Carmen Sanabia

Carmen Sanabia
Información sobre la plantilla
Carmen Sanabia.jpg
Pianista
NombreCarmen Sanabia Von Ellinger
Nacimiento09 de Enero de 1881
Aguadilla, Bandera de Puerto Rico Puerto Rico
FallecimientoAño 1954
NacionalidadPuertorriqueña
CónyugeJesús Figueroa (1903-1954)
HijosCarmen Figueroa
José Figueroa (Pepito)
Narciso Figueroa
Leonor Figueroa
Jaime Figueroa (Kachiro)
Carmelina Figueroa
Angelina Figueroa
Guillermo Figueroa
Rafael Figueroa
PadresJosé Sanabia Crespo e Inocencia Von Ellinger López


Carmen Sanabia Von Ellinger . Pianista Puertorriqueña.

Nacimiento

Nació en Aguadilla, Puerto Rico el 09 de Enero de 1881.

Síntesis Biográfica

La pianista puertorriqueña recibió clases de piano de su madre. Fue la mayor de 6 hermanos, Leonor, que fue una maestra de piano en Quebradillas; Mercedes, maestra de teoría y solfeo; Jaime, clarinetista y Augusto Sanabia, clarinetista y violinista, graduado del Real Conservatorio de Música de Madrid en 1916; su hermano José se fue a Cuba a pelear por la Guerra de la Independencia. Su familia emigró de Holanda a la costa de Aguadilla a principios del siglo XIX.

Su primer maestro formal de música fue Don Baldomero Trilla y éste recomienda que pase a la tutela del maestro Don José Ruellán Lequerica. Continúa sus estudios de piano con Doña Paquita Castañer.

Durante una visita de Juan Morel Campos a Aguadilla, donde se le preparaba un homenaje, Doña Carmen tocó algunas de sus danzas al piano del agrado de éste y promete enviarle otras composiciones suyas. En esa misma ocasión felicitaba al joven Jesús Figueroa por su talento como Compositor y Clarinetista.

Para prepararse mejor Carmen se traslada a San Juan para estudiar en la Academia de Anita Otero. En una ocasión donde Doña Carmen tocó un concierto con gran aclamo del público, Don José Celso Barbosa, quien estaba presente y quedó muy impresionado con su ejecución, comenzó a recolectar dinero para conseguirle una beca a Carmen para que estudiara en París. Sin embargo, el destino iba a impedir que Carmen pudiese marcharse a estudiar ya que su padre murió debido a la partida de su hijo José, quien estaba peleando en la Guerra por la Independencia de Cuba.

La pianista tuvo que hacerse cargo de sus hermanos y tuvo que rechazar la beca y única oportunidad que pudiese aceptar. Carmen comenzó a enseñar en Aguadilla y a tocar con todas las personas que podía. También continuaba sus clases con José Lequerica y fué allí donde conoció a Jesús Figueroa.

En 1898 Carmen y Jesús se comprometen. En 1902 a Jesús le ofrecen el puesto de maestro de música y Director de la Banda Municipal. En 1903 Jesús y Carmen se casan y se van a vivir a San Sebastián donde nacen 2 hijos: Carmen(1904) y Pepito(1905). Luego regresan a Aguadilla donde nace Narciso(1906). En 1908 la Familia se muda a Puerta de Tierras donde nace Leonor (1908), de ahí, nuevamente se mudan a Río Piedras, donde nacen: Kachiro(1910); Carmelina (1911); Angelina(1914); Guillermo(1916) y Rafael(1917).

En Río Piedras, comienzan los primeros conciertos en la Universidad de Puerto Rico y el Teatro Municipal de Río Piedras con la Banda Municipal, donde Jesús era Director. En 1918, la familia se muda a San Juan donde Carmen era maestra de la escuela Baldorioty de Castro y donde Jesús y ella comenzaron a tocar en el Cine Luna. Con el esfuerzo de ambos lograron sostener a sus hijos en el Continente Europeo donde uno a uno comenzaron a irse a estudiar a Francia y a España.

Carmen fundó la Academia de Música Figueroa. Logró inspirar a su esposo para hacer arreglos para introducir el piano en la orquesta típica de Puerto Rico.

En 1953 celebraron su boda de oro.

Muerte

En 1954 se enferma, y fallece, dejando a sus hijos y nietos para perpetuar su obra.

Fuentes