Centro Provincial de Informática del Deporte de Pinar del Río

Centro Provincial de Informática del Deporte de Pinar del Río
Información sobre la plantilla
Institución con sede en Pinar del RíoBandera de Cuba Cuba
Sala de navegacion cpid pinar del rio.jpg
Sala de Navegación CPID P. del Río
Fundación:agosto de 1981
Director/a :Lic. Nancy G. Arronte Cabrera
Ministro/a:INDER
País:Pinar del RíoBandera de Cuba Cuba
Dirección:Estadio Capitán San Luis, Calle Capitán San Luis / Ormani Arenado y Gustavo Lores

Centro Provincial de Informática del Deporte de Pinar del Río. Centro que brinda servicios a técnicos, profesores, investigadores, especialistas, médicos y paramédicos en la esfera del deporte, la Educación Física, la Cultura Física la Recreación, la Medicina Deportiva y el Deporte para Todos, contribuyendo a la superación y desarrollo del nivel científico y técnico con la aplicación de los nuevos recursos de informatización, además de asumir la recepción y el procesamiento de la información estadística de todos los eventos provinciales, nacionales e internacionales que se desarrollan en las diferentes instalaciones deportivas de la provincia.

Antecedentes

Una vez vencida la primera etapa de masificación del deporte y consolidación de la política deportiva, a fines de 1965 comenzó la etapa cualitativa del mismo y con ella la creación de los Centros de Documentación e Información Científico Técnica (CEDOC). En 1971 con una nueva estructuración del INDER, la Dirección de Planificación y Documentación se convierte en Dirección Nacional de Informática, adscripta y dirigida por la Subdirección de Desarrollo conjuntamente con el Instituto de Medicina Deportiva, la ESEF y el Grupo de Educación Física para el desarrollo psico-motor del niño de 0-6 años. En 1973-1974 se crea otra estructura en la que desaparece la Subdirección de Desarrollo, quedando la Dirección Nacional de Informática bajo la dirección de una Vicepresidencia y en 1976 se desagregan otros departamentos quedando sólo el Centro de Documentación (CEDOC) y el Centro de Estadística-Matemática Aplicada (CEMA), que comienzan a trabajar en una serie de importantes trabajos.

El 5 de diciembre de 1978 por la Resolución No. 67 de INDER se creó el Centro de Investigación de Informática del Deporte, (CINID) como Unidad Presupuestada y atendiendo al desarrollo alcanzado por la actividad de Informática en las provincias por la Resolución No. 44 del INDER se aprobó la creación de los Centros Provinciales de Informática del Deporte, en agosto de [[1981] y su clasificación en 3 categorías.

En Pinar de Río, la actividad de Informática se inició precisamente de 1973 a 1974, bajo la dirección de Wilfredo Denies Esquivel, en aquel entonces comenzó a funcionar el Centro de Documentación, (CEDOC) con dos técnicas en ICT y 3 traductoras, en un local de la antigua Colonia Española, sita en la Calle Martí, esquina Cuarteles en esta ciudad. En septiembre de 1975 se traslada a la entonces EPEF “Comandante Manuel Piti Fajardo”, que después del año 1976 toma el nombre de Nancy Uranga Romagoza, hoy Facultad de Cultura Física y Deportes Nancy Uranga Romagoza, mientras que la parte estadística radicaba en el Estadio Capitán San Luis. En agosto de 1981 se le da la denominación de Centro Provincial de Informática del Deporte y va ampliando su plantilla y los servicios que ofertaba. Fue su director en ese inicio Roberto Fuentes Echevarría. En el año 1991 el CEDOC convertido ya en Departamento de Información Científico Técnica (ICT) pasa a radicar en un local del mencionado estadio.

Desarrollo

A fines de 1987 se comienzan a dar los primeros pasos en el campo de la informatización, se reciben seminarios de capacitación y superación para preparar al personal en todo lo referente a la digitalización de los procesos de información científica y la estadística deportiva, comenzándose a trabajar en Bases de datos, y la aplicación de programas digitales para competencias. Esta actividad ha ido creciendo progresivamente hasta la actualidad, permitiendo brindar con mayor eficiencia otros servicios especializados aplicando las nuevas tecnologías y recursos de informatización en función del desarrollo y la superación de profesores y entrenadores, el Alto Rendimiento y la Ciencia Aplicada al Deporte para Todos.

Estructura y Servicios

El Centro cuenta con:

Un Departamento de Análisis y Evaluación de la Información que se ocupa de garantizar la información los usuarios potenciales de la esfera, así como a otros que requieren los servicios que se brindan tales como:

Sala de Lectura

Servicio de Préstamo y Sala:

  • Sala de Lectura
  • Préstamo Interno
  • Préstamo externo o circulante
  • Préstamo interbibliotecario
  • Consulta y Referencia

Copia de Documentos

Información Indicativa:

  • Lista de Últimas Adquisiciones

Búsqueda Retrospectiva:

  • Manual
  • Automatizada

Aseguramiento técnico

Un Departamento de Estadística Deportiva que procesa la información estadística de los resultados de eventos que se realizan en la provincia, además de:

  • Explotar los Sistemas de Competencia.
  • Supervisar el Programa INFO@TLETAS
  • Elaborar los boletines de competencias, cronologías de rankings y récords
  • Estadística Complementaria

Servicios Informáticos

  • Servicio de Almacenamiento de Datos
  • Servicio de Copia en Portador Magnético
  • Servicio de Correo Electrónico
  • Sala de Navegación
  • Actualización de Antivirus
  • EcuRed (1 colaborador)
  • Infomisión
  • Actualización del Portal Informacional Deporte Cubano

Eventos deportivos a los que se ha brindado aseguramiento informativo

El Centro ha tenido a su cargo el aseguramiento informativo de múltiples eventos que se han realizado en la Sala Polivalente 19 de noviembre, EIDE Ormani Arenado Llonch, y otras instalaciones deportivas de la provincia en las que han trabajado estadísticos, informáticos y demás trabajadores cuando ha sido necesario, entre los que se pueden citar los siguientes:

Fuentes

  • LLANERAS RODRÍGUEZ, MIGUEL Y COL. Cuba: 25 años de deporte revolucionario. Mensaje deportivo (Edición Especial), No. 1, febrero de 1986.La Habana. p. 103-114.
  • RODRÍGUEZ BUENO, ALICIA. Curso Introductorio sobre Información Científica y técnica en la rama del Deporte, la Cultura Física, la Recreación y la Medicina Deportiva.La Habana: Centro de investigación e Informática del Deporte, 1980. p. 1-5.
  • Entrevista realizada al Licenciado Wilfredo Denies Esquivel, Profesor Consultante de la Facultad de Cultura Física y Deportes “Nancy Uranga Romagoza” en Pinar del Río, Cuba. Pinar del Río, 21 de julio de 2013. Por Rosa Iglesias Labrador.
  • Entrevista realizada al Ing. Roberto Fuentes Echevarría, Vice-decano de Economía y Aseguramiento de la Facultad de Cultura Física y Deportes “Nancy Uranga Romagoza” en Pinar del Río, Cuba. Pinar del Río, 22 de julio de 2013. Por Rosa Iglesias Labrador.
  • Entrevista realizada José Luis Pulgarón Valdés, Técnico en Estadística de la Subdirección de Actividades Deportivas de la Dirección Provincial de Deportes de Pinar del Río. Pinar del Río, 21 de julio de 2013. Por Rosa Iglesias Labrador

(Ocupó el cargo de J”Dpto. CEMA y Director del de Centro de Informática de Pinar del Río).

  • Entrevista realizada Nancy Arronte Cabrera, Directora del Centro Provincial de Informática del Deporte de Pinar del Río. Pinar del Río, 18 de julio de 2013. Por Rosa Iglesias Labrador

(Ocupó el cargo de J”Dpto. ICT, del Centro de Informática de Pinar del Río, fue durante varios años su directora, cargo que ocupa actualmente).