Celsa Flores

Celsa Flores
Información  sobre la plantilla
Celsa Flores.JPG
Datos personales
Nacimiento2 de febrero de 1952
Tegucigalpa, Bandera de la República de Honduras Honduras
NacionalidadHondureña
OcupaciónPintor
Datos artísticos
ÁreaArtes Plásticas
EducaciónArtista
Obras notablesConjunto de ilusiones, “Y nos queremos tanto”, “Microcosmo 1 y 2”
Premios
 
  • Premio.
  • Premio.

Celsa Flores. Una de las artistas hondureña de la Artes Plásticas más reconocidas.

Síntesis biográfica

Nació el 2 de febrero de 1952 en Tegucigalpa, Honduras. Es hija de Oscar Flores, conocido periodista hondureño, y Margarita de Flores. Entre sus pasiones favoritas están la música, la lectura y la naturaleza. Sus pintores favoritos: Frida Kahlo y Georgia O'Keefe.

Estudios

Realizó los estudios elementales en la Escuela Americana, donde tuvo las primeras manifestaciones artísticas, pues logró ganar el tercer premio en un concurso centroamericano de pintura a nivel de educación primaria, lo que le produjo gran satisfacción y le hizo ver sus posibilidades futuras.

Obtuvo la licenciatura en Artes de la Universidad de Windsor, Ontario, Canadá, 2 años de la Academia de Bellas Artes de Roma, en Italia.

Trayectoria artística

Pasó por distintas etapas en su desarrollo. Sus primeros trabajos fueron hechos dentro de la línea del paisaje esencialmente realista. Después, bajo la influencia del maestro italiano Turcatto, se sintió atraída por la figura humana de textura clásica. Finalmente ancló en un expresionismo de tipo lírico, realizado a base de tonos fuertes, más bien fríos que cálidos. Es en este estilo en el que ha realizado sus obras de mayor fuerza plástica y en el que, como ella dice, se encuentra muy cómoda.

Su expresionismo es de un gran equilibrio composicional. Aunque hace uso de numerosos elementos en la estructura de cada una de sus obras, las formas son distribuidas de tal manera que no sobrecargan los espacios y no rompen la armonía expresiva. Por otra parte, su paleta es bastante rica, pero en cada uno de sus cuadros hay un tono predominante, según el estado de ánimo de la artista: el azul, el violeta o el verde. Uno de los recursos de que se vale para lograr obras de gran fuerza plástica es el de las transparencias superpuestas, aunque sin prodigarse demasiado en ellas.

En su cuadro "Conjunto de ilusiones" se pueden apreciarse de manera nítida sus altas cualidades expresivas. La obra es un interior y un exterior captados en un solo golpe de vista, con lo cual nos quiere decir que el mundo es uno solo y que, en tal sentido, son inútiles las líneas separadoras, incluso cuando se trata de lo objetivo y lo subjetivo. Un pájaro de madera, es decir, muerto, y una paloma en vuelo, o sea viva, sintetizan esta realidad integrada en sus contrastes. El cuadro se desenvuelve en grandes planos de color, con predominio de azul y el violeta, sin los detalles que caracterizan a otras escuelas pictóricas.

Exposiciones individuales

Exposiciones colectivas

Participó en numerosas exposiciones en Europa, América Central y del Sur, y en Estados Unidos, 1978-2003.

Publicaciones

Ha publicado en la Revista Literaria Ánfora Nova. España.

Obras

Pinturas

  • Conjunto de ilusiones.
  • Tú peinas y despeinas de mi cabello.
  • Y nos queremos tanto.
  • Microcosmo 1 y 2.

Premios

Fuente