Circo matemático

Circo matemático
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Título originalMathematical Circus
Autor(a)(es)(as)Martin Gardner

Circo matemático. Libro que se ocupa de temas tan interesantes como las ilusiones ópticas, las esferas e hiperesferas, los paseos aleatorios, los números cíclicos, la inteligencia artificial, el álgebra de Boole y el ábaco.

Introducción

Los capítulos que componen este libro fueron antes publicados en la sección mensual, fija, Juegos Matemáticos de la revista Scientific American. Los matemáticos me preguntan a veces, qué significa para mí semejante titulo. No es fácil de explicar. Ya Ludwig Wingenstein utilizó la palabra «juego» para ejemplificar la noción de «palabras-familia», imposibles de definir unívocamente. La idea de «juego» conlleva muchos significados, enlazados entre sí un poco a la manera en que lo están los miembros de una familia humana, significados que han ido concatenándose al tiempo que evolucionaba el lenguaje. Podemos decir que los «juegos matemáticos» o las «matemáticas recreativas» son matemáticas, no importa de qué tipo, cargadas de un fuerte componente lúdico: pero poco aclaramos así, porque las ideas de «juego», «recreación» y «lúdico» son aproximadamente sinónimas. En último extremo nos encontramos con peticiones de principio, como al decir que la poesía es la obra de los poetas, o que la música de jazz es lo que los músicos de jazz componen o interpretan.

Las matemáticas recreativas serían así la clase de matemáticas que hace disfrutar a los recreativistas.

Aunque no puedo definir los juegos matemáticos más rigurosamente que la poesía, sí mantengo que, sean lo que fueren, las matemáticas recreativas proporcionan el mejor camino para captar el interés de los jóvenes durante la enseñanza de la matemática elemental. Un buen rompecabezas matemático, una paradoja o un truco de apariencia mágica pueden excitar mucho más la imaginación de los niños que las aplicaciones «prácticas», sobre todo cuando estas aplicaciones se encuentran lejanas de las experiencias vividas por ellos. Y si el «juego» se elige y prepara con cuidado, puede llevarle casi insensiblemente hasta ideas matemáticas de importancia.

Datos del autor

Martin Gardner nació en Tulsa, Oklahoma (Estados Unidos), el 21 de octubre de 1914. Estudió Filosofía y después comenzó su carrera de periodista y escritor. Tras la segunda guerra mundial se dedicó a escribir freelance, tanto colaborando en periódicos y revistas como escribiendo libros divulgativos y científicos.

Su relación con la matemática recreativa comenzó públicamente en 1956 , año en el que comenzó a publicar una columna mensual en la revista Scientific American llamada Juegos Matemáticos. Desde esta fecha hasta 1981 Gardner trató todo tipo de problemas, pasatiempos y paradojas relacionadas con las matemáticas. La gran calidad de sus artículos y su eminente carácter divulgativo le hicieron saltar a la fama en el panorama matemático, permitiendo hacerse un lugar en este, complicado y restrictivo mundo.

Se jubiló tras una prolífica vida como ensayista y articulista, y se trasladó a vivir a una residencia. El retiro no fue total pues Gardner, que entre 1983 y 2002 mantuvo una columna dedicada al mundo del misterio en The Skeptical Inquirer, volvió en 2006 a la actividad para dar su visión de la polémica recuperación de recuerdos reprimidos que hizo, a finales de los años 80 y principios de los 90, que salieran a la luz numerosos falsos casos de abusos sexuales infantiles en Estados Unidos.

Una consecuencia de su amor por la ciencia es su lucha constante contra las pseudociencias y los llamados fenómenos paranormales, tan de boga en EEUU y sobre los que ha escrito varios libros. Con esa misma finalidad fundó, junto con Carl Sagan, Isaac Asimov y otros, el Comité para la Investigación Científica de Afirmaciones sobre lo Paranormal Falleció el 22 de mayo del 2010 a la edad de 95 años en Norman, Oklahoma (Estados Unidos)

Índice

  • Introducción/ 2
  • Capítulo 1 Ilusiones ópticas / 5
  • Capítulo 2 Cerillas/ 17
  • Capítulo 3 Esferas e hiperesferas/ 28
  • Capítulo 4 Pautas de inducción/ 42
  • Capítulo 5 Los elegantes triángulos/ 53
  • Capítulo 6 Paseos aleatorios y juegos de apuestas/ 63
  • Capítulo 7 Paseos aleatorios por el plano y el espacio/ 73
  • Capítulo 8 Algebra de Boole/ 85
  • Capítulo 9 ¿Pueden pensar las máquinas?/ 99
  • Capítulo 10 Números cíclicos/ 108
  • Capítulo 11 El ajedrez extravagante y otros problemas/ 121
  • Capítulo 12 Dominós/ 135
  • Capítulo 13 Números de Fibonacci y de Lucas/ 148
  • Capítulo 14 Simplicidad/ 165
  • Capítulo 15 La mesa giratoria y otros problemas/ 177
  • Capítulo 16 Curiosidades del sistema solar/ 196
  • Capítulo 17 Construcciones de Mascheroni/ 209
  • Capítulo 18 El ábaco/ 224
  • Capítulo 19 Palíndromos numéricos y verbales/ 233
  • Capítulo 20 Billetes/ 242

Fuentes