Carragaén

Musgo de Irlanda
Información sobre la plantilla
Chondrus crispus.JPG
Nombre Científico:Chondrus crispus
Reino:Plantae
División:Rhodophyta
Clase:Florideophyceae
Orden:Gigartinales
Familia:Gigartinaceae
Género:Chondrus
Especie:C. crispus
Hábitat:En piedras y rocas en la zona sublitoral y en charcas de marea.

Carragaén o musgo de Irlanda. Alga roja que crece a profundidades de 5-10 m, unida al sustrato rocoso del mar a través de un disco adhesivo. También se conoce como carragaén otra especie, la Gigartina mamillosa Agardh. Tanto el Chondrus crispus como la Gigartina mamillosa son algas muy similares, que se pueden diferenciar por sus órganos reproductores, los carposporangios.

Descripción

Carragaén (Chondrus crispus Stock.). Familia: Gigartinaceae. Otros nombres: Gigartina mamillosa Agardh., musgo de Irlanda, musgo marino, musgo nerlado. Partes usadas: Talo.

El talo es de amarillo verdoso a pardo rojizo cuando está fresco y amarillo o blanquecino cuando se seca. Es cartilaginoso y se une al sustrato por un disco adhesivo. Este se ramifica y forma lóbulos liguliformes. Al final de estos lóbulos aparecen los órganos reproductivos.

Habitat

En piedras y rocas en la zona sublitoral y en charcas de marea. Forma césped en zonas de poca luz. Soporta salinidades bajas, por lo que es posible encontrarlo en estuarios.

Carragaén

Distribución

Chondrus crispus.

Desde Islandia hasta las isla de Cabo Verde, además en el mediterráneo en las costas de Grecia. En el estrecho de Bering y Alaska, Japón y la costa Noroeste de América

Composición

  • Glúcidos. Es muy rico en polisacáridos heterogéneos del tipo de los mucílagos (55-60%), que reciben el nombre de carragenanos (kappa, iota y lambda-carragenanos). Se forman por galactanas con numerosos grupos sulfatos esterificados (hasta 25-40%). Se diferencian unos de otros por la cantidad de 3,6-anhidro-D-galactosa y por la posición de los grupos éster sulfato.
  • Sales minerales (15%). Existen importantes cantidades de yoduros, bromuros y cloruros. También presenta importantes cantidades de arsénico (0.07%).
  • Lípidos (2%).
  • Proteínas (10%).

Composición cualitativa y cuantitativa

Polisacáridos heterogéneos. Mucílagos como carrageninas como kappa, iota y lambda-carragenanos. Sales minerales. Yoduros y bromuros.

Acción y mecanismo

  • Laxante. El efecto laxante se manifiesta después de las 24 horas de su administración. En contacto con el agua, el mucílago forma un gel viscoso y voluminoso que incrementa el volumen de las heces, que además permanecen blandas, promueve el peristaltismo y le confiere el efecto laxante mecánico.
  • Saciante. Los mucílagos del carragaén tienen una gran capacidad para captar el agua de los jugos gastrointestinales, aumentando de tamaño y produciendo una sensación de saciedad.
  • Antidiarreico. Los carragenanos actúan como reguladores del peristaltismo intestinal. En caso de diarrea, pueden adsorber el exceso de agua de la luz intestinal debido a su gran poder higroscópico.
  • Antitusivo, [Demulcente]. Los carragenanos son compuestos con una gran capacidad para adsorber agua, por lo que van a producir una hidratación de las vías respiratorias, disminuyendo los reflejos que generan la tos.
  • Antiulcera Peptica, [PROTECTOR DE LA MUCOSA GASTRICA]. Los carragenanos, debido a sus grupos sulfatos esterificados, podrían inhibir la proteolisis por la pepsina.
  • Hipoglucenmiante. Los mucílagos del carragaén aumentan la viscosidad del bolo, disminuyendo la absorción oral de glúcidos.
  • Hipolipenmiante. Los mucílagos del carragaén aumentan la viscosidad del bolo, disminuyendo la absorción intestinal de lípidos.

Indicaciones

Usos aprobados por la Comisión E del Ministerio de Sanidad alemán: La Comisión E del Ministerio de Sanidad alemán no ha aprobado ningún uso para el carragaén. Usos tradicionales:

  • Estreñimiento. Tratamiento del estreñimiento crónico a largo plazo.
  • Diarrea aguda.
  • Úlcera péptica.
  • Trastornos respiratorios asociados a una poca fluidez de las secreciones bronquiales, como Tos seca o Bronquitis.

Datos clínicos

Indicaciones terapéuticas. Aprobados por la Comisión E del Ministerio de Sanidad alemán. La Comisión E del Ministerio de Sanidad alemán no ha aprobado ninguna indicación para el carragaén.

Otras indicaciones

Tradicionalmente se ha utilizado para el tratamiento del estreñimiento, úlcera péptica, tos improductiva, diarrea. Posología y método de administración. Se usan las infusiones/decocciones. Si la diarrea persiste, no se recomienda el uso de durante un periodo prolongado de más de 3 ó 4 días sin prescripción facultativa.

Las dosis diarias recomendadas son

Infusión: 1.5 g/150 ml/8 horas.

Contraindicaciones

Hipertiroidismo. El carragaén podría producir un empeoramiento del hipertiroidismo debido a su contenido en yodo. Obstrucción esofágica. El carragaén podría producir un empeoramiento de la obstrucción esofágica si la ingesta de agua no es la adecuada. Oclusión intestinal. El carragaén podría producir un empeoramiento de la oclusión intestinal si la ingesta de agua no es la adecuada. Íleo espástico. El carragaén podría inducir la aparición de una obstrucción intestinal si la ingesta de agua no es la adecuada. Íleo paralítico. El carragaén podría inducir la aparición de una obstrucción intestinal si la ingesta de agua no es la adecuada. Obstrucción intestinal. El carragaén podría producir un empeoramiento de la obstrucción intestinal si la ingesta de agua no es la adecuada. Estenosis gastrointestinal. El carragaén podría inducir la aparición de una obstrucción intestinal si la ingesta de agua no es la adecuada. Dolor abdominal de origen desconocido. Apendicitis. Impactación fecal. El carragaén podría inducir la aparición de una obstrucción intestinal si la ingesta de agua no es la adecuada. Embarazo. El carragaén no debe usarse durante el embarazo debido a su gran contenido en salesde yodo que puede producir efectos adversos en el feto. Lactancia. El carragaén no debe usarse durante la lactancia debido a su gran contenido en sales de yodo, que pueden acceder a la leche materna y producir efectos adversos en el lactante.

Advertencias y precauciones especiales de uso

No se han descrito. Interacción con otros medicamentos y otras formas de interacción. Antidiabéticos orales. El carragaén puede potenciar los efectos de los antidiabéticos orales y llegar a producir una hipoglucemia. En caso de administración del carragaén a altas dosis junto con antidiabéticos orales, se deberá reajustar las dosis de los mismos. Insulina. El carragaén puede potenciar los efectos de la insulina y llegar a producir una hipoglucemia. En caso de administración del carragaén a altas dosis junto con insulina, se deberá reajustar las dosis de la misma. No se han descrito interacciones medicamentosas. Sin embargo, la presencia de mucílagos hace que exista un riesgo potencial de interacción debido a que los mucílagos pueden retrasar o disminuir la absorción oral de otros principios activos. Se recomienda por tanto distanciar las dosificaciones de carragaén y otros principios activos.

Embarazo

Categoría B, lo que implica que se han realizado estudios sobre varias especies de animales, utilizando dosis varias veces superiores a las humanas, sin que se hayan registrado efectos embriotóxicos o teratógenos; sin embargo, no se han realizado ensayos clínicos en seres humanos, por lo que el uso del carragaén sólo se acepta en caso de ausencia de alternativas terapéuticas más seguras.

Lactancia

Se ignora si los componentes del carragaén son excretados en cantidades significativas con la leche materna, y si ello pudiese afectar al niño. Se recomienda suspender la lactancia materna o evitar la administración del carragaén. Efectos sobre la capacidad para conducir y utilizar maquinaria. No se han descrito. Reacciones adversas. No se han descrito reacciones adversas a las dosis terapéuticas recomendadas. A altas dosis, en tratamientos crónicos o en individuos especialmente sensibles se pueden producir reacciones adversas. Osteomusculares. Su administración intracutánea induce la aparición de inflamaciones.

Fuentes