Centro de Cooperación del Mediterráneo
| ||||||||||||||
El Centro de Cooperación del Mediterráneo de la UICN (UICN-Med) fue fundado en Málaga en 2000 con el apoyo del entonces Ministerio de Medio Ambiente y la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía.
Sumario
Misión
La misión de este centro es influir, fomentar y ayudar a las sociedades del Mediterráneo a conseguir tanto la conservación como el uso sostenible de los recursos naturales como el desarrollo sostenible. Impulsa, por tanto, iniciativas para la mejor conservación y preservación de la biodiversidad y los recursos naturales de los países de la Cuenca del mediterraneo.
Descripción
En mayo de 2010 la estrecha colaboración existente en materia de cooperación entre el antiguo Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino, la Agencia Española de Cooperación y Desarrollo (AECID) del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación, la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía y la UICN en el ámbito global y mediterráneo se materializó en el marco de un Protocolo General entre estas partes que tiene por objeto apoyar y mantener el Centro de Cooperación del Mediterráneo de la UICN y sus actividades.
Desde la firma del Protocolo se han firmado, hasta la fecha, dos Convenios de Colaboración entre el Centro de Cooperación del Mediterráneo de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN-Med) y el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, para la ejecución del Programa Mediterráneo de la UICN.
El objetivo de estos Convenios es avanzar en la implementación de las medidas previstas en la Ley 42/2003, de 13 de diciembre, de Patrimonio Natural y de la Biodiversidad y en el recién aprobado Plan Estratégico y, por ello, fomentar el mantenimiento de los procesos ecológicos esenciales y de los sistemas vitales básicos, respaldando los servicios de los ecosistemas para el bienestar humano, conservar la biodiversidad y la geodiversidad, aprovechar de forma sostenible el patrimonio natural y, en particular, las especies y los ecosistemas, así como su restauración y mejora.
La apuesta de Andalucía
Ante el carácter y las peculiaridades tan específicas de esta región en el conjunto del territorio europeo, la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía viene apoyando prácticamente desde su ingreso en la UICN la creación de una Oficina de esta organización internacional para el Mediterráneo. En respuesta a esta necesidad, y auspiciado por la UICN, se crea el Centro de Cooperación del Mediterráneo gracias al apoyo institucional y financiero de la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía y del Ministerio de Medio Ambiente del estado español. Su sede se encuentra en el Parque Tecnológico de Andalucía en la ciudad de Málaga.
Centro de Cooperación del Mediterráneo de la UICN
En el II Congreso Mundial de la Naturaleza celebrado en Ammán (Jordania) en 2000, queda definido totalmente el proyecto de programa y oficina para el Mediterráneo. Finalmente, el 5 de Diciembre del 2000, coincidiendo con la inauguración de la oficina de la UICN para el Mediterráneo, La UICN, el Ministerio de Medio Ambiente del Reino Español y la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía suscribieron el Convenio que posibilitó el funcionamiento de la oficina.
Una visión para el Mediterráneo
Los modos de vida sostenibles y la conservación de la biodiversidad se promueven mediante la cooperación y se fundamentan en los valores compartidos y la cultura.
- El objetivo del Centro de Cooperación del Mediterráneo: Influir, fomentar y ayudar a las sociedades del Mediterráneo a conseguir tanto la conservación como el uso sostenible de los recursos naturales, así como el desarrollo sostenible
Miembros
La UICN cuenta con más de 170 miembros en la región mediterránea:
- La mayoría de estados ribereños del Mar Mediterráneo, incluyendo Andorra, Jordania, y Portugal, considerados cultural y ecológicamente como mediterráneos.
- Entidades gubernamentales
- ONGs de ámbito nacional e internacional.
Mediterráneo
Una alta diversidad biológica y de ecosistemas, mares y tierras de gran riqueza y productividad, un clima benigno y un paisaje singular, expresión de la armonía del hombre con la naturaleza, constituyen las principales señas de identidad de la región mediterránea. La rápida y creciente urbanización de sus costas, que conlleva la reducción de parajes naturales, la alteración de los paisajes litorales y el aumento de conflictos respecto del uso de la tierra, el agua y otros recursos; la creciente pérdida de suelo por erosión, y la escasez de recursos hídricos, son algunos de los problemas que padece esta región. Asimismo, el vertido de sustancias contaminantes al litoral y la sobreexplotación de los recursos pesqueros constituyen una amenaza para la rica diversidad de especies de fauna y flora del Mediterráneo, principal destino turístico del mundo.
El Mediterráneo en cifras
- Antigüedad en su forma actual: 5 millones de años.
- Longitud lineal de costa: 46.000 kilómetros.
- Única vía de salida: Estrecho de Gibraltar (15 kilómetros separan Europa y África).
- Entrada de agua de la corriente atlántica: 1,5 millones de m3 por segundo.
- Periodo estimado de renovación del agua de la cubeta mediterránea: 80 años.
- Profundidad media: 1.500 metros.
- Principales cultivos: Cereal, olivo y vid.
- Especies de pesca comercial: 100 aprox.
- Paises: Albania, Argelia, Bosnia - Herzegovina, Chipre, Croacia, Egipto, Eslovenia, España, Francia, FYROM, Grecia, Israel, Italia, Jordania, Líbano, Libia, Malta, Marruecos, Mónaco, Palestina, Portugal, Serbia, Siria, Túnez y Turquía.
- Principales ríos: Nilo, Ebro, Ródano y Po.
- Cadenas montañosas que rodean el mar: Sierra Nevada, los Alpes, los Alpes Dináricos, los Montes Ródopes y los Montes Tauro.
- Flora mediterránea: 25.000 especies aprox (la mitad de ellas endémicas).
- Fauna marina: 900 especies aprox.
- Especies de cetáceos marinos: 12.
- Población que habita en las costas: 40 % (unos 150 millones de personas).
- Tasa media anual de crecimiento demográfico: 1,3 %.
- Turismo en las zonas costeras: 100 millones de personas al año.
- Ocupación de suelo en el litoral por establecimientos turísticos: 4.000 km
- Camas turísticas: 40 millones.
- Parque automovilístico estimado: 120 millones de vehículos.
- Longitud de la red de carreteras: 2,5 millones de kilómetros (1,8 millones aproximadamente en los paises del norte).
- Tráfico marítimo: 200.000 travesías al año. Unos 2.000 buques circulan al mismo tiempo, de los que 300 aprox. son petroleros.
- Aguas residuales vertidas sin depurar: Entre un 70 y un 85 %.
- Principales industrias contaminantes: Químicas, refinerías de petróleo, producción de metales, minería y curtidos.
- Refinerías de petróleo: unas 60 que vierten al mar alrededor de 20.000 toneladas de petróleo al año.
- Centrales térmicas: alrededor de 100.
- Consumo de energía: 800 - 900 millones de toe anuales (toneladas equivalentes de petróleo).
- Riesgo de erosión: 50 % de las tierras.
- Superficie media anual afectada por incendios: 200.000 hectáreas.
Fuentes: UICN - UE - OCDE - NNUU - PNUMA.
Prioridades
- Conservación de la biodiversidad
- Uso sostenible de los recursos naturales
