Cecílidos

Cecílidos
Información sobre la plantilla
Cecílidos.jpeg
Clasificación Científica
Reino:Animalia
Filo:Chordata
Clase:Amphibia
Orden:Gymnoph
Familia:Caeciliidae

Cecílidos o cecilias (Caecilia nigricans).Son unos animales anfibios y ápodos de la familia Caeciliidae.

Hábitos

Únicamente salen a la superficie cuando el suelo esta saturado de agua, esto es durante fuertes lluvias o luego de ellas.

Hábitat

Suelen vivir bajo el suelo, aunque también hay especies acuáticas. Se encuentran en América, África, La India e Indochina.

Descripción

Están caracterizados por tener un aspecto vermiforme, tentáculos olfativos, ausencia de extremidades, cintura pélvica y cintura escapular, con el cuerpo dividido en anillos. Poseen un cuerpo alargado compuesto por unas 200 vértebras y algunas especies presentan una cola corta. Su cabeza es aplanada y con muchos huesos. Tiene unos pequeños ojos rudimentarios, a veces atrofiados o cubiertos de piel. Esto parece indicar que la única función de sus ojos es percibir la luz.

Su piel es lisa y la de la región del encéfalo es dura. Esto es debido a que las capas más internas se encuentran fusionadas con el cráneo. Esta característica les permite buscar y palpar con la cabeza, además de cavar con ella sin que la piel se desprenda.

También poseen unos apéndices situados a los lados de la cabeza, entre la nariz y el ojo que les permiten detectar olores. La mandíbula está en la parte inferior de la cabeza, lo cual evita que le entre tierra mientras cava. Tiene unos pequeños dientes proyectados hacia atrás, lo que le facilita capturar presas.El tamaño de los cecílidos varía según la especie: desde 10 cm de la especie Idiocranium russeli hasta 1,5 m de la especie Caecilia thompsoni.

Alimentación

Son carnívoros, pero su alimentación varía según el tamaño de las especie: las especies más pequeñas se alimentan de ciempiés, insectos lombrices y gusanos, mientras que las especies más grandes se alimentan de ranas y serpiente. Se alimentan de invertebrados como lombrices y babosas. A diferencia de los anuros (ranas y sapos), los cecílidos tienen una fertilización interna, para lo cual poseen un órgano copulador llamado falodeum.

Reproducción

Su reproducción es ovípara u ovovivípara con fecundación externa. Los huevos carecen de membranas interiores. Estos se estudian en el orden Gymnoph

Salamandras

Pertenecen al orden Caudata (del latín caudatus que significa "provisto de cola"). Como su nombre lo indica, tienen una cola bien desarrollada que les otorga una apariencia similar a la de una lagartija. Sin embargo, se diferencian de todo reptil por la ausencia de escamas y garras. En la mayoría de especies, las patas están bien desarrolladas aunque son cortas en comparación con la longitud del cuerpo.

Las larvas son acuáticas y tienen hendiduras branquiales y branquias externas. Los adultos terrestres respiran por medio de pulmones. Sin embargo, los miembros de la familia Plethodontidae carecen de pulmones y respiran por medio de la piel y las membranas mucosas que recubren la boca y la faringe.

Las salamandras terrestres se encuentran en hábitats húmedos, especialmente bosques. Hay especies completamente acuáticas que viven en arroyos, pozas y grandes lagunas y ríos. Su rango altitudinal va desde el nivel del mar hasta los 4500 m.

Las salamandras se estudian en el orden Caudata. En donde se encuentran:

Sapos y ranas

La gran mayoría de ellos sufren una transformación durante su desarrollo. En su etapa juvenil son acuáticos, la forma de su cuerpo semejando a la de un pez y respirando por medio de branquias. Durante la transformación o metamorfosis las aletas se desarrollan en patas, la cola desaparece, y la respiración se vuelve pulmonar.

Sufriendo aun más cambios internos no tan fáciles de apreciar a simple vista.Encontramos a las ranas y los sapos en prácticamente todo el mundo. Sólo se ausentan de las regiones árticas y los desiertos más áridos. Algunas especies viven la mayor parte de su vida adulta en el agua, mientras que otras son estrictamente terrestres.

A todos los miembros de este grupo se les llaman ranas, pero es común usar este nombre en aquellos que tienen la piel húmeda y lisa. Las ranas tienen un cuerpo delgado, son bien ágiles y excelente saltadoras. Los sapos tienen la piel seca y de aspecto áspero. También son de cuerpo ancho y no dan la apariencia de ser tan ágiles, aunque muchos de ellos sí pueden dar saltos.

Se estiman unas 3800 especies de ranas y sapos viviendo en el mundo hoy en día. De éstas, la más pequeña apenas logra los 10 mm de longitud, mientras que la más grande sobrepasa los 30 cm, llegando a pesar más de 3 k

Fuentes