Saltar a: navegación, buscar

Combate de Arroyo del Infierno

Combate de Arroyo del Infierno
Información sobre la plantilla
Parte de Guerra de Liberación Nacional de Cuba
CobateArroyoI.jpg
Fecha 22 de enero de 1957
Lugar Sierra Maestra, Oriente, Bandera de Cuba Cuba
Resumen Emboscada de las fuerzas del naciente Ejército Rebelde a una patrulla del Ejército Constitucional de Cuba que les perseguía tras el combate de La Plata.
Resultado Victoria del Ejército Rebelde
Consecuencias Victoria táctica que detuvo momentáneamente la persecución sobre la guerrilla comandada por Fidel Castro
Beligerantes
Ejército Rebelde Ejército Constitucional de Cuba
Comandantes
Comandante Fidel Castro Ruz Teniente Ángel Sánchez Mosquera
Bajas
Sin bajas 4 muertos

Combate de Arroyo del Infierno. Emboscada tendida por la pequeña fuerza del Ejército Rebelde a una patrulla del Ejército de Cuba, bajo el mando del teniente Ángel Sánchez Mosquera, que le perseguía tras el combate de La Plata. En el breve encuentro los soldados del Ejército tuvieron cuatro muertos comprobados y los guerrilleros lograron detener el avance de Sánchez Mosquera sobre sus posiciones al destruir la extrema vanguardia se su tropa.

Escenario

Arroyo del Infierno es un pequeño riachuelo de escaso recorrido que desemboca en el río Palma Mocha. A sus márgenes alejándose del río Palma Mocha y subiendo por las laderas de las lomas que lo bordean se llega a un abra circular en el monte. Allí se levantaban dos pequeños bohíos, donde la pequeña columna guerrillera liderada por Fidel Castro llegó el día 17 de enero por la tarde e hizo campamento luego de haber librado en horas de la madrugada el combate de La Plata.

Combate de Arroyo del Infierno

Tras el ataque a La Plata el ejército destacó algunas tropas en persecución de la guerrilla. Fidel Castro, sospechando que el ejército lo perseguiría preparó la emboscada en Arroyo del Infierno. En la madrugada del día 22 de enero estos escucharon algunos disparos aislados por la zona del río Palma Mocha por lo que aumentaron las medidas de seguridad.

Era mediodía cuando la exploración del ejército penetró en medio de los bohíos. Fidel Castro comenzó el combate con un disparo de su fusil de mirilla telescópica que derribó a unos de los soldados enemigos. Inmediatamente se generalizó el tiroteo y otros dos soldados de la vanguardia del ejército cayeron abatidos, luego Ernesto Guevara, apoyado por Luis Crespo derribaría un cuarto.

Tras haber abatido a la vanguardia enemiga la fuerza guerrillera se dispersó para reunirse luego en un punto previamente convenido. En el combate las fuerzas rebeldes gastaron unos 900 tiros y ocuparon un fusil con 70 balas. El ejército tuvo cuatro muertos comprobados, mientras la guerrilla no tuvo bajas.

Fuentes

  • Guevara de la Serna, Ernesto. Pasajes de la guerra revolucionaria. Cuba 1956 – 1959. Edición anotada. Editorial Política. La Habana. 2004. Tercera Edición. Quinta reimpresión. ISBN-959-01-0400-2
  • Folleto Historia de Guamá. Recopilación del Partido Municipal.