Carlos XV de Suecia

Carlos XV
Información sobre la plantilla
Rey de Suecia y Noruega
Carlos XV de Suecia.jpg
Reinado 8 de julio de 1859-18 de septiembre de 1872
Coronación 3 de mayo de 1860, Estocolmo y 5 de agosto de 1860, Trondheim
Nacimiento 3 de mayo de 1826
Estocolmo, Bandera de Suecia Suecia
Fallecimiento 18 de septiembre de 1872
Malmö, Bandera de Suecia Suecia
Entierro Iglesia de Riddarholmen de Estocolmo
Predecesor Oscar I
Sucesor Oscar II
Cónyuge/s Luisa de los Países Bajos
Descendencia *Luisa
  • Carlos Óscar Guillermo Federico
Casa Real Bernadotte
Padre Oscar I
Madre Josefina de Leuchtenberg

Carlos XV. Rey de Suecia como Carlos XV y de Noruega con el nombre de Carlos IV desde 1859 hasta su muerte.

Síntesis biográfica

Nació el 3 de mayo de 1826 en Estocolmo, Suecia. Hijo de Óscar I y de Josefina de Leuchtenberg. Se convirtió en regente el 25 de septiembre de 1857 y sucedió en el trono a su padre al morir en 1759.

Matrimonio y descendencia

El 19 de junio de 1850 se casó con la princesa Luisa de los Países Bajos y tuvieron dos hijos, Luisa (1851-1926), quien casó con el rey Federico VIII de Dinamarca y Carlos Óscar Guillermo Federico (1852-1854), duque de Södermanland que murió a los dos años.

Gobierno

Su gobierno se destacó por múltiples e importantes reformas que permitieron la democratización de un sistema político hasta entonces aristocrático, declaró la libertad de las mujeres al aprobar la ley de mayoría legal para mujeres solteras en 1858, se inició, el librecambismo, que se traduce en la supresión de las aduanas interiores, medidas, sociales y económicas que favorecieron a las clases medias.

A partir de 1860 desaparecieron los castigos corporales, en 1863 fue decretada la libertad de conciencia en materia religiosa y se reforzó la administración local mediante la creación de consejos generales.

Su propuesta de "estado democrático" se discutió por tres años, en 1863 el primer ministro Louis De Geer presentó una propuesta de reformas al Parlamento que finalmente fue aprobada el 22 de junio de 1866 y en 1867 una de las más importantes, cuando la asamblea legislativa sueca, se convirtió en un órgano bicameral con una cámara alta, elegida por los representantes provinciales y una cámara baja, elegida por votación popular, aunque esto solo representaba una pequeña parte de la población adulta pues para pertenecer al electorado había que tener ingresos anuales de 800 coronas o poseer bienes inmuebles por valor de 1000 coronas además de ser instruido.

Política Internacional

Fue defensor de la unión de los tres reinos del norte, en la que Suecia jugaría un papel preponderante junto a Dinamarca y Noruega, pero la falta de preparación del ejército sueco y las dificultades del momento no le permitieron brindar la ayuda ofrecida a Dinamarca en el conflicto referente a los ducados daneses de Schleswig y Holstein codiciados por Prusia.

Legado cultural

Fomento el desarrollo del arte nacional sueco y noruego, fue coleccionista de arte y pintor muy apreciado, sus pinturas se encuentran en museos de Suecia y Noruega. Además, se interesó en la literatura y fue autor de un volumen de poemas.

Muerte

Falleció en Malmö el 18 de septiembre de 1872, al no tener hijo varón, le sucedió su hermano Oscar II de Suecia.

Fuente