Saltar a: navegación, buscar

Comité de Defensa de la Revolución (Guane)

Comités de Defensa de la Revolución en Guane
Información sobre la plantilla
Institución con sede en Bandera de Cuba Cuba
LogoCDR.png
Nombre:Comités de Defensa de la Revolución en Guane
Siglas o Acrónimo:CDR
Fundación:22 de octubre de 1960
Tipo de unidad:Organización de masas
País:Bandera de Cuba Cuba
Dirección:Guane, Pinar del Río, Cuba

Los Comités de Defensa de la Revolución en Guane. (CDR). Los Comités de Defensa de la Revolución nacieron el 28 de septiembre de 1960 como respuesta de las masas a la contrarrevolucion y constituyen hoy la más amplia de las organizaciones de masas. Los CDR se organizaron al llamado de la dirección de la Revolución para vigilar y combatir al enemigo del proceso revolucionario.

Historia

En el Municipio Guane fue organizado el día 22 de octubre de 1960 el primer comité de vigilancia revolucionaria y tuvo en sus inicios un carácter secreto y selectivo de los primeros que lo componían.

A medida que pasaba el tiempo seguía creciendo vertiginosamente el número de miembros de la organización, debido en gran parte al propio trabajo político ideológico desarrollado por la misma.

Para el año de 1976 en que se funda el Municipio Guane en la organización cederista se había constituido la estructura de la organización compuesta por un coordinador, un organizador, un ideológico, frentes de vigilancia, trabajo voluntario, Jefe de Departamento. Económico o finanzas, a nivel de base tenía esa misma estructura.

Participación en las tareas de la Revolución

Desde el año 1961 los CDR han venido trabajando de forma permanente con el fin de educar y formar ideológicamente a las más amplias masas del pueblo, brindando su valioso concurso en múltiples y variadas tareas.

La primera y gran tarea de masas desarrollada por la organización cederista en el Municipio fue la gran batalla por la educación, la que tuvo sus cimientos en la Campaña de Alfabetización desarrollada en el año 1961, en este sentido la actividad de los CDR estuvo encaminada a detectar los analfabetos, buscar aulas, movilizar y ubicar a los alfabetizadores que venían de otros lugares y los que aportó el territorio para la Campaña, los que fueron albergados con mucho cariño y respeto en los hogares familiares de obreros y campesinos.

En el campo de la salud los CDR han realizado grandes aportes: En el año 1962 contribuyeron con su esfuerzo a que los primeros niños guaneros recibieran un antipolio y también para el año de 1975 lograron darle esta misma vacuna al resto, además en ese mismo año lograron que los infantes recibieran diferentes tipos de vacuna triple, contra el Tétano y el Tifus.

En medio de la Crisis de Octubre de 1962 los cederistas del municipio se movilizaron y participaron en la distribución y abastecimiento de alimentos. Los CDR censaron a las personas del Municipio, con el fin y objetivo de un plan de regulación de los abastecimientos que empezarían a dársele a cada ciudadano a través de las libreras de control de los productos.

Por otro lado ese mismo año se hicieron donaciones de sangre y también desarrollaron la campaña de vacunación antirrábica, contra el Cólera porcino.

En 1964 desarrollaron la campaña de vacunación contra el agente transmisor de la Fiebre amarilla, el mosquito Aedes Aegipty, así como en 1981. En 1965 movilizaron a los enfermos de Tuberculosis hacia los centros asistenciales.

En el trabajo voluntario para actividades agrícolas fueron creados otros batallones cederistas y participaban en las tareas de recogida de Tomate, Pimiento, labores en el Tabaco y siembra de Pangola.

En la recogidas de materia prima un dato significativo lo constituye que en el año 1975 se entregaron a la Empresa del Vidrio envases de cristal y recogieron además numerosas libras de papel y cartón con valores significativos en pesos.

El trabajo ideológico ha sido una de las tareas más importantes a la que los CDR han contribuido grandemente, para ello en el año de 1962 comenzaron los Círculos de Orientación Revolucionaria, así como los círculos de estudio político.

Enlaces relacionados

  1. Guane 1
  2. Guane 2
  3. Combate de la Tenería
  4. Sábalo
  5. Isabel Rubío
  6. Molina - El Valle
  7. Punta de la Sierra
  8. Los Portales

Fuentes

Enlaces Externos