Mandarina

(Redirigido desde «Citrus deliciosa»)
Tangerina
Información sobre la plantilla
Tangerina1.jpg
Nombre Científico:Citrus × tangerina Tanaka
Reino:Plantae
División:Magnoliophyta
Clase:Magnoliopsida
Subclase:Rosidae
Orden:Sapindales
Familia:Rutaceae
Género:Citrus
Especie:Citrus × tangerina

La mandarina es el fruto de las diferentes especies de cítricos llamados comúnmente mandarino, entre ellas Citrus reticulata, Citrus unshiu, Citrus × reshni, así como sus híbridos, incluyendo Citrus × tangerina, cuya taxonomía está discutida.[1]

Origen

La mandarina proviene de las zonas tropicales de Asia. Se cree que su nombre se debe al color de los trajes que utilizaban los mandarines, gobernantes de la antigua China. En algunos países latinoamericanos se le llama naranja china. Se puede afirmar que es una fruta originaria de China e Indochina.

Su cultivo se introdujo en Europa en el siglo XIX. En la actualidad, los países productores son: Argelia, Argentina, Colombia, España, Israel, Japón y Uruguay. En la Comunidad Valenciana se produce el 90% de la mandarina de España.

Taxonomía

Según sean los autores, la clasificación taxonómica de esta especie varía:

  • Para uno es es un híbrido entre Citrus reticulata y Citrus aurantium. Siendo en este caso su nombre científico Citrus × tangerina Tanaka.
  • Para otros es una especie distinta y se llamaría Citrus tangerina Tanaka
  • Para otros más sería simplemente una variedad de Citrus reticulata.

Tangerina es el nombre en inglés de la mandarina, el fruto de Citrus reticulata lo cual es origen de muchos malentendidos y confusiones.

Mandarinos

En este grupo de incluyen las variedades. Común, Dancy y Ponkan.

Híbridos

Existen híbridos de Citrus x tangerina con otras especies del género Citrus y sus frutos también reciben el nombre de mandarinas.

Propiedades

Sus propiedades son múltiples y sobre todo beneficiosas para la salud por su contenido. En vitaminas y elementos minerales.

La mandarina es pobre en azúcares, pero su contenido en agua es mayor que en el resto de los cítricos; posee importante cantidad de vitamina C.
  • Es muy bueno, comer sus membranas ya que, estas contienen pectina, fibra útil que sirve para disminuir el colesterol en la sangre. Este polisacárido presente en las paredes celulares de los vegetales, especialmente en el de las frutas se utiliza como espesante en la industria alimentaria, farmacéutica y cosmética.
  • Su alto contenido de vitamina C lo hace intervenir en la formación del colágeno, así como de los huesos y dientes.
  • Apoya en la producción de los glóbulos rojos blancos con el apoyo del acido cítrico favorece la absorción del hierro y brinda resistencia a las infecciones.
  • En infusión la cascara de la mandarina sirve como adelgazante. y está comprobado que es anti cancerígeno.
  • La pulpa contiene vitamina C, vitamina B, ácido cítrico, azúcar reductora y caroteno.
  • Contiene potasio, magnesio, calcio y bromo aunque en menor cantidad. El potasio de la fruta, es un mineral necesario para la transferencia y generación del impulso nervioso así como para el movimiento muscular normal, interviene en el equilibrio del agua de la célula tanto interna como externamente.
  • Contiene provitamina A o beta caroteno, que se transforma en vitamina A, en el organismo, la misma que está en mayor cantidad que otros cítricos, a la vez esta vitamina es primordial para la visión, la conservación de la piel, el cabello, las mucosas ,el sistema óseo y sobre todo para el sistema inmunológico.
  • Es un gran broncodilatador y antiinflamatorio. Coadyuva en el tratamiento de úlceras, apoya al intestino y la digestión.
  • Tiene un gran poder anti infeccioso y desinfectante.
  • Previene el desarrollo de enfermedades cardiovasculares, degenerativas y cáncer.
  • Posee un gran efecto diurético, elimina los cálculos del riñón,
  • Es beneficioso en caso de hiperuricemia o gota.

Valor nutricional

Entre las propiedades nutricionales del mandarina cabe destacar que tiene los siguientes nutrientes:

Nutrientes Valor Nutrientes Valor
Calorías 44,70 kcal. Grasa 0,20 g.
Sodio 1,10 mg. Carbohidratos 9,20 g.
Fibra 1,80 g. Azúcares 9,20 g.
Proteínas 0,63 g. Vitamina A 64,99 ug
Vitamina C 32,02 mg. Calcio 34,53 mg.
Hierro 0,30 mg. Vitamina B3 0,41 mg.

Variedades

Existen 4 variedades básicas de mandarinas: satsumas, clementinas, clemenvillas e híbridos.

Satsumas: tienen escaso paladar pero son las primeras que llegan la mercado.

  • Okitsu /Owari: pocas semillas, tamaño mediano, buen sabor, buena conservación. de las primeras de temporada.
  • Clausellina: baja calida, escaso paladar, de las primeras de temporada.

Clementinas: buen sabor, se pelan fácilmente.

  • Marisol: buen tamaño, buen color de corteza, mucho zumo, escaso paladar, también de las primeras de la temporada.
  • Oronules: mucho zumo, de las primeras de temporafa pero con el mejor paladar. Buen brillo y pocas semillas.
  • Clemenule: disponible a media temporada, buen tamaño y color intenso. Mucho zumo, Gran sabor y fácil de pelar. Pocas semillas. Una mutación de esta el la Clemenpons, un poco más pequeña.
  • Clementina fina: disponible a media temporada. Tamaño pequeño, clor naranja intenso, mucho zumo, del mejor sabor y facil de pelar.

Clemenvillas:

  • Clemenvilla o Nova: tamaño mediano-grande. Muy rojizas. Buena calidad, jugosas, agridulces, faciles de pelar. Se seca cuando madura.

Híbridos:

  • Ortanique: las más tardías. Tamaño medio grande, un poco achatadas. Mucho zumo, dulce. Difícil de pelar. Color intenso, La fortuna es otra variedad híbrida de menor tamaño.

Usos

Las mandarinas de todo tipo son principalmente consumidas directamente, o las secciones se utilizan en ensaladas de frutas, gelatinas, budines, o en pasteles. Los tipos muy pequeños se enlatan en sirope. El aceite esencial de la cáscara exprimida se emplea comercialmente para saborizar caramelos, gelatinas, helados, goma de mascar y productos de panadería. El aceite esencial de mandarina es una pasta estándar para saborizar las bebidas carbonatadas. El aceite esencial, con los terpenos y sesquiterpenes eliminados, se utiliza en los licores. El acite Petitgrain de mandarina, destilado de las hojas, ramitas verdes y frutas, tiene las mismas aplicaciones alimentarias.

Tanto el aceite esencial de mandarina como el aceite petitgrain, y sus distintas tinturas y esencias, se valoran en la fabricación de perfumes, en particular en la formulación de compuestos de flores y colonias. Se producen principalmente en Italia, Sicilia y Argel.

Referencias

  • El cultivo de las mandarinas. InfoAgro.