Carpintero crestirrojo

Carpintero crestirrojo
Información sobre la plantilla
Carpintero lineado.JPG
Clasificación Científica
Nombre científicoDryocopus lineatus
Reino:Animalia
Filo:Chordata
Clase:Aves
Orden:Piciformes
Familia:Picidae

Carpintero crestirrojo. Posee territorios grandes, estimados en hectáreas según la calidad del hábitat, los límites no están definidos con claridad y es posible que se solapen los territorios de distribución de distintas aves. Es una especie solitaria que solo se puede ver en parejas en época de reproducción.

Hábitat

Viven en el dosel y en los bordes de los bosques, bosques secundarios viejos, bosques de galería, jardines sombreados y árboles dispersos en pastizales. En forma rara penetran en bosques densos y muy húmedos. Prefieren áreas parcialmente despejadas.

Descripción

Mide 33 cm. y pesa 197 grs. Es más delgado que el carpintero chiricano (Campephilus guatemalensis), con la cresta más puntiaguda, la cara listada y con un patrón no muy bien definido por debajo, y las listas blancas de la espalda bien separadas.

El macho adulto presenta la coronilla y la cresta rojas, la lista malar rojo más oscuro y los lados de la cabeza negro tiznado. La barbilla y la garganta cuentan con listas fuscas y blancas. La lista blanca se extiende desde el pico a través de las mejillas y baja por el lado del cuello.

El vexilo externo de las escapulares externas es blanco y forma una línea a cada lado de la espalda. El resto del cuello, el pecho y la región superior son de color negro opaco. Las alas y la cola son negro pardusco y el forro de las alas amarillo pálido opaco. Por debajo presenta la región posterior entre blanco anteado y ante, con barras burdas, manchas y rayas angostas a lo largo del raquis de las plumas de color negro tiznado.

El iris es amarillo pálido y las patas grisáceas. El pico es marfil amarillento en el norte de Costa Rica, negruzco en el sur y más o menos intermedio en las áreas centrales de ambas vertientes. La hembra es similar pero con la frente y la lista malar de color negro. Los especimenes juveniles son semejantes a los adultos del mismo sexo pero más opacos y parduscos y con la cresta más corta y de un rojo más pálido.

Reproducción

Construyen su nido en un árbol de 3 a 30 m. de altura (en raras ocasiones más bajo). Ponen 3 ó 4 huevos y se reproducen de enero a mayo.

Alimentación

Forrajean sobre troncos y grandes ramas; picotean profundamente en la madera podrida y levantan la corteza para abrir huecos profundos en busca de hormigas o escarabajos y sus larvas. Consumen muchas hormigas y sus larvas. Es frecuente que picoteen el tronco y las ramas de “guarumos” (Cecropia spp.), devorando hormigas que viven ahí y que emergen. También se alimentan de frutos de “platanillas” (Heliconia spp.).

Comportamiento

Son solitarios o pueden formar pareja a lo largo de todo el año; sin embargo, duermen en forma individual en los agujeros.

Fuentes