Charles François Daubigny

Charles François Daubigny
Información  sobre la plantilla
Charles francois daubigny.jpg
Datos personales
Nombre completoCharles François Daubigny
Nacimiento15 de febrero de 1817
París, Bandera de Francia Francia
Fallecimiento19 de febrero de 1878
París, Bandera de Francia Francia
Nacionalidadfrancés
OcupaciónPintor
Datos artísticos
ÁreaPintura
MovimientoImpresionismo
InfluenciasGustave Courbet

Charles François Daubigny. Pintor francés, fue uno de los pintores de la Escuela de Barbizon, y es considerado un importante precursor del Impresionismo Se dedicó a pintar paisajes a bordo de su taller flotante, con un estilo próximo a la segunda generación de la escuela de Barbizon, aunque con un planteamiento más original y un fresco naturalismo que lo relacionan con el primer impresionismo (Barcas, Paisaje cerca de Pontoise). Sus seguidores y alumnos fueron: su hijo Karl (quién en ocasiones pintaba tan bien que sus trabajos pueden confundirse con los de su padre, aunque pocas veces lo iguala en maestría), Oudinot, Delpy, Albert Charpin y Damoye.

Síntesis biográfica

Nacido en París, en el seno de una familia de artistas, su padre fue su primer profesor de pintura.

Trayectoria profesional

A los diecisiete años se trasladó a Roma para estudiar a los maestros antiguos. A su regreso, trabajó como restaurador de cuadros en el Museo del Louvre y realizó ilustraciones. Ingresó luego en el estudio de Paul Delaroche, un pintor romántico que le introdujo en el género del paisaje. Conoció la obra y las ideas del paisajista inglés John Constable y de los pintores de la Escuela de Barbizon, con las que entró en sintonía y, a partir de entonces, se dedicó a la pintura al aire libre.

Fueron sus motivos predilectos los estanques y los ríos. Artista de gran sensibilidad, retrató en estos motivos la calma de las atmósferas armoniosas, y su estilo fue ganando libertad con los años. Gran amante de la naturaleza, se hizo construir un estudio flotante, su famoso Bottin, donde vivió y trabajó varios años. Mayor que los pintores impresionistas, estuvo en contacto con ellos y les ayudó en sus comienzos.

Cuando la guerra franco-prusiana de 1870 y la revolución de la Comuna dispersaron al grupo de los impresionistas, Monet y Pissarro se encontraron con él en Londres, donde Daubigny les presentó a su marchante Duran-Ruel, el que sería el más importante promotor de la obra de los impresionistas en Europa y Estados Unidos. Influyó notablemente en el desarrollo de este estilo, ya que fue precursor de algunos de los motivos más repetitivos de estos pintores, los huertos con manzanos en flor de Normandía o el encanto rústico y sencillo del pueblecito de Auvers. También trabajó en casa de uno de los personajes emblemáticos que rodearon a los impresionistas, el Doctor Gachet.

No solo influyó en este grupo de artistas, a los que ayudó principalmente como miembro de los jurados del Salón, sino que su influencia llegó hasta Van Gogh que le consideraba uno de los grandes pintores.

Fuente