Saltar a: navegación, buscar

Carlos Drummond de Andrade

Carlos Drummond de Andrade
Información sobre la plantilla
CarDrum.jpeg
Escritor, poeta y narrador brasileño
Nacimiento31 de octubre de 1902
ciudad de Itabira,
estado de Minas Gerais,
Brasil Bandera de Brasil
Fallecimiento17 de agosto de 1987 (84 años) 
ciudad de Río de Janeiro,
estado de Río de Janeiro,
Brasil Bandera de Brasil
Nacionalidadbrasileña
HijosMaría Julieta
Obras destacadasAlguma poesía, Brejo das almas y A rosa do povo

Carlos Drummond de Andrade (Minas Gerais, 31 de octubre de 1902 - Río de Janeiro, 17 de agosto de 1987) fue un poeta y narrador que figura entre los más grandes líricos brasileños del siglo XX y cuyo libro Alguma poesía dio inicio a la renovación del modernismo en Brasil.

Síntesis biográfica

Procede de una Familia campesina en declive, realiza estudios en la ciudad de Belo Horizonte y el Colegio de los Jesuitas de Nueva Anchieta RJ Friburgo, donde fue expulsado por "insubordinación de la mente." De vuelta en Belo Horizonte, comenzó su carrera como escritor y colaborador de la revista Journal of Mines, que congregó a simpatizantes locales de la minera movimiento modernista en ciernes.

Etapa estudiantil y laboral

A insistencia de la familia para obtener un diploma, se gradua de farmacéutico en la ciudad de Ouro Preto en 1925 se gana la vida como periodista y funcionario público. Funda la Revista con otros escritores, que, a pesar de la breve vida, fue un importante vehículo para la afirmación del Modernismo en Minas Gerais. Se une al servicio civil y en 1934 se traslada a Río de Janeiro, donde fue jefe del Estado Mayor Gustavo Capanema, Ministro de Educación hasta 1945. Trabajaba entonces en el Departamento de Patrimonio Histórico y Artístico Nacional y se retira en 1962. Desde 1954 trabaja como columnista en el Morning Post, y desde el comienzo de 1969, el Jornal do Brasil.

Actividad literaria

Inicia la actividad literaria militando en las filas del modernismo, propugnando el retorno a la realidad y rechazando toda forma de influencia extranjera en la Cultura brasileña. En la primera obra que realiza llamada Alguma poesia (1930), domina, en efecto, la Peosía de la vida cotidiana y local. Las costumbres y tradiciones de su tierra natal son evocadas sin hacer ninguna concesión al lirismo romantizante, refrenado por una fina ironía, que se revelará permanentemente en todas sus obras.

Obras

En Brejo das almas (1934), el Lenguaje poético se hace más personal, acentuándose el "humour" e iniciándose el proceso de introspección que le conducirá, mediante la superación del sentido de la soledad y de la consiguiente desazón, a la necesidad de acercarse a los demás hombres. Expresiones poéticas de este acercamiento son Sentimento do mundo (1940), Poesias (1942) y A rosa do povo (1945), uno de los mejores ejemplos de poesía social y popular de la literatura brasileña, obras todas ellas en las que el poeta denuncia la deshumanización del mundo y, al mismo tiempo, manifiesta su confianza en el advenimiento de un mundo mejor. Con A rosa do povo madura el lenguaje modernista del autor y se anuncia, con unas formas expresivas y experiencias técnicas nuevas, la creación de un lenguaje personal y universal a un tiempo. Disminuye el tono coloquial, mientras que aumenta el empleo de la metáfora. Eliminada cualquier forma enfática o retórica, la energía de la expresión y el lirismo surgen de continuos contrastes temáticos, del ritmo, de asociaciones sorprendentes y del "poder de la palabra", estricta y depurada.

Surgen de este modo Claro enigma (1951) y Fazendeiro do ar (1954), poemarios en los que se atenúa la violencia de la denuncia. Los últimos volúmenes publicados, entre ellos Poemas (1959), Liçao de coisas (1962), Versiprosa (1967), Menino antigo (1973) y As impurezas do branco (1973), vuelven a confirmar la conciencia artística de su autor, y la constancia de su búsqueda formal y semántica. Idénticas cualidades se manifiestan en sus obras en prosa, a menudo poética, con las que ofrece un modelo tanto del lenguaje coloquial brasileño como del lenguaje literario moderno. Además de Confissoes de Minas (1944), su primer libro en prosa, Drummond de Andrade publicó Contos de aprendiz (1951) y otros volúmenes de crónicas y de ensayos, como Fala, amendoeira (1957), Cadeira de balanço (1966), O poder ultrajoven e mais 79 textos em prosa e verso (1972), De noticias e nao noticias faz-se a crónica (1966) y Os dias lindos (1977). Varias obras del poeta fueron traducidos al Español, Inglés, francés, italiano, alemán, sueco, checo y otros. Drummond fue sin duda, durante muchas décadas, el poeta más influyente de la literatura brasileña en su tiempo, también ha publicado varios libros de Prosa.

Muerte

Falleció en Río de Janeiro, el 17 de agosto de 1987, pocos días después de la muerte de la única hija que procreó, la cronista de María Julieta Drummond Andrade.

Drummond de Andrade se destaca por la consagración al trabajo y una conducta intachable como escritor, dejando una bella obra.

Fuentes