Saltar a: navegación, buscar

Chispas, llamas y estrellas: comentarios sobre el fuego

Chispas, llamas y estrellas: comentarios sobre el fuego
Información sobre la plantilla
Brunoperfil-248x148.jpg
Narra sobre el fuego de los volcanes terrestres y de otros planetas, de algunas de las teorías de cómo la vida vino del espacio, lectura amena, didáctica, con cierta dosis del humor que caracteriza al autor.
Título originalChispas, llamas y estrellas: comentarios sobre el fuego
Autor(a)(es)(as)Víctor Bruno Henríquez
Editorial:Editorial Científico-Técnica
GéneroCientífico
ImprentaEmpresa Gráfica Cienfuegos
Diseño de cubiertaCarmen Padilla González
ISBN959-05-0373-X
.

Chispas, llamas y estrellas:comentario sobre el fuego. Propuesta que hace el autor de conversar sobre el fuego, no sobre todo el fuego, ni solo sobre el fuego, tratar algunos aspectos interesantes, algunos ya dichos y redichos y otros sobre los que solo se habla en libros especializados y muy separados del fuego.

Sinopsis

El objetivo principal del libro es encender el fuego de su curiosidad, alumbrar las ideas que tenemos desordenadas y ocultas en la mente e incorporar a la cultura los conocimientos que nos da la ciencia sobre cualquier aspecto del mundo que nos rodea, del que hoy se ha escogido el fuego.

Argumento

El autor, quien nos tiene acostumbrados a los más variados temas dentro de la divulgación científica, nos entrega esta vez y como saludo al «Año Internacional de la Física» el resultado de una extensa recopilación y estudio de un tema candente: el fuego.

Chispas llamas y estrellas también pudo haberse llamado Fuego y mucho más o Más allá del fuego, porque en sus páginas se pueden encontrar comentarios sobre mitos y leyendas, criterios de filósofos de la antigüedad sobre el fuego, las armas de fuego, las múltiples formas de la energía, los chakras, los fuegos artificiales, el fuego estelar, los huecos negros, la energía solar, los volcanes de los planetas y satélites del sistema solar, las auroras polares, los meteoros, los cometas, etcétera.

La obra resulta amena, didáctica, con cierta dosis del humor que caracteriza al autor, además de buenas ilustraciones (entiéndase fotos, diagramas, esquemas y dibujos), y uno solo lamenta que la letra no sea algo más grande y que las ilustraciones carezcan de color. A pesar de este detalle de forma que no empaña el valor del contenido, el libro cumple con su objetivo, el de encender el fuego de su curiosidad. (Irene E. Hernández Alvarez)

Nota del autor

Hablaré del fuego de los volcanes y compararé los volcanes con diferentes planetas y algunas teorías de cómo la vida vino del espacio y, ¿porqué no?, de los volcanes del espacio; y si bien el petróleo es el combustible por excelencia en nuestra civilización hablaré no tanto del petróleo como de la posibilidad de que su origen sea inorgánico. Quiero también comentar acerca del fuego destructor y de las armas de fuego, pero no haré una galería de armas.

Del fuego también hay muchas leyendas y mitos, me referiré a algunas de las más conocidas pero trataré de recrearme en las menos conocidas. Como el fuego es plasma y hay tanto plasma en el universo, tendré que hablar del universo, pero no quiero convertir este libro en un libro de Astronomía, si acaso de Astrofísica, pero no quiero repetir lo que ya es lugar común en tantas y tan buenas obras del tema, sino conversar sobre el fuego en el universo. El Sol esa gran llama que da la energía a nuestra biosfera también será tema a tratar, de cómo se suponía que era, de cómo nos imaginamos que es y de cómo lo aprovechamos en la Tierra. Conversemos sobre las luces que se ven en el cielo, que no siempre hemos podido explicar y se han llevado a teorías y leyendas, como son los relámpagos, el rayo verde, las auroras, los rayos esféricos, el crepúsculo, las estrellas fugaces y los OVNI. Mi objetivo es motivar la curiosidad sobre el fuego, su evolución en la sociedad, su significado en el idioma y en el imaginario colectivo.

También quiero mostrar que el enfoque científico sobre un concepto no especializa ni detalla aspectos, olvidándose de los demás, sino que integra en toda la cultura los múltiples aspectos que tiene cada idea.

Datos del autor

Bruno Henríquez, autor del libro

Víctor Bruno Henríquez, (Holguín 28 de julio 1947). Investigador, escritor y divulgador de la ciencia y la ciencia ficción, crítico de cine, editor y traductor. Geofísico, especialista en Magnetismo terrestre, física del espacio, física ambiental y problemas filosóficos de las ciencias. Investigador y consultor en temas de energía, sustentabilidad y desarrollo de asentamientos humanos. Miembro de la WSE (World Society of Ekistics) la UNEAC, la Sociedad Cubana de Física y de la junta directiva de Cubasolar.

Ha publicado libros de sus especialidades e impartido conferencias en Cuba y el extranjero, entre ellos Aerodinámica de las construcciones y calidad del aire, Marte mito y realidad, Chispas llamas y estrellas: comentarios sobre el fuego, Aventura en el laboratorio y Solo en su mente.

Fuentes

  • Henríquez Pérez, Victor Bruno. Chispas llamas y estrellas: comentarios sobre el fuego. La Habana : Editorial Científico-Técnica. 2004. ISBN 959-05-0373-X.
  • Artículo: Argumento sobre el libro. Disponible en: Cubasolar. Consultado el 10 de septiembre de 2014.