Saltar a: navegación, buscar

Christian Lange

Christian Lous Lange
Información sobre la plantilla
Christian Lange.jpg
Político sueco
Nacimiento17 de septiembre de 1869.
Stavanger,Bandera de Noruega Noruega
Fallecimiento11 de diciembre de 1938
OsloBandera de Noruega Noruega
Nacionalidadnoruego
PremiosPremio NobelNobel de la Paz 1921

Christian Lous Lange, Jurisconsulto y pacifista noruego. Fue profesor de Historia en el Instituto Nobel de Noruega entre 1890 y 1909; además, dirigió esta institución entre 1901 y 1909. Representó a Noruega en la Conferencia Internacional de la Paz de La Haya de 1907; desde 1920, tuvo la representación de ese país en la Sociedad de Naciones. Su nombre es el de uno de los máximos defensores del desarme a escala internacional; En 1921 obtuvo el premio Nobel de la Paz, compartido con Karl Branting.

Síntesis biográfica

Nació en Stavanger, una ciudad antigua en la costa sudoeste de Noruega. Su abuelo paterno había sido un editor e historiador, su padre, ingeniero de las fuerzas armadas. Después de graduarse de las escuelas locales en 1887, Lange estudió historia, Francés e Inglés en la Universidad de Oslo, viajó y estudió en Francia e Inglaterra, y recibió el grado de Maestría en Artes de la Universidad de Oslo en 1893. Durante algunos años enseñó en las escuelas secundarias de Oslo. En 1919 se le concedió el doctorado de la Universidad de Oslo.

La primera relación con el internacionalismo sucedió en 1899 cuando fue nombrado secretario de la comisión sobre los arreglos para la Conferencia de la Unión Interparlamentaria que se celebraría este año en Oslo. El año siguiente fue nombrado secretario del Comité Noruego del Nobel y al naciente Instituto Nobel de Noruega. Él renunció a este cargo en 1909, pero sirvió como asesor del Instituto a partir de entonces hasta 1933, y desde 1934 hasta su muerte fue miembro de su comité. Lange participó en la planificación y construcción del Instituto, que fue inaugurado en 1905, así como en la fundación de su biblioteca el año anterior.

En 1909 fue nombrado secretario general de la Unión Interparlamentaria, cargo que ocupó hasta 1933, cuando se negó a una nuevo período.

La organización a la que fue llamado a administrar, sigue floreciendo hoy en día, se inició en 1888 por William Randal Cremer y Frédéric Passy, ambos destinados a convertirse en ganadores del Premio Nobel de la Paz. Sus miembros son parlamentarios activos que forman grupos dentro de la estructura de los órganos legislativos nacionales. En términos generales, sus objetivos, entonces y ahora, son promover las relaciones personales entre los legisladores del mundo y fortalecer las instituciones democráticas en todo el mundo, su objetivo más específico es el de fomentar los esfuerzos en favor de la paz y las relaciones internacionales, en particular mediante la sustitución de los procesos de adjudicación de la fuerza en la resolución de los conflictos internacionales.

Lange supervisó la reorganización de la Oficina después de que se trasladó de Berna a Bruselas en 1909, y en 1914, cuando Alemania invadió Bélgica, instaló la oficina en su propia casa en Oslo. Que la Unión Interparlamentaria siguiera existiendo durante y después de la guerra, cuando muchos organismos internacionales se convirtieron en víctimas de esta es un tributo a la persistencia de Lange. Terminada la guerra, se convocó el Consejo de la Unión en Ginebra en [[1919[[, y el Consejo, a su vez, convocó la primera conferencia de la posguerra de la Unión en Ginebra en 1921. Para estar cerca de la Liga de las Naciones Unidas y su amplia gama de actividades internacionales, Lange se trasladó la sede administrativa y editorial de la Unión a Ginebra.

En el primer tercio del siglo XX, Lange se convirtió en uno de los exponentes más importantes del mundo de la teoría y la práctica del internacionalismo. Su carrera desde sus días de escuela de su muerte se centró estrechamente en asuntos internacionales.

Ya sea como particular o como representante del gobierno, Lange participó en numerosas actividades internacionales. En 1907 fue delegado técnico del gobierno de Noruega a la Segunda Conferencia de Paz de La Haya, en 1915 y más tarde tomó parte activa en la labor de la Organización Central para una Paz Firme y Duradera, una organización fundada por los holandeses, en 1917, por invitación de la Fundación Carnegie para la Paz Internacional, preparó un informe, publicado más tarde por separado y en el New York Times, sobre las condiciones en los países en conflicto, especialmente en Rusia; desde 1916 hasta 1929 él era un «enviado especial» de la Fundación Carnegie.

Desde la apertura de la Liga de las Naciones hasta su muerte, Lange fuedelegado o delegado alterno de Noruega, siempre «una especie de asesor de pie». En 1920, Lange proporcionó una orientación general a la Comisión VI de la Asamblea (de Desarme); en 1932 se dirigió a la Asamblea de la Comisión VI (Asuntos Políticos); en 1933 encabezó el Comité Asesor, el cual mantuvo informada a la Asamblea sobre la situación entre China y Japón, en 1936 ejerció la presidencia de la Asamblea de la Comisión III (Reducción de Armas), en 1938, sirvió en el comité de la Asamblea sobre el armamento.

Lange era un liberal en la filosofía social, apuntalando sus ideas progresistas, con un sólido conocimiento histórico y amplio conocimiento de la cultura contemporánea. Creía en la libertad de expresión, el libre comercio, el sufragio universal, la movilidad de la mano de obra y el derecho de los trabajadores a organizarse. Un defensor internacional de la doctrina democrática, que identificaron sus características especiales como "la subordinación del ejecutivo a la legislatura. Él era un experto en los temas complicados de arbitraje y control de armamento. Trataba a los temas del internacionalismo y el pacifismo en teoría, pero, tal vez más habitualmente, históricamente.

En el primer volumen de su Histoire de l'Internationalisme, publicado en 1919, inició un estudio proyectado desde los tiempos clásicos hasta su época. El Volumen II, para el que había escrito los primeros capítulos antes de su muerte, fue completado y publicado en 1954 por August Schou, un tercer volumen fue terminado y publicado en 1963. Otras de sus obras son El arbitrakje internacional obligatorio (1914), Política Intrnacional (1924) e Imperialismo y Paz (1938)

Lange murió a la edad de sesenta y nueve años el 11 de diciembre de 1938, un día después del aniversario décimo séptimo de su ser galardonado con el Premio Nobel de la Paz.

Fuentes

  • Artículo Christian Lange Disponible en la Web "www.nobelprize.org" Consultado: 29 de septiembre de 2011.
  • Artículo Christian Lange Disponible en la Web "www.biografiasyvidas.com" Consultado: 29 de septiembre de 2011.