Claudia Poll

Claudia
Información sobre la plantilla
Anillos olimpicos.png Medallista olímpico Anillos olimpicos.png
ClaudiaPoll.jpeg
Datos personales
Nombre completoClaudia María Poll Ahrens
Fecha de nacimiento21 de diciembre de 1972
Lugar de nacimientoManagua, Bandera de Nicaragua Nicaragua
NacionalidadCostarricense
ResidenciaCosta Rica
Altura1.91
Peso76 kilos
Carrera
DeporteNatación
Inicio1979
Retiro2006
Posición200 m estilo libre
UniversidadUniversidad Internacional de las Américas, San José
Trayectoria
Selección Nacional de Natación
Torneos
Campeonato Mundial Pan Pacific; II Festival Olímpico de Verano; Juegos Centroamericanos y del Caribe
Medallero
Campeonato Mundial Pan Pacific (oro, plata, bronce); CAMEX (oro); Campeonato Mundial de Piscina Corta

Claudia Poll. Nadadora costarricense que se convirtió en la primera mujer de Latinoamérica que ganó medalla de oro en natación olímpica; la consiguió en Atlanta 1996.

Síntesis biográfica

Nació en Managua, Nicaragua el 21 de diciembre de 1972. De ascendencia alemana y desde el mismo año de su nacimiento se trasladó a Costa Rica con su familia. Optó por la nacionalidad costarricense en 1993. Mide 1.91 metros y pesa 76 kilogramos. El 8 de agosto de 2007, tuvo a su hija Cecilia.

Inicios en el deporte

Se graduó como administradora de negocios en la Universidad Internacional de las Américas, San José, Costa Rica, en 1998. En 1979, su madre decidió inscribirla en las clases de natación del profesor Francisco Rivas, en el Club Cariari. De esta forma empezó el proceso deportivo más brillante en la historia de Costa Rica.

Dio muestras de tener cualidades innatas para la natación y enseguida comenzó a figurar en las competencias nacionales. Con su equipo y la Selección Nacional de Natación cosechó grandes triunfos. Fue poseedora de 49 récords nacionales.

Competencias internacionales

El nombre y el prestigio de Claudia Poll fueron tomando resonancia mundial y fue invitada a los torneos más importantes del mundo. Su presencia en cualquier evento se convirtió en sinónimo de orgullo para quienes lo organizaban.

En 1992 ganó siete medallas de oro en el CAMEX en Panamá y los tiempos que hizo la ubicaron en siete clasificaciones de la tabla mundial.

La oportunidad de ganar el Campeonato Mundial Pan Pacific vendría en 1993, en Kobe, Japón, donde obtuvo medalla de oro en los 200 metros libre, medalla de plata en los 400 metros libre y medalla de bronce en los 800 metros libre. Además de sus logros en este campeonato, se convirtió en la primera latinoamericana en ganar una medalla de oro en los Pan Pacíficos.

Claudia con su medalla de oro

Asistió al VII Campeonato Mundial de Natación en Roma, Italia. Por primera vez, una costarricense ganaba en un Campeonato Mundial medalla de bronce en los 200 y 400 metros libre y el séptimo lugar de los 800 metros libre. Asistió a los Juegos de la Buena Voluntad en San Petersburgo, Rusia, para llevarse una medalla de oro y un nuevo récord en los 200 metros libre, así como una medalla de plata en los 100 metros libre.

En 1995, durante el II Festival Olímpico de Verano, en Brasil, ganó cuatro medallas de oro y fue declarada la mejor nadadora del torneo, mejor extranjera y mejor marca técnica. Luego participó en el Mare Nostrum Tour, un torneo de tres competencias donde ganó las ocho finales, impuso seis records y mejoró todas sus marcas. Además se ubicó entre los primeros puestos en cuatro eventos de la tabla mundial.

Ese mismo año fue invitada al Campeonato Mundial de Piscina Corta en Río de Janeiro, Brasil, donde el resultado y la sorpresa no se hicieron esperar. Por primera vez en la historia, una costarricense obtuvo un récord mundial: 1m 55s 42m en 200 metros libre, en piscina corta. Consiguió otra medalla de oro en la prueba de los 400 metros libre e impuso récord del torneo. Se convirtió en la primera mujer de Latinoamérica que ganó medalla de oro en natación olímpica; la consiguió en Atlanta 1996. La hazaña de Claudia en este evento será algo que los costarricenses no olvidarán fácilmente: por primera vez, el país ganaba una medalla de oro en una Olimpiada.

Las imágenes que mostraron a Claudia después de su triunfo nadando emocionada con una pequeña bandera de Costa Rica o tratando de cantar el Himno Nacional durante la premiación calaron en lo más profundo de los corazones de quienes la seguían.

Retiro

  • Su última actuación internacional fue en los Juegos Centroamericanos y del Caribe Maracaibo, 2006, donde ganó dos medallas de oro en 200 y 400 metros libre, y una medalla de plata en 100 libre.
  • Se retiró oficialmente en el año 2006, posteriormente ha participado en dos Mundiales Masters de Natación: Gotemburgo (2010), donde ganó las medallas de oro en la prueba de 200 m combinado y plata en los 200 metros libre; y Riccione, Italia (2012), donde ganó plata en 200 m combinado.

Logros

  • Seleccionada nacional de Costa Rica en 20 ocasiones.
  • Campeona mundial en piscina corta (200 metros y 400 metros libre) en Río de Janeiro (1995) y Götheborg (1997).
  • Cinco medallas de oro, una de plata y dos de bronce en mundiales de natación.
  • Estableció 144 récords: 52 de Costa Rica, cinco de CCCAN, 14 en América Central, 66 internacionales, tres récords mundiales y cuatro en campeonatos mundiales.
  • Ganó 699 medallas y 50 trofeos. En Juegos Olímpicos: una medalla de oro (primera para Costa Rica en Atlanta 96) y dos medallas de bronce (Sidney 2000).

Honores y méritos

  • Entre los méritos recibidos se destaca el de «ciudadana de honor» de Costa Rica, otorgado por Asamblea Legislativa en 1996;
  • Primera mujer latinoamericana en ganar medalla de oro en natación olímpica;
  • Deportista del año en Costa Rica en 1993, 1994, 1995, 1996, 1997, 1998, 1999 y 2000; mejor atleta latinoamericana de 1995, 1996, 1997 por la Agencia Prensa Latina; mejor nadadora del mundo por la revista Swimming World en 1997 y mejor atleta del siglo en Costa Rica, 1999.

Enlaces relacionado

  • Deportistas costarricense.
  • Natación femenina (estilo libre).
  • Medallistas olímpicos.

Fuentes