Saltar a: navegación, buscar

Catedral de Lichfield

Catedral de Lichfield
Información sobre la plantilla
Obra Arquitectónica
Catedral de Lichfield2.jpg
Catedral medieval con tres torres aguja, única en Europa, mide 113 metros de largo y la anchura de la nave es de 21m.
Descripción
Estilo:Gótico
Localización:Lichfield, Bandera de Inglaterra Inglaterra
Datos de su construcción
Inicio:1195

Catedral de Lichfield. Única iglesia medieval inglesa con tres torres rematadas en aguja. Está consagrada a la Virgen María y a San Chad, santo patrón de la ciudad. Localizada en la ciudad de Lichfield, Inglaterra es la sede de la diócesis del mismo nombre.

Historia

Construida en la década de 1530 que venía de la Abadía de Herkenrode en Bélgica, en 1801, después de haber sido comprado por Brooke Boothby cuando esa abadía fue disuelta durante las Guerras Napoleónicas. Fue vendido a la catedral por el mismo precio. También hay algunas ventanas multa por Betton y Evans (1819), y muchas ventanas multa de finales del siglo 19, especialmente las de Charles Eamer Kempe.

La primera catedral se localizada en otra parte de la ciudad, después de que San Chad, obispo de Mercia, decidió cambiar la sede episcopal de Repton a Lichfield, en 669. En el lugar de la actual catedral de Lichfield se levantó una catedral de madera alrededor del año 700, por iniciativa del obispo Hedda, para albergar los restos de San Chad, que fueron motivo de peregrinación.

El rey Offa de Mercia, descontento con que el obispado de Lichfield fuera sufragáneo de la Archidiócesis de Canterbury, un territorio que no se hallaba bajo la autoridad de los monarcas de Mercia, decidió crear un arzobispado propio en Lichfield, que tendría bajo su autoridad a todos los obispos desde el río Humer hasta el Támesis. El arzobispado de Lichfield, apoyado por el papa, sólo duró 16 años, poco después de la muerte de Offa, y fue reintegrado a Canterbury.

La antigua catedral sajona de madera sería reemplazada por una catedral normanda de piedra a finales del siglo XI, y ésta a su vez sería sustituida por el edificio gótico actual, cuya construcción comenzó en 1195, y sería terminada en la década de 1330 con la construcción de la Lady Chapel.

El coro data de alrededor de 1200, los transeptos de 1220 a 1240, y la nave fue iniciada cerca de 1260. La sala capitular, de estructura octagonal, fue terminada en 1249 y es una de las partes más bellas de la catedral, con detalles tallados en piedra, además de que alberga el tesoro más grande del templo: los Evangelios de Lichfield, un manuscrito a color del siglo VIII. Los Evangelios de Lichfield son los evangelios de Mateo y Marcos, y la primera parte de Lucas, escrito en latín y data de alrededor de 730. Originalmente había dos volúmenes, pero uno desapareció en la época de la Guerra Civil Inglés. Está estrechamente relacionado con el estilo de los Evangelios de Lindisfarne. El manuscrito está en exhibición en la Sala Capitular desde Semana Santa hasta Navidad.

Dentro de la catedral hay una tumba con una inscripción en latín que, traducida, dice: “Este monumento es sagrado a la memoria de Michael Johnson, un hombre valiente, firme, enérgica, con independencia de los peligros, muy paciente en trabajo de parto …. Su conversación fue castigado así, que ni el dolor ni el placer nunca lo llevó a pronunciar nada que pueda ofender a los oídos piadosos o modesto “. Sabemos por el epitafio que Johnson nació en Cubley, Derbyshire, en 1656 y murió en 1731. Michael Johnson fue el padre de Samuel Johnson de Lichfield.

Arquitectura

En este emplazamiento existía una antigua catedral sajona de madera que sería reemplazada por una catedral normanda de roca a finales del siglo XI, y ésta a su vez sería sustituída por el edificio gótico actual, cuya construcción comenzó en 1195. El coro data de alrededor de 1200, los transeptos de 1220 a 1240, y la nave fue iniciada cerca de 1260. La sala Capitular, de estructura octagonal, fue terminada en 1249 y es una de las partes más bellas de la catedral, con detalles tallados en piedra, además de que alberga el tesoro más grande del templo: Los Evangelios de Lichfield, un manuscrito a color del siglo VIII.

Actualmente su longitud es de 113 internos metros (370 pies), y la anchura de la nave es 21 m (68 ‘). La aguja central es 77m (252 ‘) de alto y las torres del oeste alrededor de 58m (190′). La piedra es arenisca y procedía de una cantera en el lado sur de Lichfield. Las paredes de la nave hacia el exterior inclinarse ligeramente, debido al peso de la piedra utilizada en el techo abovedado; unas 200-300 toneladas de las cuales fue eliminado durante los trabajos de renovación para evitar que las paredes inclinarlo más. Lichfield sufrido un daño incalculable durante la Guerra Civil en el que todos los vitrales fue destruida. A pesar de ello las ventanas de la capilla de la Virgen se encuentran algunos de los mejores medieval flamenca de vidrio pintado de existencia.

Destrucciones durante la Guerra Civil

Hubo tres importantes asedios a la ciudad de Lichfield en el período entre 1643 y 1646. La catedral fue rodeada por un foso y murallas defensivas, y en la práctica el templo funcionó como una fortificación. Las autoridades de la catedral apoyaron al rey, pero la mayor parte de la población de la ciudad se alinearon con el parlamento. La catedral fue sitiada y ocupada por por ambos bandos. La destrucción fue masiva: se derrumbó la aguja central, se arruinó el techo, y todos los vitrales quedaron hechos añicos. El obispo John Hacket ordenó la restauración en la década de 1660, para lo que contó con el apoyo financiero del rey, pero no será sino hasta el siglo XIX que se repararía por completo el daño causado por la guerra civil. Hasta el siglo XIX, en la cima del gablete superior permaneció una estatua colosal de Carlos II, obra de William Wilson.

Restauración en el siglo XVIII

Aunque el siglo XVIII fue una época dorada para la ciudad de Lichfield, fue también un período de decadencia para la catedral. La biblioteca del siglo XV, en el lado norte de la nave, fue demolida y su colección trasladada a la sala Capitular, donde persiste hoy en día. La mayor parte de las esculturas de la fachada occidental fueron retiradas y la mampostería cubierta con cemento. A finales del siglo, John Wyatt organizó importantes trabajos estructurales para evitar un colapso del edificio. La iglesia fue renovada durante la época victoriana bajo la dirección del arquitecto George Gilbert Scott. Scott intentó realizar una restauración lo más cercana posible a la obra medieval, utilizando piedra original del mismo lugar de donde se utilizó en la Edad Media. En la fachada occidental se crearon imitaciones de las esculturas originales de reyes, reinas y santos, y se añadieron nuevas cuando no se contaba con la estatua original.

Restauración actual

La restauración artística continuó durante casi todo el siglo XX. En 1957 se comenzó una restauración de una parte del techo y de las agujas, y en 1987 se echaría a andar un nuevo programa de reparación y limpieza, que duraría diez años. En la actualidad la catedral también funciona como un sitio donde se realizan conciertos, sobre todo en el mes de julio, cuando se celebra el Festival Internacional de Lichfield.

Ver además

Fuentes

  • [1] Catedral gótica. Disponible en [2] Consultado el 13 de septiembre 2012
  • [3]. Disponible en [4] Consultado el 13 de septiembre 2012
  • [5] Catedrales. Disponible en [6] Consultado el 13 de septiembre 2012