Castillo Karlstejn

Castillo Karlstejn
Información sobre la plantilla
Obra Arquitectónica  |  (Castillo)
Fotos-castillo-karlstejn-0011-450x337.jpg
Castillo gótico del siglo XIV fundado por el emperador Carlos IV para depositar las joyas imperiales de coronación y reliquias valiosas.
Descripción
Tipo:Castillo
Estilo:Gótico y Renacentista
Localización:República Checa Bandera de la República Checa
Uso inicial:Lugar de depósito de joyas checas e imperiales de coronación y restos valiosos de los santos
Uso actual:Museo
Datos de su construcción
Inicio:siglo XIV
Otros datos
Arquitecto(s):Matias de Arras


Castillo Karlstejn. Es el castillo checo más importante y uno de los símbolos del reino checo, actualmente está disponible su acceso en forma de museo.

Ubicación

Este castillo medieval se encuentra a 32 kilómetros al suroeste de Praga, capital de la República Checa. Situado en un espectacular emplazamiento, en lo alto de la colina, sobre el pueblo de Karlstejn, para llegar al castillo hay que hacer una caminata de una media hora.

Construcción

Situado en lo alto de una colina rocosa rodeada de bosques y viñedos, el castillo se eleva unos 300 metros por sobre el poblado de Karlstein. El complejo tiene la particularidad de que los edificios individuales están situados a diferentes niveles, conectados por puentes internos y rodeados por robustas murallas.

Torre del Pozo

En la zona más baja se encuentra la Torre del Pozo, que como su nombre sugiere era la que proveía de agua al castillo. Lo notable es que la torre se encuentra a 75 metros de la capa freática, por lo que extraer agua con baldes y una larga cuerda debe haber sido una tarea realmente penosa. Más o menos al mismo nivel se encuentra el palacio del Burgrave, donde antiguamente se alojaba el encargado, que no sólo se ocupaba del castillo sino también de la administración de las tierras aledañas.

Palacio Imperial

Ascendiendo se llega al Palacio Imperial, que era el lugar de residencia del rey y su corte. Aquí se encuentran las salas mejor conservadas del castillo: el Salón de los Antepasados, en el cual hay una exposición de pinturas de miembros de la familia de Carlos IV, el Salón de los Caballeros, la capilla de San Nicolás y el Dormitorio Real. El recorrido ascendente lleva después a la Tesorería, la sala donde se guardaban las joyas de la corona. Desde allí, el emperador, a través de un puente de madera interno, tenía acceso a la Gran Torre.

La Gran Torre

En lo más alto, la Gran Torre domina con sus 60 metros de altura y sus macizas paredes de 5 metros de espesor. En ella se encuentra la Capilla de la Santa Cruz, la zona más preciada del castillo. Las bóvedas están decoradas con piedras semipreciosas en forma de cruces y único conjunto de 129 cuadros de placa, sobre todo del maestro Theodorik, presentando los retratos de los profanos más ideales y auténticas, de los papas santos y obispos, soberanos santos y maestros religiosos. Se dice que como prueba de respeto y humildad el emperador entraba a la capilla descalzo y que estaba prohibido el ingreso de mujeres. Es el espacio más costoso y más representativo del castillo. Encima del altar hay un nicho cerrado por la verja de oro en el que fueron depositadas las insignias y reliquias de coronación de Roma. La bóveda representa el cielo de estrellas con luna, sol y cinco planetas conocidas en aquel entonces.

Historia

Carlos IV (siglo XIV) se conoce por sus meritos en la historia de Bohemia. Su impulso cultural y político a la región perdura con el paso de los años a través de la maravillosa arquitectura que ha hecho famosa a la República Checa y en concreto, su capital Praga. La elección de la ciudad como capital del Imperio fue definitiva en este sentido.

Pero la mano del emperador se dejó notar más allá de la capital. Un magnífico ejemplo en este sentido es el castillo de Karlstejn, perdido entre bosques y montañas, al suroeste de Praga. La primera piedra del castillo se colocó el 10 de junio de 1348 ( año en que la Peste Negra asolaba Europa) bajo la bendición del mismísimo arzobispo de Praga, Arnost de Pardubice, buen amigo del Emperador, o solo de su poder. La construcción se extendió hasta 1357, momento de la consagración de la capilla de la “torre de Marian”. Aunque la arquitectura que vemos hoy día es fruto de numerosas reformas.

El castillo tuvo que ser originalmente el lugar de descanso de su fundador pero durante de su construcción, que duró más de siete años, se cambió la idea de su uso y el castillo se convirtió finalmente en el lugar de depósito de joyas checas e imperiales de coronación y restos valiosos de los santos. Durante el reinado de Carlos IV fue el castillo sobre todo la sede representativa, con distancia de un día montando al caballo de la capital de Praga, donde se reunían los representantes europeos de política de élite. Durante las guerras de los husitas, Karlstejn fue la meta de los husitas luchadores.

En tiempos de las guerras husitas (1415-1436) las joyas fueron traídas desde la Catedral de San Vito para que no cayeran en manos de los protestantes, permaneciendo aquí casi 200 años. En vano los husitas intentaron tomar el castillo en 1422; las crónicas de la época narran que atacaron arrojando con catapultas restos de cadáveres y estiércol, con el fin de infectar y enfermar a los defensores... Cuando la guerra acabó, el castillo quedó muy deteriorado. Aunque restaurado en 1480, cuando las joyas de la corona volvieron definitivamente a Praga en 1619 (durante la Guerra de los treinta años) perdió su función original, y cuando los suecos lo ocuparon en 1648 lo dejaron en muy mal estado. Luego de casi un siglo de abandono, fue restaurado en 1597 en estilo renacentista, para ser utilizado como residencia secundaria de reinas y emperatrices.

Reconstrucción

Karlstejn.jpg

A finales del siglo XV se hicieron reconstrucciones en estilo gótico tardío cuando con la reconstrucción de la torre de iglesia cambió la silueta del castillo. En la época de Rodolfo II en los años 15781597 se realizaron las renovaciones extensas y reconstrucciones en estilo renacentista. En el año 1625 el emperador Ferdinando II anuló el estatuto de Karlstejn y convirtió el castillo y su latifundio en dote de patrimonio de reinas checas que posteriormente la emperatriz María Teresa regaló al Instituto de hidalgas y éste trajo al castillo administración económica del latifundio. Ya a finales del siglo XVIII fue valorada la importancia histórica de Karlstejn y se decidió por la reconstrucción en estilo gótico puro que fue iniciada en el año 1887 y fue realizada bajo la supervisión del arquitecto Josef Mocker. Algunos edificios del castillo fueron derrumbados, otros nuevamente construidos y el castillo adquirió su actual aspecto y en el año 1901 fue abierto al público.

Véase también

Fuente