Catalina Erauso

Catalina Erauso
Información sobre la plantilla
CatalinadeErauso.jpeg
Aventurera española
NombreCatalina Erauso
NacimientoAño 1592
San Sebastián, País Vasco, Bandera de España España
FallecimientoAño 1650
Cuitlaxtla, Bandera de los Estados Unidos Mexicanos México
NacionalidadEspañola
CiudadaníaEspañola

Catalina Erauso. Aventurera española. Nacida en un hogar de familia noble, que pretendió consagrarla a la vida religiosa, ingresó en un convento dominico siendo adolescente. Su afán aventurero, que la llevaría a ser conocida como la Monja Alférez, hizo que se escapara en 1607.

Datos biográficos

Nacimiento

Nació en San Sebastián, País Vasco, España, en el año 1592.

biografia

Nació en San Sebastián (España) en el seno de una de las mejores familias vascas. A los cuatro años su padre la recluyó en el convento de San Sebastián el Antiguo, donde una tía era la priora, de donde escapó a los quince, tras ser víctima de un abuso sexual por parte de otra monja mayor que ella. Recorrió gran parte de España vestida de hombre y haciéndose llamar Alonso Díaz Ramírez de Guzmán o Francisco de Noyola, hasta embarcar con rumbo a las Américas. Allí fue soldado y debido a su valor fue ascendida a alférez, empleo del que nacería su sobrenombre. Mató en duelos y reyertas a muchos hombres, entre ellos a un hermano suyo, cuando finalmente fue detenida en el Perú tras una de sus peleas y le amenazaba el ajusticiamiento, pidió el amparo del obispo y le explicó que era mujer y que había escapado de un convento. Recibió del rey Felipe IV una pensión como premio a su valor. Viajó a Italia y obtuvo permiso del papa Urbano VIII para llevar siempre ropas de hombre. Viaja a México, donde instaló un negocio de arriería y vivió como hombre hasta su muerte.

(Llamada la Monja Alférez; San Sebastián, España, 1592-Veracruz, actual México, 1635) Aventurera española. Nacida en un hogar de familia noble, que pretendió consagrarla a la vida religiosa, ingresó en un convento dominico siendo adolescente. Su afán aventurero, que la llevaría a ser conocida como la Monja Alférez, hizo que se escapara en 1607.

Disfrazada de hombre, se enroló como grumete en un barco que partía rumbo a América. Una vez allí, se distinguió por su arrojo en la lucha contra los araucanos en Chile, lo que le valió alcanzar el grado de alférez. Nadie descubrió que era una mujer hasta que, en 1624, ella misma lo confesó tras ser gravemente herida en un duelo. Enviada a España para su restablecimiento, Felipe IV recompensó sus valerosas acciones con una pensión y el papa Urbano VIII la recibió complacido.

Años más tarde regresó a América, adoptando de nuevo una identidad masculina, y desapareció al desembarcar en Veracruz. Se conoce una autobiografía titulada Historia de la Monja Alférez Doña Catalina de Erauso, escrita por ella misma, que algunos han considerado apócrifa.

Acciones

Fue hija de Miguel de Erauso y de María Pérez de Gallárraga y Arce. A muy corta edad fue internada en el convento de San Sebastián el Antiguo. Sin embargo, parece que su carácter pendenciero y violento no era muy apropiado para la vida enclaustrada. Tras una riña con una novicia que se había atrevido a golpearla fue confinada a su celda, de la que escapó disfrazada de campesino. Contaba entonces 15 años de edad. Anduvo de pueblo en pueblo y llegó hasta Valladolid. Desde allí volvió a Bilbao. Disfrazada de hombre, se enroló como grumete en un barco que partía rumbo a América. Una vez allí, se distinguió por su arrojo en la lucha contra los araucanos en Chile, lo que le valió alcanzar el grado de alférez. Nadie descubrió que era una mujer hasta que, en 1624, ella misma lo confesó tras ser gravemente herida en un duelo. Enviada a España para su restablecimiento, Felipe IV recompensó sus valerosas acciones con una pensión y el papa Urbano VIII la recibió complacido.

Años más tarde regresó a América, adoptando de nuevo una identidad masculina, y desapareció al desembarcar en Veracruz. En 1630 se instala en México, probablemente en la ciudad de Orizaba en el estado de Veracruz, donde regentó un negocio de transporte de mercancías entre Ciudad de México y Veracruz. Murió transportando una carga en un bote, aunque hay quien escribe que su fallecimiento ocurrió en los altos de Orizaba, sola entre sus asnos.

Catalina escribió o dictó un libro con sus memorias, que fueron publicadas bastante tiempo después (1829) en París. A continuación se tradujeron a varios idiomas y se hicieron versiones del tema, como la idealizada de Thomas De Quincey, titulada en inglés The Ensign Nun. Se conoce una autobiografía titulada Historia de la Monja Alférez Doña Catalina de Erauso, escrita por ella misma, que algunos han considerado apócrifa.

Muerte

Murió en Cuitlaxtla, México, en el año 1650.

Fuentes