Les Halles

Les Halles
Información sobre la plantilla
PrincipalLes Halles.jpg

Les Halles

Es un barrio de la ciudad de Paris, ubicado en el 1er distrito de la ciudad, igualmente es una de las zonas más bellas y más antiguas. Su nombre es el mismo que lleva el mercado mayorista que estaba ubicado en esta parte de la ciudad, mismo que fue demolido en 1968, convirtiéndose a partir de la década siguiente en un centro comercial subterráneo denominado Forum des Halles; donde hasta hace décadas abundaba una población comercial y que hoy es una mezcolanza de gentes de toda ocupación y nacionalidad.


Historia

Los Mercados de mayoristas de París fueron durante más de 800 años "el Vientre de París"; todo el suministro alimentario de la capital salía de este lugar mítico, pero cerca del año 1135, en los tiempos en que París crecía y aumentaban sus necesidades de aprovisionamiento, Luis VI hizo transferir el mercado de La Plaza de Greve (actual Plaza del Ayuntamiento) al emplazamiento actual de Les Halles.

En 1183, Felipe Augusto ordenó la construcción de dos grandes armazones que los parisinos llamaron "halles", mercados cubiertos para los vendedores de paños y tejedores, pero el mercado continuó creciendo, de forma y manera tal que, en el siglo XVI, corporaciones y artesanos se instalaron allí, y las calles de la zona tomaron sus nombres. Con todo esto se proyectó su reorganización ampliando las calles adyacentes. Se construyeron nuevas casas con sótanos o galerías porticadas que fueron conocidas como pilares de las Halles, que desaparecieron cuando se construyó el pabellón Baltard.

Halles, 1863

Napoleón III encomendó en 1851 al arquitecto Victor Baltard la modernización de los mercados, quien ideó un conjunto de diez pabellones metálicos vidriados, los famosos "paraguas" de Baltard, que Napoleón llamó "El Louvre del pueblo".

A mediados del siglo XX, Les Halles resultaban insuficientes para satisfacer las demandas de una población creciente y se decidió transferir el centro comercial a los suburbios en 1963, dejando un gran espacio vacío en el corazón de la ciudad. Esta decisión implicaba la remodelación total de todo el barrio, y en 1969 el presidente Georges Pompidou deseaba dotar a París de una arquitectura moderna; se elevó la Torre Montparnasse, el barrio de La Defense, el Centro Pompidou, pero no hubo un proyecto interesante para el "agujero" de Les Halles.

Forum des Halles

En lugar de este enorme "agujero" en el centro de París, se construyó en 1975 el Forum des Halles sobre 7 hectáreas, un centro comercial distribuido sobre cuatro niveles de sótanos, que ofrecía varios centenares de tiendas esencialmente de moda y de prendas de vestir. Desde el exterior, arreglado con amplios jardines que se mezclan con estructuras metálicas, sólo es visible un nivel y sus estructuras en acero, que reflejan los edificios circundantes, permitieron una cierta integración en este barrio histórico de París.

Junto al Forum des Halles se levanta la bella Iglesia de Saint Eustache, una verdadera joya del arte gótico, el Centre Beaubourg y sin olvidar el Pavillon des Arts, sala de exposición futurista construida en 1983 en homenaje a los antiguos Halles de Baltard.

Otro elemento estructurante fue, la creación de un inmenso nudo de transporte subterráneo, La Estación RER, inaugurada en 1977.

En 1985 fue la apertura de la segunda parte del Forum subterráneo diseñado por el arquitecto Paul Chemetov. En la superficie, Louis Gerard Arretche diseñó un amplio jardín inaugurado en 1986 en donde destacan la gran alameda diagonal y algunas esculturas. El panorama tiene cierto encanto y la yuxtaposición de varios estilos arquitectónicos proporciona un resumen de la historia de París.

Población

A lo largo de los años el desarrollo del nudo de transporte puso Les Halles al alcance de las lejanas afueras de París y un nuevo grupo de población empezó a rondar por este barrio. Atraídas por la magia de la Ciudad Luz, estas personas no tienen un poder adquisitivo adecuado para convertirse en clientes del centro comercial. Y peor todavía, muchos no tienen el capital cultural necesario para disfrutar de París, incluso sin dinero. Total estas pandillas se quedan en el vecindario inmediato del forum mientras los compradores van por otros lugares.

Fuente