Saltar a: navegación, buscar

Cocodrilo (Reptil de la Ciénaga de Zapata)

Cocodrilo de la Ciénaga de Zapata
Información sobre la plantilla
Cocodrilos cienaga.jpg
Clasificación Científica
Reino:Animalia
Filo:Chordata
Clase:Reptilia
Orden:Loricata (Crocodylia)
Familia:Crocodylida
Para otros usos de este término, véase Cocodrilo (desambiguación).

Cocodrilo de la Ciénaga de Zapata. Reptil de gran tamaño con el cuerpo cubierto de placas óseas, se mueve en tierra y agua.

Características

Posee un hocico comparativamente corto y alcanza unos 3,5 m de longitud. Pertenece a un grupo de reptiles cuya existencia sobre el planeta se remonta a más de 70 millones de años, lo que los hace contemporáneo con los dinosaurios.

Animal de sangre fría, piel cubierta de escamas, ovíparos y respiración pulmonar, carnívoro, crece durante toda su vida y puede llegar a vivir tantos años como las personas.

Cabeza pequeña y ancha; dos huesos llamados temporales o tarritos sobresalen por encima y detrás de los ojos, lo que le da a la cabeza el aspecto de una gruesa cuña.

Las escamas del dorso y sus patas son duras, aquilladas y muy robustas, como las de un animal acostumbrado a andar largas distancias, capaz de galopar tan rápido como un caballo, aunque por un corto tramo, y de dar grandes saltos desde el agua o desde la tierra, para alcanzar presas tales como una jutía o un ave posada en la rama baja de un arbusto.

La piel presenta tonos amarillos jaspeados con puntos negros, que le ha dado el nombre de cocodrilo nacarado. Los jóvenes tienen el color de los ojos gris que se convierte en marrón oscuro con la edad.

Tienen los ojos, orejas y nariz en el mismo plano en lo más alto de la cabeza para poder oír, escuchar y ver sin necesidad de sacar el resto del cuerpo del agua. Presentan un tercer párpado, llamado membrana nictitante, que hace que puedan tener los ojos abiertos sin que nada le dañe el ojo incluso estando bajo el agua.

Son animales ectotermos, que deben controlar la temperatura mediante su exposición al sol ya que no pueden controlar el calor metabólicamente. Por lo general por la mañana que están más fríos y no se pueden mover bien, y después de comer, se tumban a tomar el sol para aumentar su metabolismo.

Hábitat

No tiene una amplia distribución histórica, y actualmente se le encuentra en dos áreas relativamente pequeñas de Cuba. Su principal distribución está en la Ciénaga de Zapata donde ocupa un área de 360 km2 y en el Parque Nacional de la Ciénaga de Lanier situada en la Isla de la Juventud, está presente en un área de tan solo 35 km2.

Reproducción

La nidada consiste de 25 a 40 huevos. La incubación se tarda aproximadamente unos dos meses.

Alimentación

Incluyen peces, ranas, tortugas, serpientes, aves y pequeños mamíferos. Este cocodrilo sale del agua verticalmente, no es un salto, más bien como que se para en la cola, para atrapar los animales en los árboles.

Conservación y protección

Más que amenaza, el cocodrilo es otra de las numerosas especies amenazadas por la extinción. El hombre lo persigue motivado por el amplio mercado de productos obtenidos de su piel.

Existen medidas de conservación directas, incluyendo la cría en cautividad, las reintroducciones de ejemplares y las áreas protegidas. Sin embargo la caza ilegal sigue siendo un problema presente, por lo que son necesarias medidas más protectoras para acabar con el problema.

Debido a que se cazaban muchos cocodrilos, entre los años 1959 y 1960 varios cientos de cocodrilos fueron recogidos con el objetivo de criarlos en cautividad para conservar a la especie y para su uso comercial. Para tal fin la mayor granja se ubicó en la Laguna del Tesoro dentro de la Ciénaga de Zapata con alrededor de 1500 adultos para criar.

Esta es una de las dos zonas donde ahora hay cocodrilos. El problema es que introdujeron indiscriminadamente al cocodrilo cubano y al Cocodrilo americano, y se hibridaron los ejemplares; en 1976 se intentaron separar, aunque no se ha conseguido del todo y la hibridación sigue siendo una gran preocupación, en cautividad y el libertad.

Criadero de cocodrilo

La granja de criadero de cocodrilo de la Laguna del Tesoro se legalizó para el comercio en 1994, cuando la CITES les dio el permiso. Esta es una forma de prevenir en parte la
Criadero cocodrilo.JPG
matanza de animales libres, ya que estas granjas proveen de ejemplares para la alimentación y la producción de objetos con piel de cocodrilo, y se obtienen ejemplares que podrán ser reintroducidos al medio. Es una forma de intentar mantener conciliados los intereses comerciales y los intereses ecológicos, ya que de otra manera tal vez ya se hubieran extinguido

La Ciénaga de Zapata, el mayor humedal del Caribe, acoge desde el 2007 un proyecto encaminado a la preservación del cocodrilo cubano. El programa, en el que colaboran especialistas de varios centros de investigación de la isla, tiene como objetivo salvaguardar la pureza genética de la especie, amenazada por el cruzamiento con el llamado caimán americano.

En medio de complejas condiciones naturales pescadores y criadores de cocodrilo hacen de su trabajo un monumento a la sencillez y dedicación. no de los propósitos del criadero es mantener la línea genética, hacer un uso sostenible de la cría e introducir a partir de este año lotes de ejemplares.

Véase también

Fuente

  • Archivo del CITMA de la Ciénaga de Zapata.