Saltar a: navegación, buscar

Cecilio González Blanco

(Redirigido desde «Cecilio González»)
Cecilio González
Información sobre la plantilla
Cecilio González.jpg
General de Brigada del Ejército Libertador cubano.
NombreCecilio González Blanco
Nacimiento1 de febrero de 1842
Cienfuegos, Bandera de Cuba Cuba
Fallecimiento27 de mayo de 1880
Villa Clara, Bandera de Cuba Cuba
Causa de la muerteAsesinato
NacionalidadCubana

Cecilio González Blanco. Se alzó en armas contra el colonialismo español en febrero de 1869 en su región de origen, donde combatió en Las Congojas, Ciego Montero y Cuchillas de Guayabal. A fines de 1870 había obtenido los grados de Capitán.

Infancia

Nació en Cienfuegos, el 1 de febrero de 1942.

Rumbo a Camagüey

En 1872 marchó con un grupo de villareños hacia Camagüey, estuvo a las órdenes de José González Guerra, y fue nombrado segundo jefe de un batallón de infantería. Resultó herido en la acción de Las Yeguas, participó en los más importantes hechos de guerra acaecidos en la región camagüeyana. En junio de 1874 asumió el mando de un contingente villareño que operaba en Camagüey, y en diciembre de ese mismo año Máximo Gómez lo puso al frente de 100 hombres que debían integrar la columna invasora que marcharía hacia Las Villas.

La trocha

En el cruce de la trocha de Júcaro a Morón, le correspondió realizar una maniobra de engaño, al pasar la línea por la zona de Ciego de Ávila.

En Las Villas

Litografía de Cecilio González Blanco con uniforme militar.

En enero de 1875 participó en importantes acciones como los ataques a Chambas, El Jíbaro, Marroquín y Jatibonico. Trabajó en la organización del servicio civil en la zona de Sancti Spíritus. En marzo fue enviado por Gómez a la región de Cienfuegos, donde realizó operaciones hasta mantener controlada la Ciénaga de Zapata, con unos 500 hombres. Sustituyó de forma temporal al General Henry Reeve, al caer en combate el gran norteamericano. González, enfrascado en mantener en pie de guerra la zona suroccidental de Las Villas, no capituló hasta el 10 de mayo de 1878, en Cruces.

En el extranjero

Emigró a República Dominicana, pero de inmediato de vinculó con el Comité Revolucionario de Nueva York,

Regreso y muerte

Llegó a Cuba a fines de 1879 para incorporarse a las acciones de la Guerra Chiquita. Libró algunas acciones en Las Villas, hasta que a causa de una delación fue sorprendido y asesinado por la Guardia Civil, en el lugar conocido como Sao de San Vicente, en la jurisdicción de Villa Clara, el 27 de mayo de 1880.

Fuentes