Cicerbita alpina

Cicerbita alpina
Información sobre la plantilla
250px-Cicerbita alpina 2005.07.31 11.58.41.jpg
Nombre Científico:'
Reino:Plantae
Orden:Asterales
Familia:Asteraceae
Tribu:Cichorieae
Género:Cicerbita
Especie:C. alpina

Cicerbita alpina. Conocida comúnmente como lechuga de montes. Planta de hoja comestible muy similar al Sonchus oleraceus en su aspecto general y sabor de las hojas. Pero las flores son de color violeta claro, azulado o rosado en lugar de amarillas.

Descripción

Es una Hierba perenne de 60-150 cm, rizomatosa, generalmente unicaule, erecta, con abundantes pelos glandulíferos; rizoma de c. 10 mm de grosor, horizontal, más o menos largo, noduloso, con numerosas raíces hasta de 5 mm de diámetro. Tallos de 5-12,5 mm de diámetro en la base, erectos, con costillas longitudinales marcadas, angulosos, fistulosos en la mayor parte de su longitud, ramificados solo en la inflorescencia, con abundantes pelos rojizos o purpúreos hasta de 2,5 mm, especialmente en la mitad superior, parduscos o verdosos, teñidos de morado. El tallo puede llegar a sobrepasar los 2 m de altura. Es una planta de hoja comestible muy similar al Sonchus oleraceus en su aspecto general y sabor de las hojas. Pero las flores son de color violeta claro, azulado o rosado en lugar de amarillas.

11158.jpg

Características

Altura: 70-200 cm (alrededor de 30-80 pulg.). Tallo rojizo, parte superior con pelos glandulares. Flor: Generalmente 20 flores pequeñas (flósculos) forman una cabezuela amplia de 2,5 cm (1 pulg.) (un capítulo). Corola de color azul pálido a violeta pálido, pocas veces de color blanco, con disposición en lengüeta, con punta de 5 dientes, base pilosa. Cáliz modificado en un vilano. Brácteas involucrales en varios verticilos, triangulares a elípticas, de color purpúreo a oscuro, con pelos glandulares. 5 estambres. Pistilo formado por 2 carpelos unidos. Las cabezuelas nacen en un corimbo estrecho.

5871.jpg

Hojas: Hojas más inferiores del tallo grandes, generalmente de lóbulos pinnados irregularmente, con siete lóbulos dentados, siendo el terminal claramente triangular y más grande que los otros. Pecíolo claramente alado, estriado. Limbo piloso a lo largo de los nervios, de color gris azulado por debajo. Hojas más superiores del tallo pequeñas, enteras, de forma cónica alargada. Fruto: Cipsela con penacho, apenas oval.

6022.jpg


Período de floración

Julio-Agosto. Las cicerbitas (Cicerbita spp.) conforman un grupo de unas 20 especies, la mayoría de las cuales son de Eurasia. Son hierbas perennes, altas. Cicerbita alpina es una especie de suelos fértiles de colinas y montañas. Prefiere condiciones microclimáticas húmedas. El sitio también debe encontrarse afectado por agua corriente. En invierno debe haber una cubierta de nieve gruesa protectora.

Hábitat

Cicerbita alpina crece en muchas montañas de Europa Los Alpes , Los Pirineos , Los Apeninos del norte , la península escandinava , Escocia donde está en peligro y se encuentra en solo cuatro lugares conocidos, los Cárpatos y los Urales . Estas plantas se pueden encontrar en herbazales megafórbicos, en suelos ricos en nutrientes, con frecuencia calizos; 1800-2100 m. Es una planta característica de: Comunidades subalpinas de hierbas altas de hojas anchas y sauces arbustivos. Ocupa hábitats húmedos a lo largo de arroyos de montaña y en los círculos glaciares donde el suelo está bien abastecido de humedad alimentada por nieve derretida. El suelo tiene un alto nivel de nutrientes.

Necesidades

La especie Cicerbita alpina se desarrollará mejor en suelos con pH ácido o neutro. Su parte subterránea crecerá con vigor en soportes con textura arenosa o franca, éstos se pueden mantener generalmente húmedos. Con la información anterior deberemos adecuar el riego buscando mantener un nivel de humedad en el suelo constante teniendo en cuenta la textura de éste, exposición al sol, humedad ambiental, temperatura, etc. Un aspecto interesante a comentar es que no tolera los echarcamientos, por lo que la zona de plantación debe estar muy bien drenada. En cuanto a sus necesidades lumínicas, podemos aseverar que es muy exigente, sólo puede situarse en un lugar con semisombra para no repercutir negativamente en su crecimiento de forma normal. Con respecto a su dureza contra condiciones adversas podemos decir que el rango mínimo de temperaturas con las que puede lidiar son las de la Zona 4 soportando inclusive heladas.

Distribución

Montañas de Eurasia. NE de España, en el Pirineo oriental.

Otras especies del mismo género

Crepis biennis, Mycelis muralis

Otras especies de la misma familia

Cerraja, Cicerbita, Crepis biennis, Diente de león, Hieracium Alpina, Hieracium Umbellata, Hypochaeris maculata, Mycelis muralis, Lechuguilla espinosa, Lengua de gato, Leontodon hispidus, Pelosilla, Pilosella Cauligera, Salsifí de prado, Teta de vaca.

Usos

Los brotes y los tallos jóvenes pelados se consumen crudos en Italia, pero tienen un sabor bastante amargo y desagradable. Se le atribuyen propiedades diuréticas y también se usa en forma tópica para reducir las inflamaciones. Se han descrito intoxicaciones graves al confundir las hojas de algunas especies del género Aconitum con las hojas de esta planta.

Fuentes

  • Deisi Reyes Montoya, La Flor, Editorial Oriente, Santiago de Cuba, 1985.
  • Chaerophyllum aureum L. Disponible en:[Asturnatura]. Consultado el 17 de febrero de 2020.
  • Chaerophyllum aureum .Disponible en:[Wikipedia]. Consultado el 17 de febrero de 2020.
  • Chaerophyllum aureum L. Disponible en:[Theplantlist]. Consultado el 17 de febrero de 2020.