Saltar a: navegación, buscar

Casa de la Trova de Florida

Casa de la Trova (Florida Camagüey)
Información sobre la plantilla
Institución con sede en Bandera de Cuba Cuba.
Casa trova florida.jpg
Fachada de la casa de la trova tradicional.
Tipo de unidad:Cultural
Ministro/a:MINCUL
País:Bandera de Cuba Cuba.
Dirección:Florida, Camagüey,Bandera de Cuba Cuba

Casa de la Trova de Florida. La Casa de la trova tradicional, Pedro Laforte Sablón, perteneciente al municipio de Florida, realizan diferentes actividades con trovadores del municipio y fuera de este para dar a conocer los talentos de la localidad.

Reseña histórica

Fue creada el 20 de abril de 1970, ubicado en el centro de este municipio, al lado de la Casa de la Cultura, anteriormente se encontraba en el antiguo Banco Nuñez y fue trasladada para el que ocupa actualmente, por el deterioro, reinaugurada el 29 de diciembre del 2011.

Lleva el nombre de Pedro Laforte Sablón por ser este uno de los fundadores de la trova tradicional de Florida, quien dedicó su tiempo libre al fortalecimiento de esta manifestación, que esta dirigida a rescatar lo más puro de las tradiciones musicales cubana, fue el primer director que tubo esta institución cultural.

Datos de la casa

Descripción

Cuenta con un salón amplio con tarima incluida, 3 locales el primero para la dirección del centro, el del medio como cantina, y el tercero para guardar los instrumentos de la Banda de Concierto Municipal. Consta con 1 director, 4 custodio y 1 cantinero.

Actividades

  • Noche Romántica.
  • Noche de Descarga.
  • Noche entre Amigos
  • Noche del Recuerdo.
  • Noche de Trova.
  • Noche de Repentismo.

Estas actividades que se realizan en la semana los artistas que participan en estas son distintas en todo el mes, dándoles oportunidades a todos los trovadores del municipio y fuera de este para dar a conocer los talentos de la localidad. Los martes y viernes la Casa de la Trova brinda sus servicios para que la Banda Municipal de Concierto realice los ensayos porque esta carece de local.

Importancia y objetivos de la casa

La trova tradicional cuenta hoy con su casa en el municipio y abre sus puertas a la población, todos los días de martes a domingo a las 8:00 PM y por las mañanas los trovadores realizan sus ensayos previos a las actividades programadas para la semana. Allí noche a noche se dan sita con el recuerdo musical algunos de aquellos trovadores que por la década del treinta amenizaban las calles de la ciudad con sus conocidas serenatas, pero también otros valores que gustan del genero descargan y logran que se fundan en un fuerte abrazo las piezas de Sindo, Corona, Villalón, y otros tantos, con las nuevas creaciones, que en definitiva conforman el patrimonio cultural.

Uno de los objetivos fundamentales de la Casa de la Trova Tradicional es formar una trova sólida, fuerte y de alta calidad. Darle la oportunidad a cada trovador de que participe en los distintos momentos que tiene planificada la Casa de la Trova en la semana.

Instituciones Culturales del municipio

Ver además

Fuentes

  • Archivo Provincial Estatal de Camagüey. Fondo Gobierno Provincial.
  • Documentos de la Casa de la Trova Tradicional de Florida.
  • Entrevistas realizadas a trabajadores.