Chova piquirroja

Chova piquirroja
Información sobre la plantilla
Chova piquirroja.jpg
Su plumaje es negro con reflejos verdes y azules, posee un pico rojo, largo y curvado y patas rojas.
Clasificación Científica
Nombre científicoPyrrhocorax pyrrhocorax
Reino:Animalia
Filo:Chordata
Orden:Passeriformes
Familia:Corvidae
Hábitat:Habitan en terrenos montañosos y riscos

Chova piquirroja . Es un córvido de color negro que suele volar en bandadas. Habita en terrenos calizos, de montañas y riscos, son voladoras espectaculares y no acostumbran a convivir con el ser humano.

Características físicas

La chova piquirroja es un córvido de color negro que suele volar en bandadas. Su plumaje es negro con reflejos verdes y azules, posee un pico rojo, largo y curvado y patas rojas.

Es difícil distinguir el ojo en la cabeza debido a la oscuridad de su plumaje. No existen diferencias apreciables entre los machos y las hembras, aunque los individuos más jóvenes presentan un pico más claro que los adultos.

La piquirroja tiene una longitud de treinta y ocho centímetros

Hábitat

El hábitat más frecuente de las chovas son los terrenos calizos, de montañas y riscos

Alimentación

Una pareja intercambia el cebo para alimentar a sus poyuelos

Para alimentarse suele desplazarse por el suelo en busca de lombrices, pequeños insectos, larvas, gusanos y arañas. También se puede alimentar de alguna lagartija utilizando su largo pico para encontrar el alimento necesario.

Con su largo pico levanta pequeñas piedras y escarbando entre la basura, este córvido encuentra y saca larvas, orugas, escarabajos o saltamontes; es quizá el más insectívoro de los córvidos, prestando un gran servicio a la Naturaleza. No es carroñera, ni suele consumir pequeños reptiles.

Reproducción

La pareja de chovas comienza el apareamiento en el mes de abril, realizando vuelos acrobáticos en pareja que son espectaculares. El nido es construido por ambos congéneres, hecho de ramas y tallos fuertes, que son revestidos con pelo y suelen realizarlo a menudo en lugares inaccesibles como las cornisas de los cortados rocosos, las grietas de las rocas, en los árboles e incluso en el interior de cortijos abandonados. La nidada tendrá lugar entre mayo y Junio y la puesta será de 3 a 6 huevos blancos con tinte verde o crema y manchas pardo grisáceas.

La incubación es llevada sólo por la hembra durante tres semanas, durante ese tiempo es alimentada por el macho. Los poyuelos nacen nidícolas y con plumón, a los diecisiete días de la incubación y son alimentados por ambos y estarán listos para volar pasadas de cuatro a cinco semanas.

Estado y distribución

Aunque en Europa esta especie está en disminución, en España la población existente parece mantenerse en mejores condiciones, pero siempre localizada en montañas y en acantilados marinos, como en la serranía de Antequera, Picos de Europa, costa cantábrica y otros muchos puntos de esta geografía.

Costumbres y vida social

La unión en parejas es muy precoz y parece durar toda la vida, incluso durante el invierno; en la época de cría no son tan coloniales como otros de sus congéneres. Los lazos familiares subsisten por lo menos hasta el otoño, aunque en algunos casos las hembras se agrupan en pequeños bandos erráticos.

Fuera de la época de cría las chovas piquirrojas son aves sociables que se reúnen en bandos, que a veces superan el centenar, para dormir en cornisas, hendiduras y cuevas en cortados y acantilados, tanto marinos como interiores.

Chova piquirroja en vuelo con las alas extendidas

Las chovas son voladoras espectaculares, planeando en los tiros de aire al borde de los acantilados y arrojándose en picado de cornisa en cornisa. También son acrobáticas, cayendo a menudo con las alas casi cerradas o revolviéndose sobre su dorso en el aire. Suele volar en grandes bandadas, desplazándose incluso a grandes distancias, sobretodo fuera del periodo de cría.

El reclamo de la chova es muy característico. Lanzan un sonido estridente “kira-kiarr” que suele retumbar en las paredes rocosas donde habita, dando vida a lugares donde parece no haber nada.

Las chovas no acostumbran a convivir con el ser humano, al igual que lo hacen , por ejemplo: la paloma bravía, el avión común y la lechuza

Subespecies

  • Pyrrhocorax pyrrhocorax barbarus, endémica de La Palma y comúnmente denominada graja

Fuentes