Saltar a: navegación, buscar

Cocina de Brasil

Cocina brasileña
Información sobre la plantilla
Comida brasileña1.jpg
Concepto:La cocina brasileña es una de las más refinadas, variadas y exóticas de toda Iberoamérica.

Cocina brasileña. En Brasil la cocina es muy regionalizada, por lo que cada zona posee sus propios platos típicos. La misma es fruto de una mezcla de diversos ingredientes europeos, indígenas y africanos.

Historia

En el período colonial los portugueses asimilaron los ingredientes de los nativos de África, Asia y América para sobrevivir en tierras extrañas, aunque también se hizo por curiosidad. En Brasil la producción interna de alimentos era limitada, ya que la economía estaba volcada en la exportación. La gastronomía colonial de aquella época se podría dividir en cuatro corrientes: la del litoral azucarero; la del norte; la de los bandos que partían de Vila de Piratininga; y la cuarta, de la pecuaria.

Para el norte los habitantes dependían más de los conocimientos indígenas para sobrevivir que de la propia cosecha: drogas do sertão, por esta razón su alimentación incluía platos e ingredientes exóticos como la carne de peces: el pirarucu, la carne de jacarés (caimanes), tortugas —así como sus huevos— y de peixe-boi de los que se hacía también la mantequilla, y frutas. En las comarcas cercanas a Vila de São Paulo do Piratininga era inadecuado el cultivo de la caña de azúcar, la economía se volvió hacia el interior, para lograr oro, piedras preciosas y mercadear con el apresamiento de los indígenas, por esta razón se implantó un sistema ganadero de subsistencia. El sistema de plantación de tupis —donde se cultivan pequeñas áreas estratégicas— fue aprovechado por los viajantes: se plantaba un área para que hubiese alimento al volver del viaje. La historia influencia la cocina de cada región.

Platos típicos

Plato típico
Los hábitos alimentarios varían bastante de región a región de acuerdo con la historia, tanto que es normal que los propios brasileños de un extremo desconozcan los platos del otro extremo opuesto. De esta forma en el litoral de la Región Nordeste do Brasil existe una gran influencia de la cocina africana, es de mencionar el acarajé, el vatapá y el molho de pimenta; en la Región Norte do Brasil existe una mayor influencia de los indígenas, se nota en el uso de la mandioca y de los pescados; en la Región Sudeste de Brasil existen platos diversos como el feijão tropeiro muy ligados a los bandeirantes, en Minas Gerais, y a la pizza en São Paulo, influencia de los inmigrantes italianos; y en la Región Sur de Brasil existe una fuerte influencia de la cocina italiana que se puede ver en platos como la polenta, así como de la cocina alemana. El churrasco es típico de Rio Grande do Sur.

Norte Los platos del norte de Brasil tienen mayor influencia de los ingredientes indígenas. Los platos incluyen el picadinho de jacaré (plato elaborado con carne de jacaré, Lagarto o "Alligator"), o pirarucu de casaca, preparado con aceitunas, huevos y cheiro-verde, la tacacá, el açaí, o el pato no tucupi, consumido generalmente en la época del Círio de Nossa Senhora de Nazaré, así como la maniçoba.

Nordeste Los platos característicos de la Región Nordeste de Brasil incluyen el vatapá, la moqueca (ambos con moluscos y aceite de palma), el acarajé (una especie de bollo de frijoles blancos y cebolla frita en aceite con camarones, pimienta vermelha, tomado por el Instituto do Patrimônio Histórico e Artístico Nacional como patrimonio material en 2004, y el caruru (quiabo y castañas de caju, camarones, pimenta y ajo), es de origen indígena adaptado por los esclavos y el sarapatel. Otras comidas comunes son la farofa, la paçoca, la canjica, la pamonha, la carne-de-sol, la buchada de bode, el queijo coalho y la rapadura. Un bollo originario de Pernambuco, y que posteriormente se expandió por todo el país que es el bolo de rolo, elaborado con harina de trigo. El Maranhão, que se parece al cuxá con fundamento en la cocina afriana, la vinagreira. En la costa existe, no obstante, menos influencia de la cocina africana, abundan los mariscos y las frutas tropicales constantes en los platos de la región. Las más conocidas son el mango, los mamões, las goiabas, las naranjas, el maracujás, la abacaxis, la fruta-do-conde, el cajus (la fruta de la castaña).

Centro-Oeste El pequi es muy popular en la cocina del estado de Goiás y es servido generalmente con arroz. Los pescados y la carne de las haciendas de la región dominan el menú, junto con la soja, el arroz, el mijo y la mandioca.

Sureste En Minas Gerais los platos regionales incluyen maíz, carne de cerdo, queijo minas, el pão de queijo, y el feijão tropeiro, angu, el tutu à mineira, una pasta de frijoles con harina de mandioca y bananas fritas. Una comida típica de São Paulo y de virado à paulista, que se elabora con arroz, tutu de feijão (masa de frijoles con harina de de mandioca), el couve-de-folhas elaborado con pedazos de cerdo en salazón. En la ciudad de São Paulo es posible encontrar grandes variedades de cocinas internacionales: china y francés.

El plato local en Espírito Santo es la moqueca capixaba (la cual incluye principalmente pez y tomates), es diferente del plato bahiano apenas preparado, pues lleva aceite de palma y leche de coco.

Sur En Rio Grande do Sul es muy tradicional el churrasco, o sea, la carne bovina asada en churrasqueiras. La comida tradicional del estado de Paraná es el barreado, consiste en carne cocida en ollas de barro, en capas colocadas debajo de la tierra para ser cocinadas con el calor del sol, se sirve esta comida con harina.

Otros platos típicos de Brasil

  • Acarajé En Salvador de Bahía y otras ciudades del nordeste son una postal frecuente las vendedoras de acarajé, el bocadillo típico de la región. De raíces africanas, el acarajé es un bollo preparado con feijao fradinho y camarones, frito en aceite de palma.
  • Pamonha También llamada “pamoña” en español, esta preparación consiste en un bollo de pasta de maíz cocida, envuelta en hojas de la misma hortaliza o de plátano. Se puede preparar como bocado dulce (receta más conocida) o salado, con agregados como panceta, cebolla y tomate. La pamonha integra la gastronomía tradicional de la región Sudeste y de la ciudad de Goiania. Las pamonhas de la ciudad de Piracicaba, en San Pablo, son consideradas las más sabrosas del país.
  • Quindim Postre tradicional del Nordeste brasileño, elaborado en base a yema de huevo, coco rallado y azúcar. Esta crema es herencia directa de la gastronomía portuguesa, donde el huevo es un ingrediente central. El agregado del coco es, posiblemente, un aporte de los esclavos africanos en el siglo XVII, plantadores de esta fruta tan arraigada a los dulces brasileños.
  • Canjica Entre los dulces tradicionales de Brasil, la canjica ocupa un lugar destacado en las pastelerías del país, sobre todo durante las fiestas juninas. Se prepara con maíz, leche condensada y azúcar, y suele acompañarse con leche de coco y maní.
  • Vatapá Puré espeso preparado con camarones, leche de coco y pan, considerado una de las estrellas de la gastronomía bahiana. Se saboriza con diversos ingredientes: maní, castañas de caju, morrón, cebolla y jengibre. Suele utilizarse como relleno del acarajé.
  • Acarajé En Salvador de Bahía y otras ciudades del nordeste son una postal frecuente las vendedoras de acarajé, el bocadillo típico de la región. De raíces africanas, el acarajé es un bollo preparado con feijao fradinho y camarones, frito en aceite de palma.

Feijoada

La feijoada, un plato popular, debe su nombre a su principal ingrediente, los frijoles negros. Se trata de un plato espeso, y la guarnición que lo acompaña se elabora de diferentes partes del cerdo, como pies, orejas y el tocino, además de otras carnes ahumadas o saladas. Generalmente los frijoles y las carnes se sirven por separado, y se acompañan de col picada, arroz, harina de mandioca frita, llamada farofa, y de plátano frito. Este plato proviene del tiempo de la colonia portuguesa. Tiene algunas similitudes con el Cozido à portuguesa.

Folclores y supersticiones alimentarias

Gastronomia-de-brasil-6.jpg

La mayoría de las supersticiones alimentarias brasileñas en la mesa tienen su origen en la cocina portuguesa. Algunas tribus indígenas evitaban apenas comer sus animales tótem y los esclavos tenían la costumbre de no dejar restos de comida en el plato para que no pudiesen ser empleados por sus enemigos. A base de las restriciones y de evitar la mezcla de diferentes comidas y bebidas tras la ingesta de ciertos alimentos. La ensalada de frutas, por ejemplo, era mal vista debido a eso. De la misma forma, la ingestión de cachaça tras ciertos alimentos como la leche, los mangos, las berenjenas, las bananas y la harina o la leche con piñas. La leche no se debía mezclar y se creía que hacía mal a la salud. Otras restricciones involucran comer en exceso ya que causaría dolencias, como el consumo de la caña de azúcar, sin embargo algunas bebidas como la cachaça se creía que aminoraba los efectos de la gripe y de los resfriados.

Bebidas

La bebida nacional es, sin duda, la caipirinha, elaborada de cachaça (aguardiente de caña de azúcar), azúcar, zumo de limón y hielo. Los batidos de zumos de frutas exóticas son muy populares y una buena opción para refrescarse pues suelen ir acompañados con hielo picado. Y por supuesto, hay que probar el excelente café. Uno de los mejores del mundo, y que se pueden tomar al terminar una comida. Nada mejor que un "cafezinho" bien cargado, sin leche y con azúcar.

Bebidas más populares en Brasil

Café: Es una de las bebidas más emblemáticas de Brasil. Da gusto beber un buen café luego de una comida .

Cerveza: Las más conocidas son las cervezas de marca Brahma, Antárctica y Skol.

Guaraná: Es una bebida que está elaborada con frutas del Amazonas, a la cual se le atribuyen poderes energizantes. Los jóvenes suelen mezclarla con bebidas tipo “cola”.

Batida de Coco: Es una bebida muy suave, muy demandada en los lugares de entretenimiento nocturno. Aunque también los turistas suelen beber batidas de coco en la playa. Los ingredientes básicos son: leche de coco, ron y azúcar.

Caipirinha: es conocida como “la bebida nacional de Brasil”. Los ingredientes básicos son: cachaca (aguardiente destilado de la caña de azúcar), jugo de lima, azúcar y hielo. La cachaza (en portugués, cachaça, llamada pinga, branquinha, caxaca, caxa o chacha) es la bebida alcohólica destilada más popular de Brasil. Se obtiene como producto de la destilación del jugo de la caña de azúcar fermentado. El nombre de cachaça proviene de cagassa o cachassa y es de origen español. Mientras la generalidad de los rones proviene de las melazas —un subproducto de la elaboración del azúcar posterior a su cristalización— el ron de cachaza proviene de la cachaza, que es un subproducto anterior a la cristalización del azúcar. El “Diccionario de la Real Academia Española”, ad vocem “cachaza”, proporciona dos acepciones de “cachaza”: una acepción hace referencia al subproducto y la otra a la bebida que, por metonimia, recibe el mismo nombre que el subproducto. El “Diccionario da lengua portuguesa 2008”, ad vocem "cachaça" proporciona las mismas acepciones: una propia y otra metonímica.

La Caipiríssima es una adaptación caribeña del tradicional cóctel brasileño caipiriña (caipirinha), elaborado con ron en lugar de cachaza.

Postres Brasileros Populares

Algunos de estos postres brasileros comunes son: quindim, bejinho, cocada, pudim de pan, pudín de arroz, brigadeiro, bolo de maracuja, y pan de mel, entre otros. Frutas tropicales también son comidas como postre a menudo.

Quesos

Catupiry es el queso tipo "requeijão" más popular de Brasil. Es originario del estado de Minas Gerais, donde fue creado en 1911, desarrollado por el inmigrante italiano Mario Silvestrini. El nombre proviene de una palabra nativa tupí-guaraní que significa "excelente". La receta, creada por Mario, aún sigue siendo un secreto. Catupiry es uno de los productos más tradicionales de Brasil. La etiqueta y el envoltorio en forma redondeada recuerda a la "cocina de la abuela" y evoca sentimientos de nostalgia entre los brasileños. Hay 15 millones de consumidores de catupiry en Brasil, que rápidamente reconocen el mismo diseño gráfico y colores de principios del siglo XX, los elementos decorativos y el estilo que recuerda al movimiento Art Déco. Catupiry es un queso suave que puede untarse sobre tostadas y crackers o usarse en cocina. Debido a su bajo nivel de acidez, el catupiry se ha convertido en ingrediente esencial de innumerables platos. Un gran número de recetas de pasta, pescado y pollo usan este queso en Brasil. La expresión ao Catupiry (con catupiry) se usa ampliamente y se refiere a comidas donde es un ingrediente importante como en los ingredientes de la pizza o tentempiés como rellenos de coxinhas, pasteles y chipás. En el estado de Río de Janeiro, catupiry se toma a menudo como postre combinado con paté de guayaba. En los Estados Unidos, se puede encontrar catupiry en tiendas étnicas brasileñas y en restaurantes de Florida, California, Nueva York y Massachusetts, aunque es difícil de encontrar.

El Queijo coalho (mencionado también como Queijo de coalho) es un queso (Queijo) pasteurizado muy típico de la cocina brasileña del Región Nordeste de Brasil. Se elabora con leche fermentada de vaca. Posee un sabor ligeramente salado, y de textura es blando. Suele considerarse como un aperitivo muy barato y popular en algunas playas de Brasil. Se comercializa en tiras rectangulares con sabor a orégano o ajo, suele comerse en los Kebab "Queijo coalho! Queijo na brasa!" ("queso sobre las brasas") es el grito incesante de los vendedores callejeros.

El Queijo Minas Frescal es un queso elaborado con leche de vaca muy tradicional de la cocina brasileña. Se comercializa en tres variedades denominadas: Frescal (queso fresco), Meia-cura (semicurado) y Curado (queso curado). Una cuarta variedad se denomina Queijo Padrão (queso estándar) y ha sido elaborado desde hace muy poco, se puede encontrar este queso en casi cualquier tienda de Brasil. Es empleado en la elaboración del pão de queijo (pan de queso).

Requeijão es un queso crema que se hace en Portugal y Brasil, elaborado con leche de vaca, oveja o cabra. Equivale al requesón. Se le llama queijo creme en portugués europeo y requeijão cremoso en portugués brasileño. Es de color blanco. La textura es densa, sin agujeros. La consistencia de este queso va desde lo sólido a lo cremoso. Presenta un sabor característico, medio agrio y salado. La elaboración de requeijão se conoce desde hace siglos. Es una variedad de la ricotaitaliana, que puede remontarse en el tiempo a cuando los pastores hacían sus comidas sobre el fuego en sartenes en la zona mediterránea, especialmente en Italia. El "requeijão" ha sido llevado para Brasil por los portugueses durante la época colonial, aunque en este país se encuentre más asociado al estado de Minas Gerais. Entre sus variedades, puede hablarse del requeijão do Sertão producido en el norte de Brasil, que suele usarse para el desayuno, y del requeijão comum, que se produce en São Paulo, Minas Gerais y Río de Janeiro, empleándose como una especie de mantequilla sobre pan o como postre. Su variante más común es el requeijão cremoso, de consistencia muy cremosa; usualmente se vende en vasos o copas de plástico. En Portugal, es muy alabado el "requeijão" de Serra da Estrela, aunque este producto sea producido por todo el país.

Fuente