Ceferino Araujo Sánchez

Ceferino Araujo Sánchez
Información sobre la plantilla
Ceferinoaraujosanchez.jpg
Pintor.
NombreCeferino Araujo Sánchez
Nacimiento21 de Octubre de 1824.
Santander, Bandera de España España
Fallecimientooctubre de 1897.
Madrid, Bandera de España España
NacionalidadEspañol.
OcupaciónPintor.

Ceferino Araujo Sánchez. Pintor, crítico de arte, coleccionista y restaurador de cuadros español. Se dedicó preferentemente al paisaje, aunque también cultivó otros géneros, como el retrato.

Síntesis biográfica

Ceferino Araujo Sánchez nació en Santander, España, el 21 de octubre de 1824. Estudio en la Escuela Superior de Pintura de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Madrid. Fue alumno de Carlos de Haes.

Labor profesional

Consta su concurrencia a las Exposiciones Nacionales de 1858, 1860, 1862 y 1866. Fue autor de sendas monografías sobre Francisco José de Goya y Lucientes y Palmaroli, y su firma aparece en importantes revistas y periódicos de investigación o divulgación literaria y artística. Escribió dos notables textos sobre el Prado, cuya importancia radica no solo en su calidad y agudeza, sino también en el hecho de que no son muchas las obras españolas de esa época en las que se reflexiona críticamente sobre el Museo.

El primero se incluye en su libro Los museos de España de 1875, donde mezcla las alusiones a las pinturas del Prado con las de la Academia, y da un repaso a la representación de los diferentes artistas y escuelas que han ido conformando la historia de la pintura europea de la Edad Moderna. En el año de 1847 empezó a asistir a la dependencia de los estudios menores que la Academia de Bellas Artes tenía establecida en la calle de Fuencarral.

La pintura de Ceferino Araujo Sánchez se distingue por la sinceridad, la sencillez en el pensamiento y en la ejecución, lo elegante del dibujo y lo agradable del color. En sus cuadros, como en sus escritos, resalta una personalidad original que se manifiesta completamente opuesta á lo vulgar.

La originalidad de Ceferino Araujo Sánchez está en una distinción que atrae, que despierta simpatía, y que no suele hallarse en nuestros pintores. Asiduo concurrente a la tertulia de artistas y aficionados a cosas del arte que se reunían en el café Suizo todas las noches, fue uno de los que contribuyeron a la publicación de la revista titulada El Arte en España.

La causa que debió impulsar a Araujo a ejercitar su talento en el campo de la historia del arte y de la crítica pictórica fue el viaje que realizó por el extranjero, donde vio tantos monumentos y tantas obras maestras. Fue Ceferino Araujo Sánchez una de las figuras más características del círculo en el Ateneo, por haber sido coleccionista de estampas en aquellos primeros años de su estancia y de estudio puesto en Madrid.

Escribió, y vieron la luz pública en periódicos y revistas, algunos artículos de asuntos artísticos; y su pluma, que no gustaba de permanecer ociosa, se ejercitó también en la amena literatura y en censurar con fina sátira los defectos sociales.

El Museo del Prado guarda algunos paisajes suyos y un retrato realizado por Léon-Joseph Bonnat.

Ensayos

Obras

  • Paisaje con pastora de cabras junto a un río.
  • Jardín de un convento de monjas.
  • Paisaje.
  • Paisaje con río.
  • Paisaje con figuras junto a un lago.
  • Virgen del Cobre.

Muerte

Ceferino Araujo Sánchez muere en Madrid en octubre de 1897.

Galería

Fuentes