Saltar a: navegación, buscar

Ciencias de la comunicación

Ciencias de la comunicación
Información sobre la plantilla
Comunicaci'on.jpg
Concepto:Son aquellas disciplinas de las ciencias sociales que se encargan de estudiar la esencia de los procesos de comunicación como fenómenos en sí mismos, los medios que se emplean y el conjunto semiótico que construyen, generando sus propios métodos de estudio y herramientas analíticas
Las ciencias de la comunicación. Son una herramienta básica para comprender la naturaleza de las sociedades, así como la comunicación diaria entre personas o entre grupos de personas, ya sea en su dimensión institucional o en la comunitaria.

Antecedentes históricos

Constituyen una joven rama que surgió de la sociología, la cual le aportó las bases metodológicas para los primeros estudios llevados a cabo de forma sistemática. Nació a principios del siglo XX, como consecuencia de las inquietudes epistemológicas que generaron el surgimiento de los medios de comunicación masivos (primeros periódicos y radiodifusoras, el primer medio masivo electrónico de comunicación).

Aunque es posible hablar de comunicación masiva desde que la invención de la imprenta por Gutenberg, no fue sino hasta la década de 1920 cuando se llevaron a cabo los primeros estudios sobre la influencia de la propaganda en el contexto de la Europa de la Segunda Guerra Mundial, con el ascenso de los regímenes fascistas de Alemania e Italia.

Para conocer lo ocurrido antes de esta primera etapa de la disciplina, hay que remitirse hasta los clásicos griegos. Uno de estos clásicos griegos fue el filósofo Aristóteles quien, al igual que Gorgias y Sócrates, utilizó el término persuasión como un modo para llevar a cabo el proceso de la comunicación. Aristóteles abordó en varias ocasiones el tema de la comunicación, aunque sin fundar una escuela dedicada exclusivamente a esta disciplina.

Los Aspectos generales de la comunicación

La comunicación es un proceso a base de símbolos en el que se crean y relacionan significados. Cuando hay comunicación, se está codificando un mensaje utilizando el lenguaje; éste refleja un cambio en el entorno por el significado que se le da a las cosas presentes en el diario vivir.

El proceso de comunicación es absolutamente fundamental para todos los procesos psicológicos y sociales. Si no se realizara el acto de comunicación con otras personas, nadie podría desarrollar los procesos mentales humanos y la naturaleza humana social que los distingue de otros.

Tipos de comunicación

El arte de escuchar

Comunicación intrapersonal: es la comunicación con uno mismo. Se reduce a procesos de pensamiento, incluye voces interiores, conciencia, interacciones imaginadas. De esta manera se comienza a construir un mundo social, mediante el proceso de reflexión e inter-reflexión.

Comunicación interpersonal: es la comunicación del individuo con las personas a su alrededor, mediante la cual puede reconocer sus fortalezas y debilidades; además de conocer la capacidad para comunicarse. Permite de alguna forma negociar con los demás y descubrir las maneras efectivas de tomar decisiones. Es imposible no tener este tipo de comunicación, pues siempre se está comunicando algo: en conversaciones escritas o habladas, con la mirada, con gestos, ilustraciones, apariencia, etc.

Comunicación intercultural: es la comunicación entre personas de diferentes culturas. No significa que las personas sean de diferentes lugares o muy distantes, pueden estar dentro de una misma sociedad o un mismo espacio geográfico. La edad, género, religión, orientación sexual, lugares geográficos, todo esto es parte de diferencias culturales y disminuye de manera significativa la comunicación.

Estructura de la información

La información también indica mediante códigos y conjuntos de datos, los modelos del pensamiento humano. Desde el punto de vista de la teoría de la información, un mensaje es una secuencia de un conjunto finito de signos lingüísticos. El conjunto de tales signos se llama alfabeto. Las probabilidades de aparición de ciertas secuencias de signos son objeto de estudio de la teoría de la información.

Subespecialidades y otras disciplinas

La comunicación abarca una gran variedad de especialidades, entre las que destacan: la comunicación social, la comunicación institucional, la comunicación organizacional, las redes, las telecomunicaciones, el periodismo, la publicidad, las relaciones públicas, la psicología organizacional y la comunicación audiovisual.

El objeto de estudio de las ciencias de la comunicación –los procesos y fenómenos de comunicación– también es abordado con frecuencia por otras disciplinas, entre las cuales es posible mencionar a la lingüística, la sociología, la antropología social, la ciencia política, la cibernética y la psicología. También se incluye la educación, que a su vez abarca la pedagogía y la andragogía.

Fuentes

  • Wood, J. (2004). Communication Theories in Action. Belmont: Wadsworth.
  • Defleur, M. (1989). Theories of Mass Communication. White Plains, NY: Longman.