Clementina (Fruta)

Clementina
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MANDARINA.jpg
Nombre Científico:'
Reino:Plantae
Género:Citrus
Diversidad:Clemenales, Oronules, Oravales, Marisol.

Clementina. Fruto del Clementinero (Citrus clementina), árbol híbrido entre el Mandarino (Citrus deliciosa) y el Naranjo (Citrus sinensis).

Historia

Las clementinas fueron descubiertas a finales del siglo XIX por el padre Clemente Rodier, el cual se percató que en la plantación de mandarinos del orfanato de Misserghim en Argelia se había realizado un cruce natural entre un Mandarino y un Naranjo.

Características

Poseen una piel fina de color naranja rojizo y una forma esférica aplanada. Se pelan con facilidad, posee un sabor agridulce y carecen prácticamente de semillas.

Variedades

  • Oroval: Se originó por mutación espontánea de clementina Fina detectada en 1950 en Quart de les Valls (Valencia).
  • Clemenules: Se originó por mutación espontánea de clementina Fina detectada en 1953 en Nules (Castellón de la Plana). Sin semillas. se la conoce también con otros nombres de Clemenules, Nulesina, Clementina Reina y Clementina Victoria.
  • Clausellina: Se originó por mutación espontánea de Satsuma Owari detectada alrededor de 1962 en Almazora (Castellón de la Plana).
  • Esbal: Se originó por mutación espontánea de Clementina Fina detectada en 1966 en Sagunto (Valencia).
  • Hernadina: Se originó por mutación espontánea de clementina Fina detectada en 1966 en Picassent (Valencia).
  • Arrufatina: Se originó por mutación espontánea de Clementina de Nules detectada en 1968 en Villarreal (Castellón).
  • Clementina Oronules: Procede de una mutación espontánea en un árbol de Clementina Fina detectada en 1970 en Nules (Castellón).
  • Marisol: Se originó por mutación espontánea de clementina Oroval detectada en 1970 en Betxí (Castellón de la Plana).

Propiedades nutricionales

Esta fruta de la familia de los cítricos, al igual que sus parientes es rica en vitaminas C y A, ácido fólico, potasio, magnesio azúcares y sales minerales. Tienen propiedades digestivas y refrescantes, además de facilitar la absorción de hierro de los alimentos e intervienen en la formación de colágeno y combaten los radicales libres.

Fuentes