Cochinilla de cola larga

Cochinilla de cola larga
Información sobre la plantilla
Cochinilla de Cola larga22.jpg
Otros nombresChanchito blanco de cola larga
Clasificación Científica
Nombre científicoPseudococcus longispinus
Reino:Animalia
Clase:Insecta
Orden:Hemiptera
Familia:Pseudococcidae
Género:Pseudococcus
Especie(s):longispinus

Cochinilla de cola larga. Pseudococcus longispinus pertenece a la familia Pseudococcidae. Corresponde a los insectos conocidos como chanchitos blancos o cochinillas harinosas plaga que afecta el desarrollo vegetativo de las plantas.


Aspectos generales

La familia Pseudococcidae es la segunda más numerosa de los coccídeos, una de las veinte familias, aproximadamente, que pertenecen a la superfamilia Coccoidea. Se reconoce fácilmente gracias a los largos filamentos posteriores, que miden, como mínimo, lo mismo que el propio cuerpo.

Esta familia está constituida por pequeños insectos de cuerpo blando conocidos como chanchitos blancos, cuyo nombre común deriva del polvo blanco ceroso que recubre el cuerpo de ninfas y adultos de la mayoría de las especies.

Principales caractrísticas

Hembras ápteras de cuerpo ovalado, cubiertas de secreciones de color blanco, miden entre 3 y 4 milímetros de largo; filamentos alrededor de todo el cuerpo, siendo los filamentos caudales más largos que el cuerpo, distinguiéndolo de las otras especies de la familia. Ninfas de coloración rosada y muy móvil. Los machos son pequeños, alados y también presentan largos filamentos caudales, pero su forma es de un insecto verdadero. Los machos no se alimentan y sólo viven unas horas para fecundar a la hembra.

Entre las características que van a permitir la identificación de esta especie se encuentran:

  • Filamentos caudales muy gruesos con una longitud de 1 a 1,2 veces la longitud del cuerpo.
  • Color del cuerpo: gris.
  • No construye ovisacos (vivípara).
  • Presenta una banda dorsal medial oscura.
  • Secreción ostiolar hialina.

Ciclo de vida

A diferencia de otras especies de Pseudococcus (P. longispinus) no produce un ovisaco, es una especie vivípara, es decir, la hembra pare crías vivas las cuales presentan tres estadios ninfales antes de alcanzar la madurez. Una hembra produce alrededor de 200 ninfas en 2 a 3 semanas. La hembra deposita larvas en primer estadio, que llevan primero debajo del cuerpo en una redde finos hilos cerosos. En verano, el ciclo de vida tarda unas 6 semanas en completarse, mientras que en invierno dura 12 semanas. Inverna como hembra grávida o como ninfas de primer estadio. Las etapas de desarrollo son, ninfa migratoria, ninfa I, ninfa II, ninfa III y finalmente hembra adulta. Este proceso puede tardar entre 75 a 161 días. Su umbral térmico es de 12,5°C. La población se incrementa a partir de primavera y alcanza su máximo en enero. Las ninfas recién nacidas, se ubican preferentemente en hojas nuevas, pedúnculo floral o frutos. En general prefieren lugares protegidos (grietas). La infestación a distintas partes del huerto o del árbol es relativamente lenta y no es raro encontrar que las infestaciones se encuentren en focos.

Hospederos

Es natural de las regiones tropicales y subtropicales, pero actualmente se ha propagado a todo el mundo.El rango de plantas hospedantes de la cochinilla de cola larga (Pseudococcus longispinus) es menor que el de otras cochinillas pero comprende numerosas especies de cultivos. Entre sus hospederos se encuentran: caqui, guayabo, guindo, limonero, lúcumo, mandarino, mango, manzana, maracuyá, naranjo, níspero, olivo, palto, peral, pomelo, vid y algunas especies ornamentales y forestales.

Síntomas y daños a los cultivos

Los pseudocóccidos causan daños al cultivo de distintas maneras: Las ninfas y las hembras extraen la savia de la planta, dificultando el crecimiento y provocando malformaciones o amarilleo de las hojas, seguido a veces de la defoliación. El efecto general es una disminución de la fotosíntesis y, por consiguiente, de la cosecha. Las flores y los frutos suelen caerse.

La savia es rica en azúcares, pero pobre en proteínas. Para poder ingerir la cantidad adecuada de proteína, las cochinillas deben comer grandes cantidades de savia, eliminando el exceso de azúcar a modo de melaza. En esta melaza suelen crecer mohos de hollín oscuros (Cladosporium spp.). Además, la secreción blanca y cerosa de las cochinillas disminuye el valor ornamental de las plantas afectadas. Los frutos y flores también resultan afectados, impidiendo su venta. Además, la fotosíntesis reducida en las hojas también disminuye la producción de flores y frutos.

En los cultivos ornamentales, la mera presencia de la cochinilla basta para que el producto deje de ser apto para la venta. Por eso, una población muy pequeña puede causar daños económicos considerables.

Fuentes

  • Cochinilla de cola larga. Disponible en:Pseudococcus longispinus. Consultado el 8 de junio de 2020.
  • Pseudococcus longispinus. Disponible en:Pseudococcus longispinus. Consultado el 8 de junio de 2020.
  • Estrategia integrada para el control del Chanchito blanco. Disponible en: Comitedearandanos. Consultado el 8 de junio de 2020.
  • Biología, manejo y control de chancitos clancos. Disponible en: Biblioteca. Consultado el 8 de junio de 2020.