Cayos plantares del conejo

Cayos plantares del conejo
Información sobre la plantilla
Cayo avanzado.jpg
Enfermedad parasitaria de los conejos de granja.
Clasificación:Cryptosporidiiae
Agente transmisor:coccidio


Cayos plantares (Úlceras de las patas del conejo). Es una infección en las plantas de los pies de los conejos. Esta enfermedad bacteriana es típica de los animales adultos en las razas pesadas y también se observa mucho en los conejos rex, es casi imposible de curar en los casos avanzados.

Los animales sufren por las heridas que sangran y pierden peso y fertilidad. Las conejas no entran en celo, justamente porque el permanente sufrimiento de dolor les causa un desorden fisiológico. Los machos no cubren las conejas por el mismo motivo.

Causas

Se producen cuando el conejo pasa mucho tiempo dentro de su jaula. Ocurren generalmente en las patas traseras. Los pelos protectores que tienen en sus plantas se gastan contra los barrotes de la parrilla de su jaula, y terminan perdiéndolos, quedando desnuda la piel donde con el roce continuo se produce un cayo, el cual se abre y empieza a sangrar y en muchos casos se llena de pus. Es difícil de tratar y es mejor prevenirlo.

Es muy contagiosa y se puede lentamente diseminar por todo el criadero. Siempre conviene que los animales adultos tengan una tabla de reposo, porque el piso de malla de alambre favorece la enfermedad, especialmente si están oxidados. Pero la mejor prevención consiste en revisar detalladamente todos los animales nuevos que entran el criadero, especialmente si son adultos de la raza rex.

En las exposiciones, los animales con cayos plantares son rechazados por el jurado de admisión. No es cierto que sea de origen genético, sino que es causada por estafilococos (bacterias patógenas). Se trata de la misma bacteria que causa la mastitis y los abscesos con pus.

La otra causa que también se ha dicho es: El factor genético, que los animales no se han seleccionado para evitar este problema, siendo una causa hereditaria, hasta que criábamos conejos de raza pura, posiblemente no se hacia una selección adecuada, pero desde que trabajamos con animales híbridos, con unos controles de selección muy rigurosos y con muchos años de trabajo sobre estas estirpes, de todo el mundo es conocido que, para seleccionar una hembra, se hace al menos sobre un mínimo de tres partos y así sucesivamente en todas las hembras de cada generación y también es sabido que una hembra con mal de patas, no dura mas de dos partos, estos animales en el momento de padecer esta enfermedad, se les hace imposible llevar una camada adelante, ya que la intranquilidad que le produce el sufrimiento, la mantiene en continuo estrés y adelgaza, baja su producción lechera, pisa a los gazapos, etc., pero también los genetistas nunca seleccionan sobre animales enfermos, por lo que al más mínimo signo de enfermedad son eliminados, así que la parte genética, aunque tiene alguna cosa que ver, no es la causa. También se dice, que debido al ritmo de producción a que hoy en día, están sometidos los animales, hace que en estos se mermen sus defensas y provoque este problema.

Diagnóstico

Sospeche de esta enfermedad cuando el animal tienda a balancear el peso de su cuerpo hacia las patas delanteras, y no se mueva normalmente. Al examinar el animal notará la presencia de llagas bajo las patas traseras. Se cree que existe una predisposición genética para esta condición. Otros factores que predisponen a esta enfermedad son el tipo de alambre que utilice para construir las jaulas, la limpieza de éstas, y la condición física de la jaula (con moho, rota...).

Una vez ocurre la condición, resulta difícil curarla. Colocar tablas sobre el piso de la jaula, o colocar el conejo en el piso sobre aserrín de madera o paja seca, ayuda a eliminar esta condición. El uso de ungüentos y cremas medicadas en algunos casos sana la condición. Sin embargo, lo más práctico es eliminar el animal.

Prevención

De vez en cuando hay que levantar al conejo para revisar sus patas. Y como prevención poner alguna placa, si posible los Reposapatas específicos para conejos, para que puedan descansar sin formar cayos. Existe vacuna preventiva para las enfermedades del conejo.

Los animales muy afectados deben ser eliminados y su jaula desinfectada con soplete. Si se quiere curar a algún animal hay que aplicar una combinación de distintas pomadas antibióticas sobre la herida en forma externa. También se puede aplicar una solución de formol no muy concentrada que es un excelente antiséptico.

Tratamiento

Se debe colocar al conejo y en especial Rex en una jaula especial que tenga un piso plano y suave sin enrejados ni madera, lo que se aconseja es una cama de paja a la que se deberá limpiar tres veces por semana.

Es muy importante que para estos casos el animal tenga un buen acceso a su comedero y bebedero y no tenga que hacer grandes esfuerzos para llegar, de esta forma mantendremos el animal sano y fuerte y su recuperación llegara más rápido.

Cura: se lavan las partes afectadas con agua tibia y jabón, y si hay abscesos se revientan con una aguja desinfectada. Después se cubre la parte enferma con una pomada antiséptica y se coloca una tabla limpia dentro de la jaula para que el conejo descanse.

Plan sanitario

Se deben seguir una serie de recomendaciones básicas para evitar que los conejos se enfermen:

  • Evitar acumulación de estiércol en los pisos de las jaulas.
  • Limpiar las mismas diariamente con espátula.
  • Lavar los pisos de las jaulas al menos una vez al mes con detergentes y desinfectantes (hipoclorito).
  • Lavar los bebederos (terrinas u otros recipientes) una vez por semana y asegurar-se de que el agua siempre esté limpia y fresca.
  • Evitar acumulación de estiércol bajo las jaulas.
  • Blanquear (con cal) cada tanto las jaulas de hormigón.
  • Revisar que los conejos no defequen u orinen en los comederos y en ese casolimpiarlos y cambiar el alimento.
  • No dar ración que tenga mucho polvillo y si aparece el mismo tamizarlo y dar sólo la ración peleteada.
  • Disponer de un quemador de cadáveres o un pozo adecuado para depositar los mismos.

Todas estas medicaciones que nombramos son de uso preventivo y curativo, y si son aplicadas de forma regular hacen que nuestro conejo luzca sano y fuerte por mucho más tiempo. Además los costos realmente son insignificantes a la hora de la prevención. Teniendo en cuenta que cuando un conejo se enferma el tratamiento es más caro, y puede durar meses.

Prevención Higiene Y Desinfección

El mantenimiento de una buena sanidad empezará con la prevención, y esta comenzará con la correcta higiene y desinfección de todas las instalaciones en donde se alojen los animales.

  • Retiraremos el guano periódicamente (al menos una vez por semana).
  • Quemaremos el pelo que cubra las jaulas y alambrados con soplete a garrafa.
  • Lavaremos jaulas, nidos, comederos y bebederos con agua y detergente al menos una vez al mes y cada vez que muera un animal.
  • Luego desinfectaremos correctamente cada uno de los elementos eligiendo el producto adecuado a las dosis correspondientes.

También se higienizarán y desinfectaran las entradas, pasillos por donde se circula periódicamente.

Fuente