Corbeta - Comandante de la Marina de Guerra Revolucionaria .

Síntesis biográfica

Infancia y juventud

Nació el 6 de noviembre de 1915, en la calle Pórtela # 73 entre Estrada Palma y Cerice, municipio Palmira, Provincia Las Villas.

Hijo de la clase humilde su madre Edelmira Nuñez, maestra y su padre Rufino Roque, sastre. Realizó sus estudios primarios hasta el sexto grado, en la Escuela # 1 de Varones Agustín de Cerice y Xenes.

Estudió en Cienfuegos hasta alcanzar el noveno grado y ya trabajando como conductor de ómnibus, logra una beca para estudiar en la Academia Naval del Mariel. Al realizar la prueba de la navegación de las 2 000 millas náuticas obtiene notas sobresaliente, graduándose como piloto de altura con el grado de Alférez de Fragata.

Comienza a trabajar en barcos de guerra como Comandante. Durante la Segunda Guerra Mundial se encontraba al frente del cazasubmarinos # 2. Fue Jefe del Puesto Naval de Manzanillo, no permitiendo el contrabando por esta zona.

Labor revolucionaria

El golpe de estado del 10 de marzo de 1952, lo sorprende en el Distrito Naval de Cayo Largo. Al reunirse los Oficiales anunció su desacuerdo entregando el barco y la ametralladora, diciendo que Fulgencio Batista no lo dirigía.

Marcha a Santiago de Cuba donde existía cierto movimiento en contra del golpe, donde es aceptado por parte de la Marina y se dirige hacia la Base Naval de Guantánamo pide asilo en el buque de guerra norteamericano el US Greqwish Bay, surto en la Bahía de Guantánamo, y de ahí parte hacia Miami en los Estados Unidos.

Posteriormente su familia, esposa e hijo, se reúnen con él; enfermándose su hijo producto de las condiciones climáticas de esa zona.

Sus amigos le explican que pueden regresar, que se había producido el golpe de Estado pero la Constitución no había cambiado. Regresa y en Cuba le proponen incorporarse a la Marina de Guerra. Él no acepta, y por esto es sancionado a dos meses de privación de Libertad en el Castillo del Príncipe en La Habana.

Al cumplir la sanción se incorpora como Comandante de un pequeño buque mercantil en el Sindair FC Ronda CC, donde navegó más de tres años, quedando excedente en el mes de julio de 1956. Todo este tiempo estuvo pensando cómo unirse al movimiento que luchaba por derrotar al tirano.

En carta enviada por Melba Hernández a Fidel, le explica que había conocido al alférez Roque Nuñez, que parecía un hombre muy impulsivo pero "es del tipo de hombre que se necesita en estos tiempos".

En octubre, 3 meses después, es visitado por una dama que no conoce, pero la misma viene de parte de Fidel Castro Ruz, para que se uniera a su grupo revolucionario. Dos días después se encuentra con Fidel quien le plantea que se alzarían de todas formas, días antes o después pero antes de que finalizara el año 1956, el viaje sería por mar o aire, que de cualquier forma él dirigiría un pelotón de hombres al desembarcar.

Cuando se comienza a organizar la expedición del Granma se queda en México y se incorpora al grupo de expedicionario bajo la dirección de Juan Manuel Márquez, siendo nombrado segundo jefe de la expedición conjuntamente con Pino Izquierdo.

Durante la travesía encontrándose al sur de las provincias orientales, muy cerca de Caimán Brac, comienza un mal tiempo. En varias ocasiones se sube encima de la cabina de mando del Yate preocupado por localizar los destellos del Faro de Cabo Cruz y al trasladarse de proa a popa cae al agua, los expedicionarios comienzan a gritar hombre al agua.

Inmediatamente Fidel da la orden de comenzar la búsqueda y de encontrarlo, en horas de la madrugada, Soria lo localiza por proa y grita, ahí se encuentra. Fidel orienta encender los reflectores pero no encendieron, alumbran con linternas y le lanzan un salvavidas y lo suben a cubierta ya sin fuerzas, casi sin vida comienzan a darle los primeros auxilios, por el médico de la expedición Ernesto Che Guevara, se incorpora y grita !Viva Cuba Libre! y todos los expedicionarios cantan el Himno Nacional.

Al producirse el desembarco junto al grupo de Juan Manuel Márquez en el combate de Alegría de Pío se fracciona el grupo y junto a Jesús Montané Oropesa comienzan a moverse hacia la costa sur, buscando el puerto naval de la Marina. Ahí son capturados y enviados a Santiago de Cuba donde son sancionado a 6 años de privación de Libertad en el Presidio Modelo de la Isla de Pinos – hoy de Isla de la Juventud – donde permanecen hasta el Triunfo de la Revolución.

Al ser puesto en Libertad es ascendido a Capitán de Corbeta, comandante de la Marina de Guerra Revolucionaria, ocupando el cargo de Jefe de la Sección de Superintendencia por varios años.

Ocupó otros cargo como supervisor de la Refinería Ñico López y otros en la Marina de Guerra.

A finales de 1970 solicita su jubilación por enfermarse del hígado, pero se mantiene en activo en atención a los combatientes.

Fue delegado de los Órganos del Poder Popular en el Reparto Sol y Mar, en el municipio de Guanabacoa.

Fue fundador del Partido Comunista de Cuba .

Muerte

Muere el 1 de diciembre de 1989 a los 74 año de edad, por enfermedad.


Fuentes

  • Documentos biográficos, Casa de los combatientes, Palmira.
  • Museo municipal