Caza al Asesino (Película)

Caza al Asesino (Película)
Información sobre la plantilla
Suspenso | Bandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos
Cazaalasecino.jpg
Película basada en hechos reales, que cuenta la historia de un asesino en serie que secuestraba mujeres, fundamentalmente estripers y prostitutas, luego las llevaba hasta una zona alejada en Alaska y las cazaba como sifueran animales.
NombreCaza al Asesino
Otro(s) nombre(s)Tierra congelada, Bajo cero
Estreno2013
GuiónScout Walter
DirectorScout Walter
Dirección de FotografíaPatrick Murguia
RepartoNicolas Cage, John Cusack, Vanessa Hudgens, Curtis ‘50 Cent’ Jackson, Radha Mitchell, Dean Norris, Kevin Dunn, Jodi Lyn O'Keefe, Katherine LaNasa, Brad William Henke
ProductoraParamount Pictures. Marvel Studios
PaisBandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos

Caza al Asesino. Es una película de suspenso del 2013, basada en hechos reales, que cuenta la historia de un asesino en serie que secuestraba mujeres, fundamentalmente estripers y prostitutas, luego las llevaba hasta una zona alejada en Alaska y las cazaba como si fueran animales; dicha cinta es dirigida por Scout Walter y protagonizada por el famoso actor Nicolas Cage.

La historia real del panadero-carnicero

Diez años antes de sus crímenes más violentos, Hansen (interpretado por John Cusack en la película) dio muestras de su estado perturbado. Así decía el periódico Noticias diarias de Nueva York, En 1960, Hansen, de 21 años, le dió candela al garaje de un autobús escolar en su ciudad natal, Pocahontas, Iowa. Lo hizo en venganza por el bullyng que le hicieron durante la escuela secundaria. Fue sentenciado por este delito a tres años de prisión, pero solo cumplió 20 meses. En prisión, le diagnosticaron varias enfermedades mentales, trastorno bipolar, personalidad «infantil» y posibles episodios esquizofrénicos, junto con una obsesión por vengarse de los desaires percibidos.

Esto fue solo el comienzo de su terrible vida criminal. Tras su liberación, se mudó a Anchorage, Alaska y, después de unos años, volvió a delinquir; fue arrestado tres veces en doce años, dos por cargos de secuestro y violación. El tercer cargo fue el de hurto, después de haber sido sorprendido robando en una tienda por departamentos. Ya en la década de 1970, Hansen comenzó a secuestrar, violar y asesinar a muchas mujeres, en su mayoría trabajadoras sexuales, al parecer aprovechándose de mujeres que sentía que eran «inferiores» para vengarse por aquellas que lo habían rechazado durante toda su vida.

Cómo lo atraparon

En junio de 1983, la prostituta de 17 años Cindy Paulson (Vanessa Hudgens) fue secuestrada y agredida por Hansen. Sin embargo, logró escapar y denunció los crímenes a la policía, nombrando a Hansen como el perpetrador. Éste astutamente logra convencer a la policía de que era víctima de un intento de extorsión y sin más lo dejaron ir sin sospechas.

No obstante el detective Glenn Flothe, quien no fue completamente convencido por Hansen, comenzó a investigar más, descubriendo una serie de desapariciones y asesinatos violentos contra mujeres que habían estado ocurriendo en su jurisdicción durante algún tiempo, solicitando la ayuda de un perfilador criminal, Flothe pudo descubrir a los posibles sospechosos y, finalmente, volvió a poner a Hansen en el centro de atención. La policía finalmente se personó en la propiedad de Hansen encontrando evidencia incriminatoria, incluidas joyas que pertenecían a varias mujeres que habían desaparecido en el área, así como un mapa que marcaba lugares que resultaron ser tumbas.

Cuando fue interrogado por los fiscales, el criminal confesó haber violado a unas 30 mujeres y asesinado a 21 o más. Hizo una horrenda descripción de su forma preferida de «acecharlas» mientras intentaban escapar baleandolas certeramente con su fusil de cazador y luego llevó a los agentes policíacos a las tumbas de alrededor de una docena de sus víctimas.

Finalmente condenado

Aunque fue acusado de una serie de delitos, solo fue condenado por cuatro asesinatos en los casos en los que la evidencia era más clara. De acuerdo con la NYT, se declaró culpable y fue recibió su condena en 1984 a 461 años de prisión más cadena perpetua. La primera parte de su condena fue en una prisión federal de alta seguridad en Pensilvania, y luego fue trasladado de regreso a Alaska, donde permaneció en prisión hasta su muerte. Murió en 2014 en un hospital de Anchorage.

Críticas

  • "Un sólido -aunque no memorable- drama basado en hechos reales sobre un asesino en serie de Alaska. (...) mantiene en todo momento tu atención"

Dennis Harvey: Variety

  • "Nicolas Cage, Vanessa Hudgens y John Cusack ofrecen unas buenas interpretaciones en este thriller del estilo de 'Principal sospechoso' (...) Puntuación: ★★★ (sobre 5)"

Peter Bradshaw: The Guardian

  • "Se trata de un thriller poco ambicioso de la vieja escuela, nada más ni nada menos (...) Puntuación: ★★★ (sobre 5)"

Tom Huddleston: Time Out

  • "Los fans de Cage y Cusack (...) quizás esperen un enloquecido combate actoral (...), pero es aquí donde esta película se queda especialmente corta (...) Puntuación: ★ (sobre 5)"

Tim Robey: Telegraph

  • "Resulta decepcionante a causa de un guión inconexo y totalmente desenfocado, junto con algunos diálogos ridículamente torpes (...) Puntuación: ★★ (sobre 5)"

Matthew Turner: View London

  • "El único elemento fresco de la película es el escenario invernal, que envuelve todo en un ambiente de fatalismo cansado. Dicho de otro modo: se trata de la misma historia de siempre, sin eficiencia y completamente desechable"

Stephen Holden: The New York Times

Elenco actoral

Fuentes