Colicorto gris

Colicorto gris
Información sobre la plantilla
Colicorto.JPG
Clasificación Científica
Nombre científicoMonodelphis domestica
Reino:Animalia
Filo:Chordata
Clase:Mammalia
Orden:Didelphimorphia
Familia:Didelphidae
Hábitat:Bosques húmedos y posee hábito arborícola.

Colicorto gris (Monodelphis domestica). Pequeño marsupial extendido por América del Sur y Australia, se separó de la rama evolutiva del ser humano hace 180 millones de años y, pese a ello, ambas especies tienen en común el 95% de los genes que codifican proteínas, lo que le convierte en un modelo de gran interés en numerosas investigaciones médicas.

Características

Posee un color gris pardo con parte ventral blancuzca, tiene además franjas oscuras en espalda y flancos, y orejas cortas. Está catalogado como potencialmente vulnerable.

Tamaño

Son zarigüeyas de pequeño tamaño, pero con grandes similitudes morfológicas, como es regla general en todos los didelfimorfos; no obstante, su estudio, a excepción del colicorto gris o doméstico (Monodelphis domestica), está poco avanzado.

De tamaño algo mayor al de un ratón común (Mus sp.) (hasta quince gramos los machos y diez las hembras), se diferencian por poseer una cabeza mucho más cónica y la cola dotada de capacidad prensil.

Color

El color del pelo varía mucho entre las distintas especies, pero puede generalizarse que hay un grupo de ellas que suelen presentar coloraciones pardo rojizas en las regiones dorsales y grisáceas en las ventrales, con bandas y líneas oscuras sobre el dorso; otro en el que los ejemplares suelen ser castaño oscuro sobre el dorso y cabeza, y crema en cuello, pecho y vientre; un tercero con una bien delimitada línea de color gris que recorre toda la línea media dorsal desde la nariz a la grupa, destacando sobre la capa rojiza de ambos flancos.

Las zonas ventrales de este grupo de especies, suelen estar cubiertas de pelo gris claro; y, por último, un cuarto grupo en el que se incluye el colicorto andino (Monodelphis adusta) de color pardo oscuro, salvo en las regiones ventrales, también grisáceas.

Origen de su nombre

Deben su nombre vernáculo al hecho de que, al contrario que en la mayor parte de los didelfimorfos, la cola, de hasta ocho centímetros, no alcanza la mitad de la longitud del cuerpo que puede llegar a medir hasta veinte en los machos.

Zoogeografía

Todas las especies de este género tienen preferencia por los terrenos arbolados y húmedos, ocupando la práctica totalidad de las selvas de América del Sur, desde Panamá hasta el norte y noreste de Argentina. Sólo el colicorto meridional (Monodelphis dimidiata) parece tener cierta predilección por los pastizales y campos abiertos, pero también de elevada humedad.

En la Argentina se lo ubica en las provincias de Chaco y Formosa. Habita en bosques húmedos y posee hábito arborícola.

Dieta

La dieta de los colicortos domésticos no es muy complicada, se puede utilizar como base pienso, y se le suministra una dosis adecuada ya que no suele comer hasta dejar el plato limpio, sino que se racionan bastante bien. También se le debe dar fruta como manzana, pera, zanahoria, etc.

Reproducción

Hembra con la cría en el abdomen

Las zarigüeyas son maduramente sexuales en torno a los 6–7 meses tras el nacimiento, y a esta edad podrá juntarse un macho con una hembra. Las hembras son de ovulación inducida, es decir, ovulan y aceptan al macho cuando se juntan con éste.

Normalmente el macho se junta con la hembra durante 10–12 días y tras este período se separan. La copula se suele producir entre el 6–7 día, y las crías nacen 12 días tras la copula (esta es la razón por la que el macho se separa a los 12 días, pues si permaneciera más tiempo y el macho hubiera fecundado a la hembra el primer día, las crías podrían nacer con el macho en la jaula y podría matarlas a ellas y a la hembra).

Cría amamantándose

Tras el nacimiento de lo cría, estos se aferran a los pezones de la madre y tardan en soltarse de los pezones unas 2 semanas. Tras esto la hembra llevará a sus hijos encima y los dejará de vez en cuando para salir a comer y beber, y ellos cada vez que quieran se cogerán al pezón para beber leche.

Curiosidades

La secuenciación del ADN de esta especie de zarigüeya ha demostrado que es el único mamífero conocido que es capaz de desarrollar cáncer de piel, que manifiesta altos niveles de colesterol en su sangre, que regenera su médula espinal, si está afectada, durante la primera semana de vida y que tiene un complejo sistema inmune. Todo ello confiere una importancia especial al genoma del colicorto gris, un trabajo publicado en Nature, dirigido por Kerstin Lindblad-Toh, del Instituto Broad de Cambridge (EE.UU), y realizado por un equipo internacional.

Los científicos han identificado cerca de 20 000 genes en el marsupial, una subclase de mamífero que se caracteriza porque sus crías nacen muy poco desarrolladas. Aunque los colicortos grises (también llamados oposum) no tienen una bolsa externa como los canguros, sus cachorros se agarran al abdomen de su madre y ahí se quedan pegados hasta que pueden valerse por sí mismos.

Uno de los hallazgos más llamativos es que este pequeño animal tiene un elevado número de genes, si bien el 52% de ellos son los llamados saltarines o transponedores que, según este estudio, habrían jugado un importante papel en la evolución del genoma de los mamíferos, y por tanto de los humanos. Se trata de elementos, fragmentos del ADN, que aparecen y desaparecen del genoma y que también existen en el ser humano sin que se sepa bien para qué sirven, explica el investigador español José Félix de Celis, del Centro de Biología Molecular del CSIC. Otro dato importante es que los genes que codifican las proteínas en nuestra especie son, en su inmensa mayoría, muy antiguos en nuestra historia evolutiva.

Los marsupiales, pues, pueden tener la clave de cómo evolucionaron algunas características que comparten con los mamíferos placentarios, de los que se separaron hace 180 millones de años. Comparando los genomas de humanos y colicortos, los científicos han podido identificar los elementos genéticos que perdieron los marsupiales y los que aparecieron después de que ambas especies divergieran.

Fuentes