Club Atlético Newell's Old Boys (Argentina)

(Redirigido desde «Club Atlético Newell's Old Boys»)
Club Atlético Newell's Old Boys
Información sobre la plantilla
Equipo de Fútbol
Camiseta Local.jpg
Uniforme de anfitrión
Camiseta Visitante.jpg
Uniforme de visitador
200
Equipo:
Fecha de Fundación:3 de noviembre de 1903
PaísRepública Argentina Bandera de Argentina
DirectorGermán Burgos
PresidenteEduardo Bermúdez
Sede:
Sede:Estadio Marcelo Bielsa
Fundación de la sede:23 de julio de 1911
Capacidad:42 000 espectadores
Ubicación:Complejo Deportivo Club Atlético Newell's Old Boys,
Parque Independencia,
ciudad de Rosario,
provincia de Santa Fe,
República Argentina Bandera de Argentina
Liga:
Nombre de la Liga:Primera División de Argentina

El Club Atlético Newell's Old Boys, conocido simplemente como Newell's o por su castellanizado Ñuls o Ñúbel, es un club deportivo de la ciudad de Rosario, provincia de Santa Fe (Argentina).

Es el segundo equipo de la ciudad de Rosario, siendo el primero su clásico rival, Rosario Central, el equipo rosarino del cual el comandante y médico argentino-cubano Ernesto Che Guevara (1928-1967) era hincha.

Historia

El Club Atlético Newell's Old Boys fue fundado el 3 de noviembre de 1903, a manos de los exalumnos del Colegio Comercial que fundara en 1884 el empresario británico Isaac Newell. Claudio Newell, quien fuera hijo de Isaac, estuvo entre sus principales fundadores.

Nacido en Inglaterra, Isaac Newell era poseedor de un espíritu aventurero y fanatismo por la actividad deportiva, especialmente el fútbol. Llegó a la Argentina en el año 1869, acompañado de su esposa Ana Jockinsen (de origen alemán).

En 1884 trae desde Inglaterra el primer balón de cuero y el primer reglamento oficial de fútbol a la Argentina, y funda el Colegio del cual surgiría el Club Atlético Newell's Old Boys, en 1903.

Precisamente, con la mixtura de los colores de las banderas de Inglaterra y Alemania, el rojo y el negro, se diseñaría el primer escudo, y más tarde, la casaca deportiva.

Los hinchas de Newell's son conocidos como los "leprosos", debido a que en la década del 20 iba a celebrarse un partido a beneficio de los enfermos de lepra, frente a su tradicional rival, Rosario Central, pero los adversarios no se presentaron a jugar, y fueron calificados de "canallas".

Principales resultados

Torneo Metropolitano 1974

El campeonato Metropolitano de 1974 es recordado por muchos hinchas rojinegros no sólo por el título conseguido sino también por lograr la consagración en la cancha de su clásico rival (Rosario Central).

Con el transcurrir de los días, el conjunto iba edificando su fisonomía futbolística que continuó con un claro pero progresivo desarrollo.

Apoyados en una columna vertebral integrada por el arquero Carrasco, Rebbotaro, Berta, Mario Zanabria y el poder goleador de Santamaría, ellos sirvieron como referencia y expresión máxima del fútbol desplegado.

Ganó su zona y en el cuadrangular final se llevó el título. La consagración se produjo el 2 de junio de ese año (1974), ante Central en el barrio de Arroyito, con aquel zurdazo de Mario Zanabria, conmemorado hasta el día de hoy por los hinchas leprosos.

Campeonato 1987/1988

Llegó José Yúdica y se reincorporaron tres jugadores del riñón leproso: Roque Alfaro, Víctor Ramos y Sergio Almirón. Con ellos, quedó conformado un plantel integrado únicamente por jugadores y cuerpo técnico surgidos de su cantera.

El equipo ganó cómodamente el campeonato. Logró consagrarse campeón contando sólo con materia prima propia en su totalidad, es único en el fútbol argentino, y pocas veces acontencido en el fútbol mundial.

Ganar, gustar y golear parecía ser el lema que se imponía desde el banco. Formalmente da la vuelta olímpica en mayo de 1988, tras el 6 a 1 ante Independiente, faltando dos fechas para la culminación del torneo.

Torneo Integración 1990/1991

Con la promoción a la primera de Marcelo Bielsa y la incorporación del centrodelantero Ariel Boldrini, Newell's conformó un equipo sólido. Disputó palmo a palmo el título con el River Plate del ascendente Daniel Passarella y se lo llevó en la última fecha en el encuentro ante San Lorenzo, en cancha de Ferrocarril Oeste.

El equipo contaba con un gran estado físico, y su pressing era una de sus mayores virtudes.

Así, aquel torneo Apertura mostró en la última fecha a Newell's y River Plate como los equipos con posibilidades de alcanzar el título. La lepra jugaba contra San Lorenzo en cancha de Ferro, y River Plate jugaba en su cancha a Vélez. A los 18 minutos del primer tiempo Ruffini ponía el 1 a 0 a favor de Newell's con un tiro libre.

El partido en Ferro había terminado 1 a 1 y restaba nada más saber el resultado de River, que cuando el partido se moría sufrió el segundo gol de Vélez que desató el festejo del rojinegro que se consagraba una vez más campeón del fútbol argentino.

Newell's Old Boys, campeón del torneo Apertura 1990 debía enfrentar a Boca Juniors, campeón del torneo Clausura 1991 para definir quién se consagraría campeón del torneo Integración 1990/1991. Se jugarían dos encuentros, el primero en Rosario el 6 de julio y la revancha se jugaría tres días más tarde, el 9 de julio, en Buenos Aires.

En la ida en Rosario - 6 de julio de 1990 - Newell's comenzó sabiendo que tenía que convertir rápidamente. Al minuto del segundo tiempo hubo una falta en el costado derecho del área mayor que Martino se encargó de ejecutar, Berizzo se anticipó a la defensa y de cabeza puso el 1 a 0.

El 9 de julio, faltando 9 minutos para el final, Reinoso aprovechó un error de Llop en todo el partido y le dio a Boca el gol que necesitaba para alcanzar a Newell's. La paridad obligó a jugar un suplementario de 30 minutos. Al finalizar el mismo el resultado no se modificó por lo que se debió resolver el título, desde el punto penal.

Graciani de Boca comenzó la serie con un remate a la derecha de Scoponi quien se lo ataja y produce la alegría de los hinchas rojinegros - lo erraría Walter Pico para Boca.

Newell's obtiene su cuarto título y consagra su triunfo festejando en la Bombonera.

Torneo Clausura 1992

Este año destacó la consolidación de un estilo, el de Bielsa.

Por encima de las aptitudes técnicas de sus componentes concretó el desdoblamiento defensivo - ofensivo: los once atacaban; y cuando perdían la pelota los once defendían. Pasar de defensa a ataque y de ataque a defensa en sólo cuestión de segundos era una mecánica funcional clave en aquel Newell's campeón.

Con Alfredo Mendoza como goleador, y Cristian Domizzi como estandarte, la vuelta olímpica en Vicente López enfrentando a Platense coronó el cierre del año, sumando así un nuevo campeonato.

Torneo Apertura 2004

Newell's contó con un técnico - Américo Gallego - que armó un equipo con jóvenes respaldados por una columna vertebral: Villar (elegido como mejor jugador del torneo), Maidana, Rosada, Capria, Ortega.

El "Tolo" Gallego le dio un lugar a Vella, convenció a Domínguez de que se quedara y a Ré de que podía ser lateral. Le dio pista a Scocco y Borghello. Aparecieron Belluschi y Marino, volantes carrileros con despliegue. Todos los jugadores hablaron maravillas de la pretemporada, lo cual se vio demostrado en su gran despliegue físico partido tras partido.

Fue el equipo menos goleado; equilibrado pero a su vez ofensivo - atacó siempre con 5 hombres: 2 volantes externos, el enlace y los 2 puntas.

Ganó el clásico de visitante, empató en el Monumental y superó a Racing, San Lorenzo y Boca. En el tramo decisivo del certamen resolvió encuentros definitivos.

Fue además dos veces finalista de la Copa Libertadores de América.

Estadio

El Estadio Marcelo Alberto Bielsa se encuentra ubicado en la ciudad de Rosario, más precisamente en el Parque Independencia.

Fue inaugurado el 23 de julio de 1911 y, a través de numerosas reformas, logró alcanzar la actual capacidad de 42 000 espectadores, siendo el segundo mayor del interior de Argentina.

En 1996 sufrió una gran transformación que incluyó importantes reformas, y que culminó con la inauguración de dos nuevas bandejas (una platea alta y una popular alta), alcanzando así la capacidad antes mencionada. Estas reformas incluyeron también un sistema de riego por aspersión, la actualización de las luminarias, la incorporación de 4 torres de alumbrado, la ampliación del campo de juego a su actual 105 x 70 metros, y la incorporación de sistemas de seguridad y vigilancia.

Debido a sus comodidades, en conjunto con ciertas normativas internacionales vigentes (poseer 4 vestuarios), Asociación del Fútbol Argentino (AFA) lo designó como una de las sedes de la Copa Mundial de Fútbol Sub-20 de 2001, disputada en Argentina.

El 22 de diciembre de 2009, en un acto homenaje a Marcelo Bielsa, contando con su presencia, el estadio pasó a llamarse como el idolatrado extécnico rojinegro. A su vez, la platea de la vieja visera adoptó el nombre de Gerardo Martino, el «Tata», también presente en los festejos.

Fuentes