Chicharra (Pez)

(Redirigido desde «Chloroscombrus chrysurus»)
Chicharra
Información sobre la plantilla
Pez Chicharra .jpeg
Peces de aguas saladas.
Clasificación Científica
Nombre científicoChloroscombrus chrysurus (Linnaeus, 1766).
Reino:Animalia
Filo:Chordata
Clase:Actinopterygii
Orden:Perciformes
Familia:Carangidae
Hábitat:Marino abarca zonas tropicales.

Chloroscombrus chrysurus. Es una especie de peces de la familia Carangidae en el orden de los Perciformes.

Morfología

Este rápido pez presenta el perfil ventral más curvado que el dorsal, la coloración es azul metálica en la parte superior mientras que a los lados son de color plateado, la región ventral exhibe un color más claro. En la base del pedúnculo caudal muestra una mancha de color negro. La aleta dorsal compuesta por un total de 9 espinas y de 25 a 28 radios blandos, la aleta anal tiene 3 espinas y de 25 a 28 radios blandos. La longitud total del pez alcanza los 65 cm.

Hábitat

Vive en mares o cerca de las desembocaduras de ríos donde las aguas son salobres y turbulentas (ambiente pelágico-nerítico) a profundidades de hasta 55 m. Prefiere fondos blandos de la plataforma continental, a veces formando cardúmenes cerca de la superficie. Los juveniles son comunes en estuarios salobres cercanos a las costas, a menudo asociado con las medusas.

Localización

Abunda en todo el Mar Caribe y el Golfo de México, es una especie típica en Bahamas, Antillas y a lo largo de Centro y Sur América hasta Uruguay, son comunes también en el Atlántico oriental.

Zonas en las que se ubica la especie

Alimentación

Aunque de tamaño pequeño comparado con otras especies este pez es un depredador rápido que incluye en su dieta peces, cefalópodos, zooplancton y detritus.

Reproducción

Es una especie dioica, con fertilización externa. Desova durante la primavera y verano prefiriendo para el desove zonas costeras de aguas salobres debido a abundantes lluvias o regiones donde desembocan algunos ríos al mar.

Pesca

La captura de este pez se realiza con el empleo de redes y palangres con fines comerciales mientras que para los aficionados al deporte de la pesca este pez es una presa deseada no solo por la calidad de su carne pues son impresionantes sus habilidades para escapar del anzuelo.

Comercio

El comercio de este pez es común en la mayoría de los países con costas en el Caribe y el Atlántico oriental donde se ofrece tanto fresco como salado.

Fuentes