Saltar a: navegación, buscar

Carlos Israel Cabrera Rodríguez

Carlos Israel Cabrera Rodríguez
Información sobre la plantilla
CARLOS ISRAEL CABRERA RODRÍGUEZ.jpg
Expedicionario del Yate Granma
Nacimiento24 de mayo de 1935
Artemisa, La Habana, Bandera de Cuba Cuba
Fallecimiento5 de diciembre de 1956
Bandera de Cuba Alegría de Pío, Niquero, Granma
Causa de la muerteCaida en combate

Carlos Israel Cabrera Rodríguez. Expedicionario del yate Granma, caído en el Combate de Alegría de Pío, después de haber sido interceptados por el Ejército de Batista.

Síntesis biográfica

Nació en Artemisa, el 24 de mayo de 1935.

Trayectoria revolucionaria

Muy joven se vinculó con la Juventud Ortodoxa. Se opuso desde los primeros momentos al golpe de Estado batistiano y en 1952 fue expulsado del Instituto de La Habana cuando cursaba el quinto año de bachillerato.

Ejerció como maestro primario en Unión de Reyes y por sus críticas a la tiranía fue cesanteado.

Al llamado de Fidel, marchó a México en febrero de 1956.

Muerte

En la madrugada del 5 de diciembre de 1956, los 82 expedicionarios del Granma, agotados por la larga caminata, acamparon junto a un cañaveral, en Alegría de Pío, Municipio de Niquero, cerca de Cabo Cruz.

El guía que utilizaron resultó ser un traidor. Al mediodía aviones Biber y otros tipos de avionetas comenzaron a sobrevolarlos. Ya estaban localizados. Inmediatamente el ejército tendió un cerco, y cuando menos se esperaba iniciaron un intenso tiroteo.

Fidel trató, en vano, de agrupar a los combatientes en el cañaveral cercano. Los soldados de Batista conminaron a los revolucionarios a rendirse, pero una voz se oyó:

'"Aquí no se rinde nadie...".

Tres expedicionarios cayeron en los primeros minutos del combate y muchos otros fueron heridos, pero sin dejar de combatir.

En medio de la confusión los combatientes, divididos en varios grupos, lograron escapar y se internaron en los montes cercanos. Poco después el cañaveral era pasto de las llamas.

En los días que siguieron se desató una feroz persecución en la cual el ejército de Batista capturó y asesinó a 16 combatientes, entre ellos: Ñico López, Armando Mestre, René Bedia Morales, José Ramón Martínez y Raúl Suárez Martínez, quienes tres años antes habían participado en el asalto al Cuartel Moncada.

Fuente