Carricerín común

Carricerín común
Información sobre la plantilla
Carricerín.jpg
Clasificación Científica
Nombre científicoAcrocephalus schoenobaenus
Reino:Animalia
Filo:Chordata
Clase:Aves
Orden:Passeriformes
Familia:Sylviidae

Carricerín común. Ave de la familia Sylviidae que se encuentra en Eurasia y África. Es un pájaro pequeño de colores pardos, con la espalda y las alas veteadas.

Características

Su píleo es oscuro y ligeramente rallado en contraste con una distintiva lista superciliar de color crema pálido. Es un migrador de larga distancia, que partiendo de sus zonas de cría de Europa y Asia traviesa el Sahara para llegar a sus cuarteles invernales africanos. El canto del macho se compone de trinos irregulares y puede imitar el canto de otras aves. Es insectívoro.

Tiene un pequeño tamaño, con un plumaje críptico, en general de tonos ocres. Tiene el dorso pardo-oliváceo ligeramente listado, un obispillo pardo-amarillento, el píleo oscuro y listado y una ceja pálida. Los adultos tienen el pecho liso, mientras que en los juveniles está moteado.

Hábitat

Vive habitualmente en carrizales y vegetación acuática, zonas encharcadas con abundancia de juncos y maleza de riberas. En migración se ve con preferencia en carrizales de marismas y riberas, pero durante la cría también ocupa zonas alejadas del agua, zarzales, arbustos e incluso en plantaciones y tierras cultivadas.

Voz

El canto es un vigoroso gorjeo formado por frases que repite dos o tres veces seguidas, mezcladas con sonidos musicales y otras notas raspantes. Canta oculto entre la vegetación, al descubierto sobre el tallo de un carrizo y en vuelo, probablemente de manifestación de celo. Cuando llega en abril canta continuamente y lo hace incluso de noche.

En la marisma de Playaundi (Fuenterrabía) antes de amanecer ya se escuchaban algunos y por la densidad de los cantores se conocía enseguida cómo había sido la «caída» de migrantes primaverales en las primeras horas de la madrugada. Como notas de alarma emite un matraqueo repetido ¡tec-tec-tec-tec!

Nidificación

Anida entre carrizos a baja altura, no necesariamente cerca del agua, a veces en otras plantas como ortigas y arbustos que bordean aguazales y en márgenes de otras zonas húmedas. Construido por la hembra con hojillas alargadas secas de carrizos, hierbas, raicillas y casi siempre con algo de musgo en la base, está forrado interiormente con pelo y plumón de Sauce (Salix) e incluso con algunas plumas, muy pocas. La puesta comienza normalmente en los últimos días de mayo (Fuenterrabía en la primera semana de junio) y está formada por 5 huevos invariablemente, a veces 6 y rara vez 4 y 7.

Alimentación

Se alimenta fundamentalmente de insectos larvas y lombrices de tierra y pequeños caracoles. También se dice que comen algunos frutos de arbustos. Los pollos en el nido son alimentados con larvas de lepidópteros sobre todo.

Fuentes