Casa de cultura Pedro Junco

Casa de Cultura Pedro Junco
Información sobre la plantilla
Institución con sede en Bandera de Cuba Cuba
Casa de cultura Pedro JUnco.jpg
Casa de cultura de Pinar del Río
Tipo de unidad:Institución cultural
País:Bandera de Cuba Cuba
Dirección:Calle: José Martí #65 esq. San Juan, Pinar del Río, Cuba. Código Postal: 20100

Casa de Cultura Pedro Junco. Institución cultural de Pinar del Río, destinada a realizar actividades para promover la cultural al público, caracterizadas, como tertulias literarias, peñas campesinas, bailes, y otras alternativas. Además de fortalecer el Movimiento de Artistas Aficionados.

Creación de casas de cultura

En el mes de enero de 1978 se emite la Resolución No. 8, creando el Sistema de Casas de Cultura, que estará subordinado técnica y metodológicamente al Ministerio de Cultura, mediante la Dirección de Orientación y Extensión Cultural y la Dirección de Artistas Aficionados.

Con la creación de las Casas de Cultura se logra una amplia incorporación de la población y en especial de los jóvenes valores artísticos y creadores en el rescate y desarrollo de la identidad cultural nacional.

En 1978, se oficializa el Sistema Nacional de Casas de Cultura, las cuales como Instituciones culturales de la comunidad, se convirtieron en el centro irradiador de la cultura en los municipios, representando un apoyo especial para el desarrollo del MAA. En la actualidad existen más de 300 Casas de Cultura en el país.

Historia de la casa

En 1840 se remonta el origen del inmueble que hoy se conoce como Casa de Cultura “Pedro Junco”. Entonces solo era un terreno, que había sido mayor, cuando entre 1773 y 1776 el tasador de tierras José Varea, por orden del Marqués de la Torre, había entregado en venta irrisoria a los vecinos de Cuní.

Diez años después se construye la vivienda, en 1843 y no se da por concluida hasta 1848, perteneciente a Doña María Ignacia Forteza y Flores.

En 1870 al Círculo de Artesanos, sociedad de instrucción y recreo para españoles y criollos; y es en esta época cuando se colocaron las rejas y las barandas con hierro fundido (que no son por supuesto las actuales). Y ya en 1889 su propietario era Don José Alonso Gutiérrez, quien dio parte del inmueble en arrendamiento para disponer en él la Audiencia de lo Criminal implantándose en la habitación que se ubica exactamente en la esquina, la sala de juicios (hoy galería “Arturo Regueiro”).

En enero de 1896 fue un hospital de sangre, teniendo entrada por la puerta cochera hacia la calle Mayor – sin dejar de ser arrendados sus portales y la esquina del inmueble -, e incluso en su habitación más apartada, por la calle de San Juan se estableció una cocina pública para ofrecer alimentos a los pobres de la villa y a los reconcentrados.

En 1911 al construirse el Palacio de Justicia, la audiencia se traslada y el vacío es ocupado por el Consistorio o Casa Consistorial, es decir, el Ayuntamiento Pinareño, el cual se mantiene allí hasta 1949.

Después del Triunfo de la revolución

De 1959 hasta 1961 pasa a ser el Gobierno Municipal y luego de dos años desocupado, el inmueble es adquirido por Cultura, el cual lo mantiene hasta 1965 cuando nuevamente el Gobierno Municipal, entonces Poder Local, mantiene su sede allí hasta ser sustituido por el Órgano Municipal del Poder Popular, quien está en ese lugar hasta principios de la década de los 90.

Como Casa de cultura

Desde 1992, radica la Casa de la Cultura “ Pedro Junco ”, y fue objeto de una formidable remodelación (se hallaba en total deterioro) que terminó el 14 de diciembre del pasado año 2000, lo que la clasifica como una de las más bellas y acogedoras casas de cultura del país.

El enrejado actual (y desde la época en que era todavía Ayuntamiento), fue traído desde la finca “La Casualidad”, (después escuela agrícola Tranquilino Sandalio de Noda), la cual había sido propiedad de Don José M. Pérez de Castañeda en 1862.

Encargo social

Tiene como encargo social fundamentalmente, el trabajo con aficionados de todas las manifestaciones, la creación y atención de talleres artísticos (literatura, teatro, música, artes plásticas y danza) además de la realización de actividades culturales, ofertas al público que se materializan en sus actividades caracterizadas, como tertulias literarias, peñas campesinas, bailes, y otras alternativas.

Desarrolla, así mismo, un amplio plan de acciones culturales dirigidas a centros de trabajos, de asistencia social, hospitalario, etc. Se empeña denodadamente en el rescate de tradiciones como forma de mantener la identidad nacional y la memoria histórica viva, como la atención al Tambor Yuca (único grupo portador) a los grupos danzoneros, peñas campesinas con trovadores y repentistas; y este año ha retomado un serio trabajo para potenciar los grupos de música coral y las canturías infantiles.

Eventos y talleres

Se realizan los eventos anuales:

  • Concurso Internacional de Música Infantil para niños, niñas y adolescentes "Planeta Azul".
  • Concurso Literario "José Álvarez Baragaño"

Talleres

Talleres de Creación, Apreciación, Apreciación-Creación y Grupos de Creación Artística:

Movimiento de artistas aficionados

Teatro

El principal objetivo de este departamento es el trabajo por el desarrollo de las artes escénicas en el movimiento de artistas aficionados del municipio, donde ofrecen talleres de apreciación y creación, talleres de pantomima, dirección, dramaturgia y eventos teóricos, logrando así, la capacitación del talento artístico integrado a la institución, asesorado por un grupo de instructores que han tenido como escenario los distintos festivales a que tributa la casa.

Galería de arte Arturo Regueiro

La galería municipal de Pinar del Río, data del año 1968 cuando a solicitud de un grupo de artistas plásticos le fue otorgado el local que ocupa el Súper – mercado, perteneciente a la cadena Caracol, hoy Museo Provincial de Artes Plásticas, allí funcionó esta institución aproximadamente hasta la década del 90, cuando por necesidades urgentes de reparación del inmueble fue trasladada para el local que hoy ocupa, que se encuentra inmerso en la Casa de Cultura “Pedro Junco”, ubicada en la calle Martí # 65 y tiene en sus dimensiones 8 metros de ancho, 22 metros de largo y 4 metros de altura con capacidad para realizar todo tipo de montaje.

Tiene como objetivo promover y promocionar el talento artístico plástico del territorio, logrando exhibir en su sala una aceptable programación de exposiciones de relevantes artistas plásticos tanto provinciales como nacionales.

Arturo Regueiro

Fue un destacado pintor autodidacta pinareño muy vinculado a la institución, en la que mostró su obra en varias ocasiones y a decisión de un grupo de artistas y creadores, el 28 de febrero del 2001 homenajeando su 75 cumpleaños se realizó el nombramiento oficial a la galería.

Enlace externo

Fuentes